Desde la última edición de K en otoño de 2022, la industria del plástico atraviesa una crisis del mercado mundial. Esto resulta angustioso y desagradable para las empresas del sector. Sin embargo, generalmente fases de crisis como esta conllevan también aspectos positivos para el desarrollo de toda la industria. A todos los niveles, se comprueban y evalúan nuevamente los procesos y los caminos emprendidos, y hay una mayor disposición a asumir los riesgos del lanzamiento de innovaciones. El enfoque hacia las necesidades de los clientes aumenta más, y se implementan con éxito nuevas soluciones de mejora.
Por este motivo, en K 2025 se presentará una gran cantidad de novedades y desarrollos tecnológicos. Tanto más ahora, la digitalización, con el desarrollo de la inteligencia artificial, abre nuevas áreas hasta ahora inalcanzables. Además, desde mediados de la década pasada, el sector se encuentra inmerso en un proceso de transformación hacia la economía circular en todo el mundo. En la última edición de K, ya hubo muchos debates y propuestas de soluciones en esta área.
Las nuevas posibilidades que ofrece la evolución digital conllevan también grandes potenciales para el éxito de la economía circular. Los dos temas tecnológicos dominantes a medio plazo para la industria del plástico van de la mano y se refuerzan mutuamente. Además, sobre todo en Europa, hay muchas novedades normativas que apoyan este proceso. La feria reflejará la posición de liderazgo alcanzada por la región en este sentido.
Materias primas: aumentan considerablemente los compuestos que incorporan materiales reciclados
Una clara tendencia en el ámbito de las materias primas es la creciente oferta de compuestos de alta calidad fabricados a partir de productos nuevos con una proporción significativa de materiales reciclados. El origen de esta evolución son las exigencias de la UE que, por ejemplo, prescriben para el futuro, de manera obligatoria, una proporción de materiales reciclados del 10% en los envases y del 25% en la fabricación de automóviles. El reciclaje ya funciona en el caso del PET, y los proveedores de PS intentan avanzar en este sentido. En el caso del PP (en parte también en mezclas de poliolefinas con PE), se observa movimiento. Aquí se está logrando cada vez más utilizar también materiales reciclados posconsumo (PCR) para producir compuestos nuevos. También en los compuestos de plásticos técnicos, que desde hace tiempo ya se enriquecen con muchos materiales reciclados postindustriales (PIR), existen cada vez más soluciones para la incorporación de PCR. Las personas interesadas podrán disfrutar de la presentación de muchas novedades en K 2025.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
