Ir directamente al contenido

La forma de las ideas

29/07/2019

En Milán, la feria LAMIERA creció de nuevo: 26.197 visitas (+11%), más de 50.000 metros cuadrados (+25%) que permitieron a la edición de 2019 cerrar con cifras récord. La LAMIERA 2021 se llevará a cabo en fieramilano Rho del 17 al 20 de marzo de 2021. La edición 2019 de LAMIERA ha logrado un resultado extremadamente positivo, la exposición internacional de máquinas de conformado, corte y procesamiento de chapa, automatización y tecnologías relacionadas con el sector, tuvo lugar en fieramilano Rho del 15 al 18 de mayo.

LAMIERA creció en Milán. De hecho, se registraron 26.197 visitantes durante los cuatro días de exhibición, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el resultado, ya positivo, de la edición anterior (2017). Por lo tanto, la ubicación de Milán se confirma como el lugar más apropiado para albergar la única feria sobre el sector de la chapa en Italia.
Los principales actores de la feria, promovida por UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE y organizada por CEU-CENTRO ESPOSIZIONI UCIMU, fueron 518 empresas (+6% en comparación con la edición de 2017). Sus stands se instalaron en tres pabellones - uno más que en la edición anterior - cubriendo una superficie total de exposición de más de 50.000 metros cuadrados, es decir, un 25% más que en la edición de 2017.
En su 20ª edición, la segunda vez que se celebra en Milán, la LAMIERA ha fortalecido su posición en el escenario internacional, atrayendo nuevos visitantes y ampliando su oferta de productos en exposición, así como el catálogo de las empresas expositoras. De hecho, además de sus gamas tradicionales de productos, la exposición presentó una amplia visión general de sistemas de automatización, robótica, soldadura y tecnologías vinculadas al mundo digital, organizados en áreas de nueva innovación, (Robot Planet, FabbricaFutura y Saldatech), que se añadieron a las áreas de innovación habituales, la industria de la fijación, Ecocoatech y el servicio Blech Italy.
Esta nueva fórmula ha permitido que la feria destaque como una exposición líder incluso con las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, cuya exhibición atrajo el interés de los visitantes.
El análisis de datos ha puesto de relieve que el 71% de los visitantes italianos que asistieron a LAMIERA procedían del norte de Italia, el 20% del centro-norte (Italia Central y Emilia Romaña) y el 9% del sur de Italia.
Teniendo en cuenta el total de visitantes, 8,5% procedieron del extranjero, representando a 73 países. De ellos, el 78,5% procedía del área europea, el 14% de Asia, el 4,5% de América y los restantes 3% de África.
La presencia de visitantes extranjeros cualificados estuvo garantizada por los 100 delegados de la misión empresarial, organizada por UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, en cooperación con el Ministerio de Desarrollo Económico y la Agencia de Comercio ICE-Italiana, todos ellos seleccionados entre los sectores de destino de las tecnologías expuestas en la LAMIERA y procedentes de: Arabia Saudí, Brasil, Canadá, China, India, Malasia, Marruecos, México, Polonia, Rusia, Turquía, Estados Unidos de América, Uzbekistán y Vietnam.
Además de la amplia oferta de productos mostrados, hubo numerosas iniciativas secundarias. Entre ellas, la más importante fue el escenario de LA MIA LAMIERA, desarrollado con el apoyo de la Región de Lombardía. Como verdadero escenario establecido en el Pabellón 18, el 'Salón de la Innovación', LA MIA LAMIERA acogió un completo programa de 40 reuniones durante todos los días de exposición organizados por los organizadores y por los expositores. Los protagonistas fueron principalmente los expositores que presentaron sus novedades e innovaciones. Alrededor de mil operadores asistieron a las reuniones programadas; más del 50% de estos operadores participaron en los eventos de las empresas expositoras.
Massimo Carboniero, presidente de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, afirmó: 'Estamos muy satisfechos con el resultado de esta edición de LAMIERA que cerró con cifras incrementadas con respecto a los metros cuadrados de la superficie de exposición, empresas expositoras y visitantes. Con esta actuación – concluyó Massimo Carboniero– Italia ha confirmado su competencia en este segmento, poder confiar en una exposición cada vez más completa, así como en una fuerte y competitiva industria que se sitúa en el tercer lugar dentro de la clasificación mundial, en el segundo lugar en el ranking de exportación y en cuarto lugar en el ranking de consumo'.
Alfredo Mariotti, director general de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, destacó: 'Milán está confirmada como la ubicación más adecuada, la única en Italia capaz de acoger un evento tan importante, que esperamos que crezca y mejore. Por esta razón, sobre la base de los resultados obtenidos, ya estamos trabajando en la definición de la próxima edición, que se celebrará en fiera milano Rho del 17 al 20 de marzo de 2021'.
'Con esta elección - concluyó Alfredo Mariotti – la LAMIERA tendrá lugar dos meses antes, por lo que habrá un intervalo más largo antes de EMO MILANO 2021, la exposición mundial que regresará a Italia después de seis años y también tendrá lugar en la fiera milano Rho, en el mes de octubre del mismo año. El objetivo es permitir que las empresas del sector se organicen de la mejor manera y sean capaces de participar en ambas ferias, aprovechando las oportunidades que ofrecen las dos exposiciones diferentes eventos'.

