El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, es una de las 13 empresas de siete países diferentes que participan en el proyecto europeo de cooperación Nanomaster, dentro del tema NMP. El proyecto, que comenzó en diciembre de 2011, cuenta con una financiación de 4,2 millones de euros bajo el 7º Programa Marco y tiene una duración prevista de cuatro años.
El objetivo de Nanomaster es la reducción de la cantidad de plástico en un 50%, con la consiguiente reducción de peso de la pieza final, además de conferirle funcionalidades térmicas y eléctricas. Este objetivo está previsto que se consiga mediante el desarrollo de la nueva generación de nanocomposites reforzados con grafeno que podrán utilizarse en los procesos de producción masiva de piezas plásticas.
Se ha demostrado que, a escala laboratorio, una carga baja de grafeno es capaz de mejorar de manera significativa las propiedades mecánicas y físicas de los polímeros. Sin embargo, la producción a nivel industrial solo se ha desarrollado en Estados Unidos, donde hay disponible una serie de masterbatches y compounds termoplásticos basados en grafeno.
El concepto de Nanomaster pasa por el desarrollo del conocimiento base de los procesos que se necesitan para el escalado de la producción de masterbatches y compounds termoplásticos de grafeno y grafito expandido que permita su comercialización industrial en Europa. La idea es incorporar estos productos intermedios en los procesos de aditivación convencionales actuales.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

