La actividad de Andaltec Centro Tecnológico en 2025 se centrará en el desarrollo de nuevos materiales plásticos innovadores, la economía circular y el ecodiseño y la industria 4.0. Estas son las principales líneas de trabajo del Plan de Actuación para 2025, que fue aprobado en el Patronato que la Fundación Andaltec celebró a finales de diciembre en la sede del centro tecnológico en Martos (Jaén).
Andaltec va a centrar su actividad en 2025 en el desarrollo de nuevos materiales plásticos que puedan cubrir las funcionalidades que no alcanzan el papel o el cartón, que son los materiales hacia los que están migrando las empresas debido a las tendencias de mercado y el nuevo marco regulatorio.
Los investigadores del centro tecnológico también desarrollarán nuevos materiales poliméricos avanzados que mejoren sus propiedades y aporten valor a la función del producto con el cual se fabrique. Por ello, esta línea de trabajo se enfocará en el desarrollo de aditivos y refuerzos sensibles a determinados estímulos físico-químicos.
En cuanto a la economía circular y el ecodiseño, la actividad se centrará en proyectos que contribuyan a minimizar el impacto ambiental durante el ciclo de vida de los productos. Los profesionales de Andaltec también van a trabajar en nuevos procesos de reciclado de materiales multicapa, composites reforzados con fibra y de materiales plásticos con alto contenido de materiales críticos. Además, el centro tecnológico se va a dirigir al desarrollo de materiales biobasados y hacia la revalorización de subproductos y residuos procedentes de la agricultura, packaging alimentario o la automoción. Gracias a proyectos como BeyondBattRec, Olivoltaica y Climapslev, Andaltec quiere especializarse en el reciclado de baterías y la introducción de plásticos y bioplásticos en sistemas de captación de energía solar y refrigeración.
En tercer lugar, Andaltec trabajará en 2025 en la innovación en los procesos de fabricación focalizados en la reducción del coste final de producto. Finalmente, el centro tecnológico pretende apoyar la creación de empresas de base tecnológica para poder dar continuidad a los excelentes resultados de varios de los proyectos de I+D llevados a cabo en los últimos años.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad