Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Un nuevo concepto para el tronzado y ranurado profundo con largos voladizos

13/06/2014

Los talleres que hacen frente a la producción de piezas torneadas con avance de barra siempre buscan soluciones que proporcionen un uso y un aprovechamiento más eficiente de la máquina. Esto no solo ayuda a controlar el coste general de las materias primas caras, sino que también ofrece la capacidad de aplicar avances de barra cada vez más altos. No obstante, estas soluciones no pueden perjudicar a la seguridad del proceso, ya que, al fin y al cabo, una vida útil de la herramienta predecible y consistente es importante para garantizar una calidad del componente repetible, especialmente en el tronzado.

Una operación especializada
Tales son las exigencias de las operaciones de mecanizado modernas que recientemente el tronzado y ranurado ha crecido hasta convertirse en una área especializada del torneado. El tronzado es el proceso utilizado para crear ranuras profundas que, básicamente, separan un componente completo o parcialmente completo del material de trabajo. El concepto requiere un rendimiento productivo, repetible y de gran calidad con una máxima vida útil de la herramienta y una mínima cantidad de material desechado.
El ranurado es similar al tronzado pero se diferencia en que las ranuras cortan a una profundidad específica en lugar de separar el componente del material en barra. El ranurado puede realizarse en superficies interiores y exteriores, además de en superficies parciales. Los atributos necesarios para el ranurado son los mismos que para el tronzado, con un requisito adicional de precisión dimensional.

La ventaja competitiva
Una vida útil previsible y estable es fundamental para disfrutar de unas operaciones de trozado y ranurado óptimas. La vida útil de la herramienta puede mejorarse a través del uso de la geometría y los datos de corte correctos, junto con la aplicación acertada de refrigerante y un buen reglaje para la operación.
Las soluciones competitivas también deben ofrecer un excelente control de la viruta para garantizar una alta seguridad del proceso. Deben ser fáciles de utilizar, ofrecer un excelente acabado superficial y proporcionar ahorros materiales a través de unas anchuras de tronzado reducidas. Las soluciones también deben ser productivas, ya que, al fin y al cabo, solo un 3% de los costes de mecanizado se deben a los costes de herramienta, por lo que el auténtico beneficio se obtiene produciendo un mayor número de piezas a una mayor velocidad.
Al tronzar un componente, disponer de unas fuerzas de corte bajas, un buen control de la viruta y una eliminación del material eficiente es muy importante. La plaquita debe ser lo más estrecha posible y tener una geometría que produzca virutas más delgadas que la ranura, para ofrecer así una operación de tronzado con un buen control de la viruta y un gran acabado superficial. Además de reducir la tensión en la pieza, un mecanizado más rápido con un caudal de viruta sin obstrucciones convierte un trabajo habitualmente engorroso en un trabajo más seguro y sencillo.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube