Acero de/para nitrurar es aquel acero que puede ser sometido a un tratamiento de nitruración y genera beneficios en su aplicación. La norma que rige estos aceros es la UNE EN ISO 683-5. El tratamiento de nitruración es un proceso que modifica la composición del metal añadiendo nitrógeno, obteniendo un incremento de la dureza superficial y de tenacidad de las piezas. Todos los aceros ensayados son adquiridos por Ipargama en acerías europeas bajo especificación Ipargama. La información ha sido confeccionada en conjunto entre Ipargama y Biltra.
Acero de/para nitrurar es aquel acero que puede ser sometido a un tratamiento de nitruración y genera beneficios en su aplicación. La norma que rige estos aceros es la UNE EN ISO 683-5.
Las principales propiedades y ventajas de las piezas nitruradas son:
- 1La obtención de durezas superiores a las de cualquier proceso de endurecimiento superficial. Las piezas nitruradas alcanzan durezas de 500 a 1.400 Vickers, dependiendo del acero usado y su composición.
- El proceso termoquímico de nitruración aumenta de forma muy importante la resistencia a la corrosión del acero. Su aplicación anticorrosiva es utilizada industrialmente para medios de corrosión del agua dulce, agua salada, vapor, atmósferas húmedas, metales, etc.
- La resistencia al desgaste en la superficie de los elementos nitrurados se amplifica de forma exponencial debido a la gran dureza de la capa blanca o de compuestos y a la capa de difusión.
- Obtención de una gran resistencia a fatiga: fundamentalmente, debido a las tensiones compresivas provocadas en la red cristalina por la precipitación de nitruros aleados. La deformación cristalina es una barrera potente y eficaz frente a las grietas de los elementos sometidos a cargas repetitivas. Se aumenta la vida útil de las piezas abaratando el coste al aumentar su longevidad.
- En las máquinas en las que los componentes pueden sufrir desgastes anormales debido al sobrecalentamiento, es una protección eficaz porque conserva sus durezas estables hasta los 500/550 ºC.
La temperatura a la que se lleve a cabo la nitruración debe ser siempre 30/50 ºC menor que la temperatura de revenido del material en estado +QT.
Aluminio, Cromo, Vanadio, Tungsteno y Molibdeno son elementos químicos del acero que favorecen las condiciones (capa de difusión y dureza) aplicando el tratamiento de nitruración.
Las variaciones volumétricas y dimensionales de las piezas tratadas son las menores en el campo de los procesos tecnológicos de endurecimiento de los aceros, porque no se requiere una transformación cristalina para conseguir la dureza, pero éstas no pueden eliminarse completamente.
Composición de la capa de nitruración
La capa de nitruración se compone de capa blanca y de capa de difusión. La capa blanca contiene nitruros de hierro en su totalidad y la capa de difusión, nitruros de otros elementos como el Aluminio, Cromo, Molibdeno o Vanadio. La capa blanca es muy dura, pero menos tenaz.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad