ESCUELA TEC. SUP. DE INGENIERÍA DE BILBAO Grupo de Investigación del taller de Fabricación de Ingeniería Mecánica

ver vídeo

Grupo de Investigación del taller de Fabricación de Ingeniería Mecánica

El grupo de Fabricación de Alto Rendimiento está enmarcado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, capital industrial del País Vasco. El grupo está compuesto por profesores doctores, profesores realizando la Tesis actualmente, personal investigador realizando su Tesis Doctoral y alumnos de 2º ciclo colaboradores, hasta un total de unas 25 personas. Este grupo recibe apoyo del resto de profesores de otras áreas del Departamento.

Su trabajo busca aunar investigación y docencia, ambas relativas a los procesos de fabricación, entre ellos el torneado y fresado a alta velocidad, la electroerosión, los procesos basados en láser o el rectificado. También, el uso de técnicas CAD/CAM y basadas en el ordenador es parte del trabajo desarrollado junto con labores de tipo metrológico.

Líneas de trabajo

  • Mecanizado de alto rendimiento y alta velocidad, mecanizado en 5 ejes, multitasking, CAM
  • Láser y sus aplicaciones industriales, nuevas tecnologías emergentes.
  • Rectificado y electroerosión, mecanizado de precisión

Su vocación es poder compatibilizar la calidad científica de sus trabajos, lo que se constata en su elevado número de publicaciones, con el apoyo a proyectos de innovación industrial, lo que se traduce en numerosas relaciones con empresas nacionales. Puede decirse que el trabajo desarrollado por este grupo busca reducir el salto existente entre universidad y empresa. Se trata, en definitiva, de mejorar las actividades en la cadena de procesos en el día a día a través de afianzar y generar nuevos conocimientos desde el plano teórico.

 

Medios productivos y personas

El grupo cuenta con un taller equipado para la realización de pruebas de mecanizado, dotado de máquinas de última tecnología y sistemas de instrumentación o monitorización para la captación de fuerzas, temperaturas y otras magnitudes. En él, participan alumnos de últimos cursos que se inician allí, de la mano de doctorandos, en el interés sobre la mejora y optimización de procesos. Por tanto, la formación de alumnos es otro efecto colateral derivado de las investigaciones.

La producción científico industrial de este grupo salta con los números: 90 contribuciones a revistas (dentro del JCR-SCI) en lo últimos 10 años, 5 patentes, 14 tesis doctorales, más de 3 millones de euros en proyectos de I+D.

Aula de Máquina-herramienta

Otro punto a destacar es el aula de Máquina-herramienta. El Aula es una iniciativa de formación avanzada en el campo de la Máquina-herramienta y Tecnologías de fabricación que se ubica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Se orienta a la formación en tecnologías de gran interés estratégico para la Comunidad Autónoma Vasca, como son el sector de fabricantes de Máquina-herramienta, verdadero eje y motor del Aula, pero también los sectores de fabricación de componentes y los principales sectores usuarios de la máquina-herramienta como son el de automoción, aeronáutico, eólico o mecánica de precisión.

Así, el Aula ofrece una formación especializada dirigida a aquellos estudiantes de Ingeniería Superior que deseen profundizar en este sector de importancia estratégica para la sociedad, caracterizado por su multidisciplinaridad, y en el que se dan cita las máquinas y sus elementos, los procesos de mecanizado, el diseño, la automatización, la innovación, la gestión y las TIC’s. Desde este punto de vista el Aula desarrolla un Título propio vinculado a grado dentro de la oferta de títulos propios de la Universidad del País Vasco, dirigido a estudiantes de 5º Curso de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Automática. El curso se completa con la realización de prácticas en empresas y/o centros tecnológicos y es impartido por personal propio, técnicos de Fatronik-Tecnalia, Ideko-IK4 y Tekniker-IK4, empresas como Fagor Arrasate y 3D. Además, se cuenta con charlas invitadas de expertos nacionales e internacionales.

Además del eje formativo, el Aula de Máquina-herramienta y Tecnologías de Fabricación es un centro polarizador de iniciativas en el ámbito del desarrollo de proyectos de I+D+i que busca potenciar el eje universidad-centro tecnológico-empresa como agente activador de nuevas iniciativas. El grupo de máquina herramienta y tecnologías de fabricación de la Escuela de Bilbao posee más de 15 años de intensa actividad en este campo, siendo el Aula una iniciativa coherente con el esfuerzo realizado en los últimos años.

En definitiva, el Aula es una apuesta decidida realizada por la UPV/EHU, el Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia en actuar sobre la innovación en nuestro sistema productivo atendiendo al principal factor de cambio, esto es, el disponer de personal cualificado dotado desde su formación en la idea de la evolución tecnológica y mejora continua

Compartir

Solicita información a ESCUELA TEC. SUP. DE INGENIERÍA DE BILBAO

ESCUELA TEC. SUP. DE INGENIERÍA DE BILBAO

Tel.: 946014216
E-mail: implomal@bi.ehu.es
www.ehu.es/manufacturing

Alda. Urquijo S/N - 48013 - BILBAO (Vizcaya)

VER EN GOOGLE MAPS

Contenidos publicados por ESCUELA TEC. SUP. DE INGENIERÍA DE BILBAO

Ver todos

Bilbao acogió ICEE21C 2019, segunda Conferencia Internacional sobre Educación en Ingeniería para el Siglo XXI

Bilbao acogió ICEE21C 2019, segunda Conferencia Internacional sobre Educación en Ingeniería para el Siglo XXI

08/07/2019

Más info

Dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se formarán en inteligencia artificial en EEUU

Dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se formarán en inteligencia artificial en EEUU

01/07/2019

Más info

Se presenta el FSBIZKAIA 2019, el monoplaza que quiere revalidar en Silverstone su liderato histórico

Se presenta el FSBIZKAIA 2019, el monoplaza que quiere revalidar en Silverstone su liderato histórico

17/06/2019

Más info