Algunos apuntes tecnológicos de la feria
La feria se podría dividir, principalmente, entre máquinas de corte láser y máquinas de doblado de chapa.

Plegado
Los sistemas de plegado que se vieron en la feria se pueden dividir en dos grupos en función del tipo de movimiento que se realiza para efectuar el plegado. Por un lado, está el plegado con matriz en el que la chapa se dobla por el movimiento descendente de la herramienta ubicada en un carro que introduce la pieza a doblar en una matriz en forma de V, conformando la pieza en toda su longitud. En este tipo de proceso la pieza se posiciona por medio de topes más o menos automatizados. El otro sistema se puede denominar basculante en el que se emplea una mordaza de plegado y la herramienta, por medio de un movimiento basculante da forma a la pieza.
La automatización del plegado está cogiendo un protagonismo pudiendo seleccionarse diferentes niveles. Partiendo de la plegadora manual con topes fijos, la plegadora con topes CNC, la manipulación robotizada de los formatos y las máquinas automáticas de plegado (paneladora). Así mismo en la automatización se incluye la posibilidad de tener cambio automático de herramientas y se pudieron ver en la feria diferentes sistemas, desde externos a la máquina con manipuladores como los robots, adosados a la máquina con manipuladores que recorren el frente de la máquina en toda su longitud, y almacenes de herramientas dentro de la máquina con manipuladores que actúan desde la parte posterior de la máquina.
Hay que tener en cuenta que diferentes materiales requieren diferentes herramientas de plegado dependiendo de la tracción, espesor, radio y ángulos de las piezas a conformar. Lo que lleva a tener que adaptar la máquina en cada caso. Estos diferentes materiales hacen que la máquina se comporte de forma diferente y se pueden producir errores en la precisión del trabajo. Para poder corregir algunos de esos errores se llevan a cabo algunas compensaciones en las máquinas como las que se describen a continuación.

Compensación de la deformación de estructura en plegados largos (crowning)
La hoja de metal a doblar es impredecible y sus características dependen de factores incontrolables como las variaciones en el material, las tolerancias dimensionales, la tensión en el doblado, los agujeros y trabajos realizados previamente en la pieza, la temperatura, etc. Para llevar a cabo esta compensación es necesario sensorizar la máquina para saber en tiempo real la desviación y poder realizar las labores de compensación.

Compensación del ángulo de plegado (plegado adaptativo)
Se utiliza para evitar el efecto muelle de recuperación de material que hace que los ángulos de plegado sean inexactos. Es necesario el tener un sistema de medición de ángulo para evitar acciones de prueba-error en la puesta a punto del proceso. Para ello se compara el ángulo medido con el deseado y se procede a la corrección de este de forma automática.

Compensación de la flexión de la estructura
La flexión de la estructura tiende a abrirse con las fuerzas del doblado. Por medio de sensores se analiza la deformación en la apertura y efectúa una actuación de corrección con actuadores.
La introducción de topes CNC de posicionamiento de la chapa y las guías de usuario con simulación del proceso de plegado, agilizan de forma significativa los trabajos cuando se trabaja de forma manual, indicando la posición en la que hay que colocar la pieza y la colocación automática del tope.
Los sistemas de medición del ángulo de plegado también están evolucionando y como muestra está un sistema de medición que puede actuar tanto después del plegado como durante el mismo (montado sobre la herramienta). Este sistema se basa en una medición láser.
También vieron sistemas de análisis de colisiones de la herramienta con la geometría de la pieza durante el proceso de doblado y posibilidad de buscar la geometría de herramienta más apropiada para realizar la operación.
Así mismo se está evolucionando en el software CAM con generación automática y semi-automática de los programas a partir de los modelos 3D de las piezas generan en 2D el desarrollo de las mismas teniendo en cuenta las tolerancias de plegado, simulación del proceso completo de plegado con detección de colisiones, así como la programación de los topes y de las herramientas necesarias, guía al operario de las operaciones de plegado.
También se vieron herramientas con función Smart, sensorizadas para su identificación, con objeto de poder saber que herramientas están puestas en la máquina y de esta forma ver su idoneidad para el trabajo que se va a realizar y cambiarla en caso de no ser así.
En cuanto a las arquitecturas, también se están buscando nuevas soluciones y buscando también la incorporación del multitask para añadir una cizalla móvil por todo el frontal de la máquina y plegado sin herramienta actuando de forma basculante con bloqueo de la pieza.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Revista

IMHE Mayo 2024 Mecatrónica,. Máquinas y Equipos para Medicina y Salud

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.