El mundo 4.0
El crecimiento explosivo de la tecnología de la información de nueva generación y la profunda integración con la tecnología de fabricación han formado las principales fuerzas impulsoras de la nueva revolución industrial, que está provocando cambios significativos y profundos en los sistemas técnicos de fabricación, las vías de desarrollo y los modos industriales. Dado que la máquina-herramienta desempeña un papel único y fundamental en la industria, la tecnología de la máquina-herramienta está destinada a convertirse en la parte esencial del cambio de fabricación en la condición de tecnología de la información de nueva generación y, por tanto, respaldar aún más el desarrollo sostenible de la fabricación.
Hoy en día, el uso de las tecnologías de la información y las redes ha hecho evolucionar las empresas, las instalaciones y las máquinas en todo el sistema para utilizar los datos en tiempo real. Los equipos se hacen inteligentes como los Smart phones. Los equipos utilizan redes inteligentes que les ayudan a analizar y tomar conciencia de sí mismos, lo que antes no era posible. La idea es hacer que todos los equipos conectados en la red proporcionen sus datos y puedan obtener datos y comandos de la red para que funcionen según los requisitos establecidos. La Industria 4.0 ayudará a los equipos a tomar decisiones basadas en los datos recibidos de Internet. Podrán planificar y volver a planificar para ajustar las condiciones a los escenarios en los que estén inmersos.
Vivimos en hogares automatizados y la mayor parte de la planificación y organización de nuestras vidas se realiza en dispositivos. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo en una fábrica? Resulta que Internet de las cosas (IoT/4.0) está permitiendo la automatización de formas nunca antes vistas. Permite que las máquinas 'hablen' entre sí a través de una red para que puedan trabajar en conjunto para producir un producto final. Debido a que estas máquinas también están conectadas a dispositivos móviles u ordenadores, algunas empresas de mecanizado pueden ofrecer servicios de mecanizado en línea. Ya no tiene que ir a una fábrica o concertar una reunión para completar un proyecto, ya que solo precisa enviar un archivo CAD con todo lo que necesita hacer y luego esperar una cotización de una empresa.
Cuando se complete la fusión entre IoT y el mecanizado CNC, las máquinas podrán funcionar indefinidamente. Una empresa que ofrece un mecanizado rápido no puede permitirse el lujo de tener tiempo de inactividad. Por ello se está trabajando en desarrollos para mejorar la confiabilidad de estas máquinas. A medida que aumenta la demanda de productos que pasan por el proceso CNC, también aumentará la necesidad de tiempos de respuesta más rápidos, y estos plazos solo se cumplirán si las máquinas CNC funcionan a niveles óptimos. Además, a medida que más y más empresas recurran a sistemas automatizados, los desarrolladores y programadores tendrán que hacer que los sistemas de control sean mucho más intuitivos. Esto significa que tendrán que simplificar sus interfaces de usuario y hacerlas más fáciles de utilizar. Esto tendrá el beneficio adicional de reducir los requisitos de calificación de entrada para aquellos que buscan trabajar con este software y las máquinas.
Mejores interfaces hombre-máquina
Mejorar la iteración actual de máquinas y equipos de fabricación no se trata solo de rendimiento y operación regular. También son fundamentales los estándares de comunicación aplicados a las interfaces hombre-máquina. La mayoría de los trabajadores realizarán operaciones cotidianas junto con robots y máquinas, comúnmente conocidos como cobots.
El futuro taller de máquinas será extremadamente eficiente, ya que los humanos, las máquinas y los robots trabajarán uno al lado del otro en un entorno seguro. Sin embargo, para llegar allí, las interfaces habilitadas deben mejorarse enormemente. Los técnicos podrán operar equipos de forma remota y lanzar comandos sobre la marcha. Los sistemas de informes proporcionarán alertas e información en tiempo real a los operadores, sin importar dónde se encuentren.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad