Ir directamente al contenido

Con el estándar QIF hacia la interoperabilidad total en fabricación 'cero defectos'

13/03/2015

QIF (Quality Information Framework) es una iniciativa de estandarización promovida por la organización DMSC (Dimensional Metrology Standards Consortium) cuyo objetivo es facilitar el intercambio de datos entre sistemas de gestión digital de calidad en la fabricación. QIF facilita la interoperabilidad mediante el consenso de usuarios y fabricantes de sistemas de metrología en cómo comunicar datos entre los diferentes sistemas involucrados en la calidad industrial: equipos de medición, software de metrología, sistemas de gestión MES, sistemas PLM, sistemas de gestión ERP, sistemas CAx. En el comité QIF participa el grupo industrial Innovalia Metrology como único representante de la industria española.

La competitividad de las empresas manufactureras en nuestro entorno industrial pasa por la gestión eficiente de dos flujos paralelos: por un lado, el flujo físico de materiales y componentes a lo largo de los procesos de aprovisionamiento, procesamiento, manufactura y distribución, y por otro el flujo digital de datos, información y conocimiento en las diferentes fases del ciclo de producto – diseño, prototipos, lanzamiento de producción y fabricación de series. Las nuevas iniciativas de re-industrialización europea (Industry 4.0 en Alemania, Factories of the Future en la Unión Europea) apuestan por la digitalización masiva de los procesos industriales mediante la gestión conjunta y sincronizada de ambos flujos, físico y virtual. Si durante las décadas pasadas quedó patente que la competitividad industrial requería inversiones decididas en automatización y gestión de la calidad basadas en un modelo “lean manufacturing”, hoy en día son las inversiones en tecnologías de información, gestión de conocimiento y fabricación inteligente las que van a permitir la sostenibilidad y crecimiento de las empresas industriales, apoyándose en un modelo más cercano al “agile manufacturing”.
En este contexto, el papel del control de calidad y, más concretamente, el de la metrología dimensional adquiere una relevancia todavía mayor. Es precisamente a través de la integración total de la gestión de información dimensional, mediante la digitalización de los procesos de control y análisis, como podemos alcanzar los niveles de sincronismo e interacción requeridos entre los flujos físicos – las piezas fabricadas y los procesos de manufactura – y digital – el conocimiento de diseño, metodologías, PLM, MES (Manufacturing Execution Systems) y ERP.
En el pasado, la necesidad de integrar los flujos de datos en control de calidad ha sido abordada de manera parcial, mediante esfuerzos de estandarización focalizados en aspectos concretos de los sistemas. Centrándonos en el mundo de la instrumentación de metrología dimensional, los esfuerzos de estandarización se han orientado en primer lugar a la compatibilidad de los lenguajes de programación de equipos de medición y, en segundo lugar, a la integración de los softwares de metrología dimensional con los elementos electrónicos de control de las máquinas de medición. Respecto a los primeros destaca el estándar DMIS (Dimensional Measuring Interface Standard) para la programación de máquinas de medición por coordenadas, aceptado como estándar ANSI en su versión 3 en 1995, y promovido por el consorcio internacional DMSC (Dimensional Metrology Standards Consortium). Respecto a los segundos el proyecto más ambicioso ha sido el de I++ DME (Inspection plus-plus for Dimensional Measurement Equipment), promovido por los fabricantes de automoción – Daimler, Audi, BMW, Opel, Volkswagen, Porsche y Volvo – e impulsado por el NIST (National Institute of Standards and Technology). Estas iniciativas parciales han dado lugar a beneficios claros para la industria, pero resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de la fábrica digitalizada.

El estándar QIF – Quality Information Framework
QIF – Quality Information Framework- es una iniciativa de estandarización promovida nuevamente por la organización DMSC – la misma que soporta el estándar DMIS – cuyo objetivo es facilitar el intercambio de datos entre sistemas de gestión digital de calidad en la fabricación. QIF facilita la interoperabilidad mediante el consenso de usuarios y fabricantes de sistemas de metrología en cómo comunicar datos entre los diferentes sistemas involucrados en la calidad industrial: equipos de medición, software de metrología, sistemas de gestión MES, sistemas PLM, sistemas de gestión ERP, sistemas CAx. En el comité QIF participa el grupo industrial Innovalia Metrology como único representante de la industria española, junto con otras empresas y organizaciones internacionales como el NIST, Renishaw, Siemens PLM, Lockheed Martin, Mitutoyo, entre otros.
Un paso fundamental es que en diciembre de 2013, QIF en su versión 1 ha sido reconocido como estándar ANSI, adquiriendo por tanto la categoría de estándar internacional oficial. Actualmente se está avanzando en la versión 2, que incorpora importantes avances en aspectos de integración de CAD.
QIF es el primer esfuerzo efectivo en la búsqueda de un modelo de proceso integrado de la calidad industrial desde la planificación hasta el análisis para cualquier tipo de mediciones metrológicas – dimensionales y no dimensionales- y que es consistente con los estándares emergentes tales como ISO STEP y AS9102. Como modelo integrado, QIF está abordando diferentes aspectos del flujo de datos de calidad, mediante distintos grupos de trabajo. Concretamente, la versión 1 recoge especialmente el estándar QMResults para la interoperabilidad de resultados de medición, junto con el esquema general de QIF (Ilustración 1).
Como vemos, QIF recoge desde la gestión de la planificación de los recursos de control de calidad – QMResources- estableciendo una serie de reglas asociadas al tipo de proceso de fabricación – QMRules- y definiendo una planificación – QMPlans-, hasta la gestión de los resultados de metrología QMResults y su análisis QMStatistics. Además, el estándar respeta la compatibilidad con los protocolos estandarizados ya existentes DMIS e I++DME.
Un elemento fundamental de QIF es que a nivel de codificación se basa en el estándar XML. Ello facilita extraordinariamente la implementación de generadores e intérpretes del estándar, y la interoperabilidad con otras herramientas capaces de gestionar este tipo de estructuras de datos. Ello es un paso adelante respecto a otros estándares como DMIS o I++, originariamente desarrollados en sistemas de codificación propietarios. El estándar XML facilita además la evolución futura del estándar de manera totalmente abierta.

El software M3 de Innovalia Metrology integra el soporte total a QIF
M3 de Innovalia Metrology es el primer software de metrología dimensional a nivel internacional que ya implementa de manera plena el soporte al estándar QIF. Ello va a suponer importantes beneficios a los usuarios de este avanzado producto de software: transportabilidad e interoperabilidad de planes de medición, modelos de referencia de medición, resultados de medición transportables e interoperables, conexión con herramientas de análisis estadístico tipo “data mining”, gestión integrada de la calidad desde las fases de diseño hasta la fabricación de series, compatibilidad con los futuros estándares de definición GD&T (Geometrical Dimensions & Tolerances) del estándar ISO STEP, integración de M3 en los flujos de herramientas CAM.
La integración de QIF en M3 se facilita mediante la participación activa que Innovalia Metrology mantiene en el consorcio internacional DMSC QIF, y especialmente mediante la colaboración que desde hace más de una década el grupo industrial viene cultivando con el NIST, así como con otros destacados institutos de certificación como el PTB de Alemania, el NPL en Reino Unido, y el CEM en España. Fruto de esta colaboración es la certificación del software M3 por el instituto alemán PTB.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

Una revisión de los principales parámetros para optimizar el proceso

Una revisión de los principales parámetros para optimizar el proceso

18/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Abril 2024 Fresado, Noticias y Novedades de Automoción

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.