El objetivo del grupo de trabajo que ha elaborado la publicación “Dando forma a la transformación digital dentro de las empresas - Ejemplos y recomendaciones para la acción en relación a la formación básica y avanzada” es permitir que las empresas y los empleados cumplan con las demandas de digitalización. Estas recomendaciones van destinadas a ellos, así como a las partes interesadas del ámbito político en el gobierno alemán y los estados federales del país
Recomendaciones para la acción de empresas y empleados
Los cambios provocados por la Industria 4.0 y la digitalización están ocurriendo a diferentes velocidades y con intensidad variable en diferentes empresas. Por lo tanto, es importante desarrollar soluciones personalizadas, que derivan de -y se dirigen hacia- la aplicación práctica en la empresa, centrándose en cada caso individual.
Analizar el cambio
En la práctica, las empresas buscan cada vez más los mejores pasos posibles que puedan dar para probar y desarrollar la Industria 4.0. En la situación actual, a menudo aún no está claro cuáles son las nuevas demandas de capacitación y cómo se pueden vincular al personal existente, la educación y formación adicionales y el desarrollo organizativo. El grupo de trabajo recomienda utilizar instrumentos que ofrezcan una imagen realista y diferenciada de las demandas de capacitación.
Implantar formación en la empresa
La competencia, la profesionalidad y la experiencia de los empleados formados continuarán siendo la base de su propio desarrollo profesional exitoso y de la competitividad y la capacidad innovadora de las empresas.
El estrecho vínculo entre la teoría y la práctica implica que la educación profesional dual ofrezca las condiciones ideales para que estudiantes y aprendices obtengan capacitaciones prácticas útiles en una etapa temprana. Por lo tanto, el grupo de trabajo sugiere que las posibilidades existentes para crear cursos de formación profesional dual deberían explotarse aún más dentro de la empresa.
Facilitar una formación profesional adicional flexible y constante
En el desarrollo de la competencia profesional para un mundo del trabajo digitalizado, serán mucho más importantes nuevas formas y programas en educación y formación profesionales adicionales, así como en aprendizaje en servicio.
Ejemplos de empresas: formación profesional
Phoenix Contact: aprendices con formación dual desarrollan la “Unidad de Futbolín 4.0”
Un futbolín normal en un bar solo tiene una cosa en común con el que han diseñado los aprendices de formación dual en Phoenix Contact: se juega en él de la manera tradicional, una persona contra otra.
En el proyecto desarrollado por la “Unidad de Futbolín 4.0”, la bola debía ser identificable. Esto es posible gracias a una etiqueta RFID, un transpondedor codificado con un código que reconoce la unidad lectora. La búsqueda de bolas con etiquetas RFID preinstaladas para el futbolín portátil en las tiendas on-line no tuvo éxito, así que tuvieron que fabricarse de manera interna. Así que se cogió algo de polvo de poliamida y se soldó a los puntos correctos por medio de un rayo láser. Este proceso se llama sinterización por láser.
Estas semiesferas eran blancas. Para ordenarlas posteriormente de una manera fácil de usar, estaban coloreadas en rojo, amarillo, verde y azul. Se fabricaron bolas sinterizadas en dos mitades para formar una unidad con una montura de bayoneta. Sin embargo, en un juego de prueba, estas mitades de bola se rompieron. Entonces se rellenaron con adhesivo caliente, se equiparon con una etiqueta RFID y se sellaron con pegamento. El segundo ensayo fue aprobado para las bolas y para las etiquetas.
Todo el proceso llevó solo 11 horas: cuatro horas para la construcción, dos horas para el calentamiento preliminar, cuatro horas para el enfriamiento y una hora para el procesamiento de seguimiento (proyección de haces en las bolas, usando esferas de vidrio).
La etiqueta RFID hace que cada bola sea identificable. El futbolín tiene una barrera fotoeléctrica en ambas porterías y una unidad lectora de RFID. Esto implica que se registra el desarrollo del juego (los datos se canalizan en segundo plano, para almacenarse en una base de datos en la nube profesional). Cada bola sabe cuánto tiempo se jugó, tanto en cada juego como en total (horas, minutos y segundos), por parte de quién (Jugador 1 y Jugador 2) y quién anotó con esa bola y cuántos goles.
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