Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Industria 4.0 e incremento de la eficacia

17/06/2014

El sector de máquina-herramienta está expuesto a un gran número de desarrollos que influyen en las decisiones de inversión de sus clientes. Además de temas como la Industria 4.0 y la mejora de la eficacia, que siguen siendo los predominantes, también se tratan las siguientes cuestiones: hibridización de las máquinas, software y seguridad TI, creciente inteligencia de los periféricos de las máquinas, así como la simulación de operaciones completas de mecanizado. AMB, la exposición internacional sobre la producción con metales que se celebrará del 16 al 20 de septiembre de 2014 en Stuttgart, proporciona respuestas a estas complejas exigencias. 

La Industria 4.0 es un tema "heterogéneo e interdisciplinar", esta es la conclusión a la que ha llegado el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción y Automatización (IPA, por sus siglas en alemán) después de haber realizado un estudio sobre estructuras "Industria 4.0 para Baden-Wurtemberg" por encargo del estado federado de Baden-Wurtemberg. Seguramente muchas de las afirmaciones son de aplicación general. La realización puramente técnica no solo requiere competencias en materia de ingeniería, sino también capacidades en campos como la electrotecnia, el software y las tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo, deben tenerse en cuenta otros aspectos como la organización del trabajo. Para poder aplicar la Industria 4.0 con éxito, también deben involucrarse servicios muy relacionados con la empresa como, por ejemplo, el desarrollo tecnológico, la implantación, el mantenimiento o el servicio y la adecuación del equipamiento tecnológico, así como otras áreas no técnicas como pueden ser los cursos de formación y la formación continua.
Todo ello supone importantes retos para las empresas, tanto desde el punto de vista de implantación siendo usuarios, como también en la calidad de las empresas proveedoras. Entre los aspectos positivos destacan los siguientes: algunas empresas podrán conseguir ventajas competitivas, por ejemplo, una mayor productividad o nuevas características exclusivas en forma de otros servicios paralelos. También para el Dr. Nils Schmid, vicepresidente y ministro de Finanzas y Economía del Estado Federado de Baden-Wurtemberg, la Industria 4.0 es una de las megatendencias actuales en la producción: "Se trata de la colaboración inteligente entre diferentes sectores que permite optimizar las cadenas de creación de valor y mejorar la eficiencia de los recursos. En este sentido, los temas centrales son los nuevos entornos laborales, la seguridad, la estandarización y el desarrollo de novedosos modelos de negocio".
Los expositores de la AMB comparten esta visión. Holger Langhans, director de Walter Multiply de Walter AG en Tubinga, se muestra convencido: "Solo quienes consigan hacer pensar a su producción podrán garantizar en el futuro la calidad, la flexibilidad y la disponibilidad necesarias para seguir siendo competitivos a nivel global. Por eso, estamos trabajando en soluciones que permitan exactamente esto".

Eficiencia energética: los primeros éxitos son solo el comienzo
Los esfuerzos para aprovechar la energía de manera más eficiente llevan tiempo mostrando los primeros éxitos. Esta es la conclusión a la que llegaron hace algunos años los expertos del Centro para la Investigación Europea de Economía (ZEW) en Mannheim. En un estudio encargado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente, este centro ha averiguado que la eficiencia energética ha mejorado a nivel mundial entre 1995 y 2007 en torno a un 18%. En la mayoría de los países, entre los que también figura Alemania, ha sido sobre todo la mejora de las tecnologías la que ha contribuido a este resultado. No obstante, para los investigadores en materia de producción, esto no es más que el pistoletazo de salida. En este sentido, la Universidad Técnica de Darmstadt lleva años dedicándose a la eficiencia energética. Precisamente aquí es donde los científicos están desarrollando la "Fábrica eta" promocionada por el Ministerio Federal de Economía en el marco de la iniciativa de alta tecnología Industria 4.0. Se trata de optimizar de forma interdisciplinar la estructura "Fábrica" en su conjunto. El edificio, su infraestructura técnica y las máquinas de producción deben estar perfectamente sincronizados entre sí. Así, por ejemplo, se acumula térmicamente el calor residual de las máquinas para poder volver a aprovechar la energía en otro sitio y en otro momento. En este proyecto participan, entre otras, empresas expositoras de AMB, como Bosch Rexroth AG, Grob-Werke GmbH & Co. KG, Gebr. Heller Maschinenfabrik GmbH, MAG IAS GmbH y Siemens AG. Este proyecto está dirigido por el catedrático Dr. Ing. Eberhard Abele del Instituto de Gestión de Producción, Tecnología y Máquinas-herramienta (PTW) que presentará en la AMB el futuro de la producción gracias a su "Ruta innovadora PTW para el mecanizado de metales - Participar en las tendencias del futuro".
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube