El centro tecnológico Itene ha desarrollado nuevos materiales plásticos y celulósicos y un proceso de reciclado de poliolefinas para impulsar la sostenibilidad en el sector del envase y embalaje. Estos avances se han logrado en el marco de diferentes proyectos financiados por Ivace+i con fondos Feder y ejecutados por el centro entre junio de 2023 y junio de 2024.
En concreto, ha desarrollado materiales y tecnologías para la economía circular, logrando papel reciclable con propiedades mejoradas para su aplicación en envases de cacao y frutos secos en el proyecto Inncelpack. En el mismo sentido, ha mejorado las propiedades de reciclabilidad, funcionalidad y sostenibilidad de nuevas estructuras de envase flexibles para alimentos en el proyecto Neflexar.
Asimismo, Itene ha trabajado para obtener tecnologías innovadoras de reciclado de envases y de desarrollo de nuevos productos a partir de residuos. Específicamente, se ha centrado en procesos avanzados de descontaminación de poliolefinas recicladas, uno de los tipos de plásticos más usados en packaging, mediante los que ha obtenido envases de detergencia en el proyecto Recipol.
Herramientas avanzadas para detectar patógenos y contaminantes
Además de en la mejora de la sostenibilidad, Itene también se ha centrado en la optimización de la seguridad del envase y embalaje. Para ello, mediante el proyecto Ecosalis, financiado también por Ivace+i con fondos Feder, ha trabajado en herramientas que permitiesen mejorar la prevención de riesgos y la seguridad de los procesos.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad


