Ir directamente al contenido

Advanced Factories reunió a 27.756 directivos industriales

20/05/2024

Advanced Factories, “el evento líder en automatización y robótica industrial del sur de Europa”, cerró las puertas de su octava edición, la mayor en cuanto a superficie expositiva hasta la fecha, poniendo de manifiesto la importancia incrementar el peso de la industria en el PIB industrial y de relocalizar las plantas de producción; unos objetivos que solamente podrán conseguirse si la industria apuesta por la automatización y la robotización para crear fábricas avanzadas. Para ello, 27.756 directivos y profesionales industriales acudieron del 9 al 11 de abril a Fira de Barcelona para descubrir las últimas soluciones en automatización, robótica industrial, visión artificial, sistemas integrados de la producción, gemelos digitales, Inteligencia Artificial y todas las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 que presentaron las 567 firmas expositoras participantes.

La octava edición de Advanced Factories, que ha dejado un impacto económico de 62 millones de euros en la ciudad de Barcelona, fue clausurada por el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, quien destacó la prioridad de su gobierno de “desarrollar el papel activo de la industria en nuestra economía y empezar a ganar puntos en el peso de la industria en el PIB”. Para conseguirlo, el ministro hizo hincapié en la innovación para “mantener la competitividad” y en la “aplicación intensiva de tecnología al servicio de una mejor industria”.
Asimismo, Jordi Hereu destacó que “Europa ha tomado consciencia de lo que ahora llamamos autonomía estratégica, lo que nos lleva a la relocalización industrial. La industria vuelve y lo hace con fuerza, por necesidad, por vocación y porque un mayor peso de la industria en la economía significa más estabilidad laboral, mejores salarios y mayor desarrollo social y bienestar”.

Advanced Factories define el futuro de la fabricación avanzada con la IA
Del 9 al 11 de abril, 567 firmas expositoras mostraron, en 30.000 m2 de exposición, las últimas soluciones en automatización, robótica industrial, visión artificial, sistemas integrados de la producción, gemelos digitales, Inteligencia Artificial y todas las tecnologías asociadas a la Industria 4.0, a los más de 27.000 directivos y profesionales del sector industrial asistentes.
“Nuestro objetivo con Advanced Factories es ayudar a las pymes y plantas industriales a ser más productivas. Para ello, ofrecemos la mayor exposición de soluciones en automatización y robótica industrial”, señaló Albert Planas, director general del evento, antes de la inauguración del certamen. Con la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en Advanced Factories, “aprovecharemos para animar a que las ayudas y los PERTES a la industria se puedan canalizar hacia las pymes y les ayuden en el reto de incorporar sus primeros robots e instrumentos de automatización como eje clave para la competitividad del país”, añadió.
En una edición cada vez más internacional, firmas líderes como Accenture, Aritex, Beckhoff, Becolve Digital, Delta, Eurecat, HP, Inetum, Minsait, Mitsubishi Electric, MurrElektronik, Omron, Phoenix Contact, Bosch Rexroth, Schaeffler, Siemens, Sothis, T-Systems, Tecnalia, Telefónica Tech, United Robotics Group o Weidmüller, entre otras, mostraron las más novedosas tecnologías en robótica, automatización, sistemas integrados de la producción, Inteligencia Artificial, IoT, ciberseguridad, Big Data y analítica de datos… y todas las tecnologías asociadas a la Industria 4.0.

Más de 80 experiencias industriales de éxito
Bajo el lema “Integrating Automation Systems”, la octava edición de Advanced Factories buscó dar un paso más en la digitalización de las fábricas y abordar la integración de todos los equipos, sistemas y tecnologías, con la inteligencia artificial como principal instrumento de mejora de la productividad. Para ello, 382 expertos industriales analizaron los cinco grandes ejes de la transformación digital de la industria: Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, robótica y ciberseguridad. Entre ellos, destacan Xavier Ferràs, director ejecutivo MBAs de ESADE, Alicia Molina, directora de ingeniería de procesos de SEAT o Conor Neill, profesor del IESE.
Asimismo, el Industry 4.0 Congress también dio a conocer más de 80 casos de éxito de empresas que presentaron sus experiencias industriales en la adopción de la automatización, la robótica y la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y productividad de sus plantas de producción. Es el caso de empresas del sector de la automoción como Seat, Nissan, Michelin, Antolín o Forvia; del sector pharma y salud, como Almirall, Hipra, B. Braun, Becton Dikinson, Grifols o Bayer; de la industria alimentaria, con GB Foods, Frit Ravich, Bon Area, Damm, Europastry o Coca-Cola; del sector energético, con Repsol, Factorenergia, Cepsa o Acciona Energía; del sector aeronáutico, con Airbus; del de Bienes de Consumo, con empresas como Girbau, Munich Sports, Puig, Simon u Olympus, y de sectores del acero, packaging o de la construcción, como Mondragon, Celsa, Cementos Molins, Hinojosa, Fluidra o Saint-Gobain.
En total, cinco auditorios simultáneos con más de 150 conferencias se enfocaron en diferentes industrias y con agendas dirigidas a perfiles profesionales, como el CEO’s Leadership Summit, el Plant Manager’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el CIO’s Summit, el Foro de Inteligencia Artificial, el 3D Printing Forum y el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales.

Reconocimiento a la innovación de la industria castellanoleonesa
Este año, Castilla y León fue nombrada Región Industrial Invitada de Advanced Factories 2024 por su apuesta por la implementación de numerosas políticas proactivas destinadas a promover la digitalización industrial, lo que la ha convertido en un ejemplo de innovación y reindustrialización. Con motivo de este reconocimiento, una delegación de 400 empresarios y directivos de la industria castellanoleonesa, junto a representantes institucionales como el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, y el secretario general, Alberto Díaz Pico, acudieron a Advanced Factories para compartir sus estrategias de crecimiento, inversiones y políticas que han contribuido a impulsar la industria en la región.

Advanced Factories aboga por incrementar la inversión en I+D e IA para una mayor autonomía industrial europea
Una de las tecnologías que está marcando un antes y un después y puede ser “extraordinariamente positiva” para el conocimiento científico e industrial es la Inteligencia Artificial. Así lo indicó en la primera jornada de Advanced Factories Xavier Ferràs, director ejecutivo MBAs de Esade. Pero no solo hablamos de la Inteligencia Artificial como “cerebros digitales corriendo en supercomputadores”, sino que la IA generativa, con la aparición del ChatGPT, ha supuesto una nueva revolución, con líneas de investigación abiertas que están estudiando este modelo de lenguaje masivo como si fuera un ser vivo. “Hablamos ya de destellos del cerebro humano, ya que con la IA generativa hay algún tipo de razonamiento, de creatividad”, señaló Xavier Ferràs.
Es una tecnología que ha despertado el interés geopolítico y geoestratégico de grandes potencias del mundo como China, EEUU y Europa, disparando la inversión en I+D y en innovación. Hoy en día, la inversión en I+D sobre el PIB mundial se sitúa en el 2,7%; España se encuentra en el 1,4%, y Europa, en el 2%. Esto demuestra como los países que están liderando esta inversión son China, EEUU, Japón y Alemania. Pero, además, se observan grandes empresas tecnológicas volcadas en la IA y que están invirtiendo 80.000 millones de euros en I+D, cuatro veces más que España. No obstante, Xavier Ferràs se muestra optimista: “Europa todavía es un gran continente innovador, ya que, entre las 10 economías más innovadoras del mundo, hay 7 u 8 europeas. Además, cuenta con un modelo propio de pymes y clústeres locales muy automatizados, conectados y digitales”. Pero, para ello, es fundamental la colaboración público-privada y apostar por la reindustrialización con el objetivo de atraer fábricas de semiconductores y de chips y favorecer la producción local para no depender de cadenas de suministro globales.

Objetivo: un 25% de PIB industrial
No solo las empresas industriales se han dado cuenta de la importancia de incrementar la inversión en I+D y en automatización y robotización para relocalizar sus plantas de producción, sino también los gobiernos, con el objetivo de fomentar la autonomía europea y facilitar la instalación de nuevas plantas en el territorio. Así lo ha puso de manifiesto el cuarto teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jordi Valls, quien hizo hincapié en la necesidad de Europa de dejar de ser un continente pasivo, para pasar a ser un territorio activo en esta competición mundial por la innovación tecnológica. Jordi Valls remarcó que Europa ha decidido que debe apostar por la autonomía estratégica y tecnológica en ciertos sectores, como el de la salud, la energía o los semiconductores y chips.
En esta apuesta por la reindustrialización, la automatización industrial es clave para mantener los niveles de competitividad. Según Salvador Giró, presidente de Advanced Factories y de la AER, los grandes países del mundo tienen un PIB industrial que ronda el 25%. En España, estamos en torno al 16-18% y en Cataluña, en el 20%. “Afortunadamente, contamos con un ecosistema de robótica muy importante, con grandes fabricantes de robots en nuestro país. El ecosistema está formado y estamos listos para que esto funcione, pero falta incorporar esta tecnología en las pymes, y por eso desde Advanced Factories y desde la AER estamos trabajando en ayudar a que las pymes incorporen su primer robot”, apuntó Salvador Giró.
En la misma línea se posicionó el secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, destacando que Catalunya se ha fijado el objetivo de que “la industria represente este 25% del PIB en 2030”; un horizonte que va en buena dirección, ya que el sector de la Industria 4.0 cuenta con buena salud, con más de 1.100 empresas que destacan principalmente en el ámbito de la ciberseguridad y en el de la Inteligencia Artificial, “que es el vector tecnológico que hoy en día genera una mayor facturación y que ha multiplicado por tres el número de empresas en los últimos cuatro años”.
También Castilla y León está apostando por su sector industrial, con políticas para fomentar la Industria 4.0, el lean manufacturing, la renovación de la maquinaria industrial, la modernización de los polígonos y el fomento del talento STEM; unas acciones que la han llevado a ser nombrada Región Industrial Europea de Advanced Factories 2024 y a contar con “un índice de producción industrial del 3,1% en 2023, ocupando la tercera posición en el ranking autonómico de España, y con una tasa de variación anual de la producción industrial del 11,6%”, según señaló el secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico.

La fabricación avanzada, clave para mantener los niveles de competitividad en el sector de la automoción
El sector de la automoción es uno de los más importantes dentro de la industria manufacturera española, y así se hizo palpable en la primera jornada de Advanced Factories 2024, que reunió a firmas líderes en fabricación de vehículos y componentes para automoción que compartieron sus retos y estrategias para mejorar la productividad de sus plantas.
Es una industria que, además, se encuentra en plena transformación desde varios ámbitos: por un lado, el proceso de transformación de las plantas de fabricación de automóviles y de componentes hacia la automatización y la digitalización; por otro lado, el proceso de electrificación que está viviendo el sector, y, por último, la importancia de la descarbonización de la industria.
La automatización y la robotización han marcado una gran transformación en la industria, incrementando los niveles de producción de forma exponencial. Es el caso de Seat, que en 2019 consiguió su récord de producción de 500.000 coches en un año en la planta de Martorell (Barcelona), cuando antes de la automatización habían logrado fabricar 700.000 unidades en 15 años. Así lo destacó Emanuel Pupello, director de Estrategia, Proyectos y Sostenibilidad en el área de Producción de Seat Cupra, en Advanced Factories. No obstante, “todavía necesitamos mucho tiempo para producir un coche”, y para ello es necesario apoyarse en la tecnología para mejorar en eficiencia. Según Emanuel Pupello, Seat ha puesto en marcha ya un proceso de transformación hacia fábricas autónomas con la implementación de robots colaborativos, AGVs, drones, tecnología de impresión 3D y realidad virtual y aumentada.
Pero no solo Seat ha apostado por la transformación hacia fábricas avanzadas, sino que es un imperativo de toda la industria si quiere sobrevivir “en un mercado cada vez más competitivo y exigente a nivel de calidad”, como señaló Nuria Cristóbal, directora de la planta de Nissan en Ávila. “En Nissan hemos apostado por la innovación, la alta tecnología y un nuevo modelo de negocio, lo que nos ha convertido en un referente como fábrica de recambios y componentes”, señaló. En la fabricación de componentes para automoción, Antolín también ha apostado por proyectos de Industria 4.0 “que nos permiten estar a la vanguardia tecnológica y mantenernos competitivos en un mercado tan complejo y cambiante como el de la automoción”, añadió Rodrigo Martín, Industrial Strategy and Transformation director de Antolín. Son proyectos que abarcan desde la digitalización de la cadena de suministro, hasta la optimización de los procesos industriales o la mejora de la eficiencia energética.
Por su parte, Michelín también ha apostado por la digitalización, “creando en la fábrica de Aranda (Castilla y León) un polo de innovación desde donde están industrializando parte de los prototipos de maquinaria que se aplicarán en las fábricas del grupo en todo el mundo”, destacó Carlos Rubio, director Pool Innovación de la fábrica de Aranda de Michelín.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Revista

IMHE Junio 2024 Volumen II Especial BIEMH

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.