Emili Anglés, responsable de Automatización e Informática Industrial de KELLOGG’ S responde a unas preguntas sobre la situación presente y futura de la Industria 4.0. Emili participa en el Advisory Board de la conferencia Fábrica Inteligente e Hiperconectada que tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de junio.
¿Cuál es la situación actual de la Industria española en la Revolución 4.0? ¿Está la Industria Española preparada para la Nueva Revolución Industrial?
Por supuesto que sí, en este aspecto soy optimista ya que las revoluciones las hacen las personas y si alguna cosa tenemos en este país son personas preparadas y con talento capaces de llevar a cabo esta Nueva Revolución Industrial, que justo está empezando.
¿Qué queda por hacer?
En primer lugar, una mayor implicación y compromiso por parte de las Administraciones Públicas para el impulso y difusión de la Industria 4.0, tenemos casos de éxito como la “Basque Industry 4.0 y Murcia Industria 4.0” ¿y por qué no una Cataluña 4.0, Comunidad de Madrid 4.0, Valencia 4.0 y así una a una hasta cubrir todas las comunidades autónomas que tiene nuestro país?
En segundo lugar, sentar las bases tanto a nivel empresarial como docente para retener y atraer talento 4.0.
¿Qué dificultades se encuentra la Industria en su camino hacia la digitalización industrial?
Citando al experto Pablo Oliete, con el cual estoy totalmente de acuerdo, las principales dificultades son:
 El “desconocimiento” de las tecnologías 4.0, tanto de los clientes como de los proveedores tradicionales.
 La desconfianza que generan las Startups, por su poca experiencia sobre el terreno, y sus limitaciones de escalabilidad.
o El gran debate que existe sobre quién debe encargarse de los proyectos 4.0: el director de operaciones o el TIC.
¿Qué obstáculos debe superar?
Aunque sea obvio y reiterativo, nuestro mayor obstáculo somos nosotros mismos, las personas, por nuestra innata resistencia al cambio. Lo que debemos hacer es aprender e informarnos más, sobre cómo pueden ayudarnos estas tecnologías y fluir con ellas, este cambio de actitud, seguro que nos ayudará a salvar todos los obstáculos que aparezcan durante el camino a la hora de implementar tecnologías disruptivas Industria 4.0 en nuestras empresas.
Oponerse y seguir trabajando con la mentalidad actual no será una opción ya que los demandantes de estos cambios, bien la industria, I+D o negocio, necesitan de estas tecnologías, para dar respuesta a este nuevo paradigma donde el cliente está en el centro del negocio, para esto necesitamos procesos más ágiles y flexibles, generar innovación, reducir el tiempo al mercado, incrementar la seguridad y la calidad de nuestros productos y sobretodo reducir los costes productivos.
¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan?
Para mi uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es que, este crecimiento exponencial en cuanto a la digitalización de nuestras empresas genera incertidumbre, lo de “un trabajo para toda la vida” ya no existirá más. Para esto deberemos ser capaces de aprender y sobretodo desaprender, es decir, reprogramarnos para los nuevos contextos y ecosistemas tecnológicos que están apareciendo semana tras semana, mes a mes.
Para el desarrollo de estos nuevos ecosistemas tecnológicos, la financiación es un factor clave para generar el emprendimiento tecnológico y este es un gran reto que nuestro país debe abordar con urgencia, ya que sin un modelo de inversión sostenible, escalable y que agrupe a los diferentes actores y canales, Inversión Pública, los FFF’s (Friends, Family, Fool’s), Business Angels, Capital Riesgo, Mercados Capitales Públicos, Banca Comercial, las nuevas Startups no podrán sobrevivir en el mercado.
Con respecto otros países de la Unión Europea ¿en qué posición situaría a las fábricas españolas en lo que a la Industria 4.0 se refiere?
Según un informe AMETIC, noviembre 2016, a nivel de digitalización España, ocupa un discreto lugar 35 a nivel mundial y el puesto 15 en la Unión Europea.
No hay duda que nuestro país ha mejorado en algunos aspectos en los últimos años, pero el ritmo es aún bastante lento comparado con algunos de nuestros vecinos europeos, por lo tanto, es necesario un gran esfuerzo desde las empresas, la Administración Pública y la ciudadanía en general, para lograr una digitalización de nuestra sociedad acorde a los cambios que estamos viviendo en estos nuevos tiempos.
En este aspecto yo soy positivo y creo que disponemos de un sector de telecomunicaciones muy potente y mucho talento en cuanto a desarrolladores de software, aspectos claves para la digitalización de nuestras industrias.
Hace poco leí que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, existe una Agenda para el fortalecimiento del sector industrial español, donde se mostraba una voluntad de que España siga impulsando el desarrollo de un sector industrial fuerte, competitivo y de referencia internacional, motor de creación de empleo de alto valor añadido, desde mi punto de vista esto son muy buenas noticias, ya que estas son las iniciativas que estoy seguro nos ayudaran a escalar posiciones en el ranking Industria 4.0, tanto dentro de la Unión Europea, como a nivel mundial.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad