Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, e ITI, Instituto Tecnológico de Informática, han completado con éxito el proyecto Veritas, que cuenta con financiación del Ivace y que ha permitido implementar la tecnología de Blockchain al seguimiento en la cadena de valor del envase alimentario hasta lograr un registro distribuido, seguro y trazable.
El proyecto partía de un escenario en el que el tratamiento de las declaraciones de conformidad continuaba haciéndose, en la mayoría de los casos, en formato físico, susceptible a manipulaciones o pérdidas de información. En este contexto, la tecnología Blockchain ha demostrado un gran potencial aplicada al sector industrial gracias a sus características de inmutabilidad y su potencial en trazabilidad o auditoría.
En el proyecto Veritas, esta tecnología ha permitido construir una plataforma para el sector del envase alimentario que permite registrar, trazar y ofrecer un histórico de información relativo a las declaraciones de conformidad, y de las leyes y normas que estas cumplen, así como la posibilidad de que esta información circule entre proveedores y clientes de forma segura.
Veritas será de gran utilidad a las empresas del sector durante el proceso de acreditación de conformidad de los envases y productos de uso alimentario para poder adecuarse a la normativa vigente y responder a los cambios de esta a nivel nacional y europeo.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad