Todavía con la vista puesta en la crisis del año 2008 y el parón generado por la pandemia, especialmente en 2020, el sector español de ascensores (instalación, mantenimiento y reparación de aparatos elevadores) cerró 2021 con los mejores resultados en una década, alcanzando una cifra conjunta de 2.445 millones de euros.
Esta es una de las principales conclusiones del documento “Grandes Cifras del Sector de Ascensores 2022”, elaborado por la Comisión de Research y Formación de IFMA España. El informe señala que el sector ha crecido en sus tres principales líneas de negocio. De este modo, la instalación aumentó un 2,9% en 2021, hasta los 525 millones de euros, favorecido por el aumento del número de viviendas terminadas, que creció un 8,2% en este ejercicio. También el negocio de mantenimiento y reparación mantuvo su tendencia alcista y, en el ejercicio 2021, contabilizó un ascenso del 2,9%, situándose en 1.920 millones de euros.
En lo que a la composición del sector se refiere, está integrado principalmente por empresas pequeñas, centradas en el mantenimiento y reparación de aparatos, y con un ámbito de actuación geográfico limitado. No obstante, se aprecia un alto grado de concentración de los principales grupos, que siguen llevando a cabo la adquisición de compañías ya instaladas, con el objetivo de incrementar su cartera de mantenimiento de equipos. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2021 una cuota de mercado conjunta de alrededor del 71%. Por su parte, los diez primeros reunieron el 82% del valor del mercado.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad