La transformación digital puede parecer una tarea ardua y titánica para los fabricantes de chapa. Pero no lo es tanto si se aplica al ritmo que cada compañía necesite, minimizando el esfuerzo de implementar los cambios y maximizando al mismo tiempo los beneficios de cada paso. Raúl Chopitea, head of Product en Lantek describe las cinco fases del proceso de transformación digital en un negocio de fabricación de chapa.
A continuación, se desarrollan las cinco fases que recomiendan los expertos de Lantek para llevar a cabo un proceso de transformación digital en un negocio de fabricación de chapa. Es un camino que se implementa con poca o ninguna necesidad de personalización para que estén operativas rápidamente, lo que facilita familiarizarse con el software en cada paso antes de pasar al siguiente.
De este modo, son los fabricantes los que establecen sus prioridades y fases de implementación (dependiendo de la línea estratégica empresarial marcada por cada compañía) y sin interrumpir sus procesos de fabricación. Al contrario, dicha implementación de transformación digital aporta flexibilidad a la hora de establecer lo que es mejor para cada negocio, dejando la puerta abierta a seguir avanzando en el futuro, cuando sea el momento adecuado.
Paso 1: Presupuestos digitales
Preparar un presupuesto manual requiere una dedicación casi completa, y un trabajador puede realizar entre 3 y 10 al día. Con un módulo de presupuestos digital, vinculado a un software CAD/CAM, esta tarea tan tediosa se elimina llegando a tener hasta 100 presupuestos al día en función de su complejidad, al tiempo que se consigue una mayor precisión y coherencia. Es más, los fabricantes que han utilizado este módulo de presupuestación afirman que existe una relación entre la agilidad a la hora de enviar el presupuesto y la probabilidad de conseguir el pedido.
Con un módulo de presupuestos, se pueden importar modelos CAD y archivos DXF y, mediante enlaces con el software CAD/CAM, también es posible proporcionar tiempos de corte y de consumo de material más precisos. Asimismo, se puede almacenar las tarifas por hora de las máquinas y de los empleados, las operaciones no CNC y aquellas subcontratadas, así como los costes de material, que pueden actualizarse si se producen cambios. Las fórmulas de cálculo forman parte del sistema para que los resultados sean repetibles, predecibles y precisos. Además, el diseño de los presupuestos se puede personalizar para adaptarlo a la imagen de marca de la empresa.
Paso 2: Gestión de ventas digitales
El software CAD/CAM avanzado para chapa metálica también dispone de una herramienta de gestión de ventas, con el fin de controlar el estado en el que se encuentra cada pedido, generar encargos de venta internos para cada trabajo, producir acuses de pedido, albaranes y facturas.
La trazabilidad es cada vez más importante para muchos fabricantes y estas herramientas ofrecen una alternativa viable para realizar dicho seguimiento y su estado de fabricación, al tiempo que se establece una comunicación lineal y bidireccional entre los clientes y el equipo asesor de forma profesional y puntual, y se reduce el esfuerzo administrativo.
Esto también ayuda a saber de forma más precisa de dónde procede el negocio, quiénes son los clientes más activos y cuáles de ellos no aceptan ofertas. Se trata de información que puede ayudar a optimizar el proceso de ventas.
Paso 3: Gestor digital MES (Manufacturing Execution System)
Dependiendo de la variedad de piezas y del volumen de producción, a veces es necesario reunir elementos procedentes de varios pedidos en una sola plancha de material. Con una solución MES integrada con el software CAD/CAM, esta tarea resulta muy sencilla, al enviar diferentes pedidos al taller y anidar varias piezas de distintos clientes en una o varias planchas de material.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad