Con el objetivo de desarrollar una solución para la fabricación eficiente de grandes piezas en material compuesto con un alto grado de automatización, así como de calidad y de optimización en costes para el sector naval, surge el proyecto Kairos (2022-2025) en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).
En este proyecto, se investiga sobre tecnologías punteras de fabricación de composite, Industria 4.0 y gemelo digital con el fin de conseguir procesos de fabricación con un alto grado de automatización, alcanzar una reducción de peso del 30-40% frente a las estructuras de acero, disponer de piezas con iguales o mejores prestaciones mecánicas, con protección frente al fuego y a la corrosión y con un coste de ciclo completo de suministro (diseño, materiales, mano de obra, control de calidad y defectos) considerablemente menor frente a las tecnologías actuales de fabricación de composites.
Esta investigación supondrá un avance tecnológico importante en cuanto a la monitorización y control inteligente del proceso de infusión de piezas de composite de grandes dimensiones, ya que se trabajará en la automatización de un proceso de infusión asistido por sensores y visión artificial, al mismo tiempo que se obtendrá un modelo digital del proceso; todo ello, aplicado en un portón de carga de barco como caso de uso.
La labor de Gaiker
Gaiker, como experto en la formulación, el diseño y la transformación de composites, se encargará de la caracterización de los procesos de fabricación de composites y del proceso optimizado de infusión de resina, de la obtención de un sistema automatizado de preformado de fibra seca, de la monitorización y control tanto del proceso de laminado y preformado de fibra, como del proceso de infusión, reduciendo en ambos casos el tiempo de fabricación, coste y fallos, así como de la metodología para el diseño y el modelizado de los componentes navales. Además, colaborará en la selección de herramientas y tecnologías para la adopción del modelo digital del proceso de infusión de resina.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

