Gartner, Inc. ha identificado las cinco principales tendencias tecnológicas en 2022 que deben tener en cuenta los CIO de cara a prepararse mejor para las transformaciones digitales, de software y de hardware que están teniendo lugar en el sector de automoción. “Durante los últimos 100 años, los fabricantes de automóviles se han centrado en el aspecto mecánico del desarrollo de automóviles y, en su mayoría, han dejado el software a otras partes”, comentó Pedro Pacheco, director senior de investigación de Gartner: “A medida que la tecnología digital se convierta en el elemento diferenciador del automóvil, el software se convertirá en el principal impulsor del aumento de la rentabilidad para los fabricantes de automóviles. En última instancia, el objetivo de los fabricantes de equipos originales (OEM) será convertirse en empresas tecnológicas o de software”.
Gartner detalla las cinco principales tendencias de la tecnología de automoción en 2022.
Tendencia 1: los fabricantes de automóviles revisan su enfoque para el abastecimiento de hardware
Los fabricantes de automóviles están reevaluando su estrategia de inventario a largo plazo siguiendo el principio just-in-time (JIT), lo que llevó a los OEM y proveedores de Nivel 1 a no tener un inventario de reserva al que recurrir durante los periodos de escasez de chips. Como resultado, los fabricantes de automóviles están revisando cómo lidian con los fabricantes de chips y tomando en consideración la posibilidad de diseñar sus propios chips.
Gartner predice que, para 2025, el 50% de los 10 principales proveedores de automoción diseñarán sus propios chips y establecerán relaciones laborales directas, estratégicas y a largo plazo con las empresas de chips mientras abandonan la práctica de gestión de inventario JIT.
Tendencia 2: los gigantes digitales integran el automóvil en un ecosistema holístico
En 2022, gigantes digitales como Amazon Web Services (AWS), Google, Alibaba o Tencent ampliarán de manera continuada su huella en la tecnología de vehículos. “Estas empresas tecnológicas están acercando el automóvil a sus ecosistemas respectivos, lo que, a su vez, abre la posibilidad de nuevos servicios conectados al vehículo”, declaró Pedro Pacheco.
Gartner predice que, para 2028, el 70% de los vehículos comercializados utilizarán el sistema operativo Android Automotive, frente a menos del 1% actual.
“Dado que desarrollar tecnología y software por sí mismas es complicado, las empresas automovilísticas pueden asociarse con gigantes digitales para tener éxito a la hora de convertir el software en una de las principales fuentes de ingresos o construir amplios recursos internos para lograrlo principalmente por su cuenta”, señaló el director senior de investigación de Gartner.
Tendencia 3: los modelos colaborativos de Open Data y Open-Source cobran impulso
En 2021, varias empresas tecnológicas crearon sistemas operativos de arquitectura de vehículos de código abierto y una plataforma abierta de vehículos eléctricos (EV). Este enfoque de adopción de nuevos modelos colaborativos en el sector de automoción aumentará en 2022.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad