EVCO Plastics siempre desea ofrecer a sus clientes un valor añadido para sus piezas moldeadas por inyección, por lo que este fabricante líder con sede en EEUU se ha asociado a Kistler para garantizar una excelencia constante en la transformación de plásticos. Para un proyecto actual en el sector médico, EVCO optó por sensores de presión de cavidad de Kistler, junto con el sistema de monitorización de procesos ComoNeo. En esta aplicación, la característica Multiflow de ComoNeo desempeña un papel particularmente importante.
Los avances tecnológicos y las expectativas cada vez mayores de los clientes están acelerando el recorrido hacia la fabricación con cero defectos en casi todas las industrias. Esto ocurre realmente así en el sector del moldeo por inyección, donde los fabricantes pueden beneficiarse de las oportunidades de optimización y fabricación con valor añadido mediante la instrumentación de un molde con sensores de presión de cavidad y equipos de monitorización de procesos. EVCO Plastics es un líder con reconocimiento mundial en moldeo por inyección y muchas tecnologías adicionales. Esta empresa familiar, fundada en Wisconsin en 1964, cuenta con una plantilla de más de 1.800 empleados repartidos en 11 instalaciones en EEUU, China y México.
Anna Bartz, directora de Comunicaciones de EVCO, señala: “Junto con nuestros clientes y partners, llevamos la transformación de plásticos al siguiente nivel. Tras un crecimiento reciente, ahora operamos más de 260 máquinas de moldeo. Pero no solo ofrecemos excelencia en moldeo por inyección, en términos de tecnología punta, colaboración cercana, tolerancias estrictas y demanda de alta calidad, sino también tecnologías y servicios en toda la cadena de valor, como automatización, embalaje, etiquetado y más”.
Precision Moulding es una de las cuatro divisiones principales de EVCO, con productos y soluciones que cubren diversas industrias, que van desde la agricultura y los deportes motorizados, hasta el packaging y los bienes de consumo. “Estamos involucramos en casi todo, excepto en piezas de automóviles y dispositivos implantables, pero la tecnología médica es un negocio importante para nosotros, ya que representa aproximadamente el 20% de nuestras ventas anuales”, continúa Anna Bartz. En consecuencia, dos localizaciones de EVCO están equipadas con una sala blanca ISO Clase 8: la sede central de EVCO en Deforest, en Wisconsin, y la planta de producción china en Dongguan.
ComoNeoMULTIFLOW: equilibrado automático de canales calientes
Mike Busser tenía su propia empresa de plásticos para piezas de microprecisión antes de incorporarse a EVCO, donde ahora ocupa el cargo de Innovation Center Manager desde hace más de tres años. Mike Busser comenta: “Los requerimientos en la fabricación de dispositivos médicos son excepcionalmente altos en términos de normas y reglamentos. Queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones con valor añadido: la tendencia se encamina claramente hacia los cero defectos, y ahí es donde entra en juego Kistler”.
Las dos empresas se pusieron en contacto por primera vez en la K 2019 de Düsseldorf (Alemania), donde EVCO estaba buscando potencial de optimización para sus proyectos de tecnología médica. En esta feria profesional, les presentaron los sensores de presión de cavidad de Kistler, así como su sistema de control y monitorización de procesos ComoNeo, incluyendo ComoNeoMULTIFLOW, una función que permite equilibrar el canal caliente para moldes multicavidad en función de la medición precisa de la presión de cavidad. “Multiflow detecta los diferentes estados de llenado en cada cavidad y adapta de manera automática la temperatura de las boquillas de inyección”, explica Mike Busser. “Actualmente, estamos usando el sistema para la fabricación con cero defectos de un componente para un kit de diagnóstico médico. Pero, a priori, ahora todos nuestros moldes tienen un hueco para los sensores Kistler. Ahora que el equipo de Kistler en EEUU nos ha suministrado el ComoNeo portátil, podemos usarlo de manera flexible para diferentes proyectos”.
Múltiples beneficios gracias a la tecnología de medición integrada
La solución actual de EVCO funciona con 16 arandelas de celdas de carga 9011C de Kistler, una para cada cavidad al final del llenado, montada indirectamente mediante un sleeve. Los cables de conexión se pueden intercambiar independientemente del sensor, en caso de daños o problemas de transmisión, y las piezas no conformes se separan robóticamente para cada cavidad.
El equipo de ingenieros de procesos encabezado por Mike Busser también instaló una herramienta de diagnóstico que puede monitorizar el estado del molde y su sistema de medición Kistler integrado en cualquier momento. “Esta solución exclusiva nos ha ayudado realmente a lograr cero defectos para nuestro cliente. No habría sido posible sin el tremendo apoyo de Kistler US, en concreto, Jim Flom, Curtis Krick y Mike Prisby, que ahora son parte de la familia. Utilizando ComoNeo, no solo hemos eliminado los problemas con el cambio de núcleo, sino que también aumentamos la productividad y redujimos el tiempo de ciclo”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad