Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

La automatización industrial aumenta sus beneficios y sus campos de aplicación

01/04/2019

La automatización industrial ha encontrado recientemente una aceptación cada vez mayor por parte de varias industrias debido a sus enormes beneficios, como el aumento de la productividad, la calidad y la seguridad a bajos costos. Por ello, sin duda, se ha convertido en una de los proyectos estrellas que cada vez más empresas, grandes y pymes, se han planteado en sus planes de gestión e inversiones actuales y futuros.

Las empresas hoy en día están produciendo en lotes cada vez más pequeños y complicados además con una gran variedad de posibilidades de combinación debido a la customización de productos. Por otro lado, la alta competitividad actual de la industria exige productos de alta calidad y más consistentes con un precio competitivo. La integración, la flexibilidad y la automatización de los procesos productivos son elementos que se emplean, por parte de las empresas, para abordar este desafío, la industria está evolucionando hacia la utilización de técnicas de fabricación integradas con el uso de dispositivos automatizados.
Uno de los movimientos notables e influyentes para obtener las soluciones del desafío mencionado anteriormente es la automatización industrial. La automatización industrial facilita aumentar la calidad del producto, la confiabilidad y el aumento de la producción al tiempo que reduce los costos de producción y diseño al adoptar tecnologías y servicios nuevos, innovadores e integrados. Por otro lado, persigue mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma con acciones como:

  • Realizar operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.
  • Mejorar la disponibilidad de los productos, para lograr proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.
  • Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

La automatización industrial es el uso de sistemas de control, como computadoras o robots, y tecnologías de información para manejar diferentes procesos y maquinarias en una industria para ayudar al usuario de medios productivos. Es el segundo paso más allá de la mecanización en el ámbito de la industrialización.
Anteriormente, el propósito de la automatización era aumentar la productividad (ya que los sistemas automatizados pueden funcionar las 24 horas del día) y reducir el costo asociado con los operarios humanos (es decir, salarios y beneficios). Sin embargo, hoy en día, el enfoque de la automatización se ha desplazado hacia el aumento de la calidad y la flexibilidad en un proceso de fabricación.
Para resolver los problemas de automatización y control, las industrias utilizan las tecnologías siempre cambiantes en los sistemas de control para procesos de producción o fabricación eficientes. Estos requieren la alta calidad y sistemas de control confiables. Las nuevas tendencias en automatización industrial emplean los últimos dispositivos de control y protocolos de comunicación para controlar dispositivos de campo. Algunos de los dispositivos o instrumentos inteligentes utilizados en la industria automatizada tienen la capacidad de controlar los procesos y también las capacidades de comunicación sin interactuar con otros dispositivos de control de nivel de campo como los PLC.

¿Qué es la automatización industrial?
La automatización consiste en transferir tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.
La automatización da un paso más a la mecanización que utiliza un mecanismo de maquinaria particular que ayuda a los operadores humanos a realizar una tarea. La mecanización es la operación manual de una tarea que utiliza maquinaria motorizada que depende de la toma de decisiones humanas.
La palabra automatización da el significado de "autodeterminación" o "un mecanismo de movimiento por sí mismo" que deriva de las palabras griegas Auto y Matos, donde auto significa auto, mientras que Matos significa moverse.
En resumen, la automatización industrial se puede definir como el uso de tecnologías de conjuntos y dispositivos de control automático para la operación y el control automáticos de los procesos industriales sin una intervención humana significativa y logrando un rendimiento superior al control manual. Estos dispositivos de automatización incluyen PLC, PC, PAC, etc., y las tecnologías incluyen varios sistemas de comunicación industrial.

¿Por qué la automatización industrial?
Para aumentar la productividad
La automatización de la fábrica o la planta de fabricación o proceso mejora la tasa de producción a través de un mejor control de la producción. Ayuda a fabricar la producción en masa al reducir drásticamente el tiempo de montaje por producto con una mayor calidad de producción. Por lo tanto, para una entrada de trabajo dada, produce una gran cantidad de resultados. Logrando de esta forma una ventaja competitiva frente a los clientes.

Para proporcionar un costo óptimo de operación
La integración de diversos procesos en la industria con maquinarias automatizadas minimiza los tiempos de ciclo y el esfuerzo de realizarlos. Posibilitando realizar tareas que serían imposibles realizar manualmente.

Mejorar la calidad del producto
Dado que la automatización reduce la participación humana, la posibilidad de errores humanos también se elimina. La uniformidad y la calidad del producto con una mayor conformidad se pueden mantener con la automatización al controlar y monitorizar de forma adaptativa los procesos industriales en todas las etapas, desde el inicio de un producto hasta el producto final. Por otro lado, hacer continuamente el mismo trabajo puede no ser perfecto en todos los casos en términos de especificaciones de calidad con esfuerzo humano.

Para reducir los trabajos y controles de rutina
La automatización reduce completamente la necesidad de la verificación manual de varios parámetros del proceso. Al aprovechar las tecnologías de automatización, los procesos industriales ajustan automáticamente las variables del proceso para establecer valores o valores deseados utilizando técnicas de control de bucle cerrado.

Para elevar el nivel de seguridad
La automatización industrial aumenta el nivel de seguridad del personal al sustituirlo por máquinas automatizadas en condiciones de trabajo peligrosas. Tradicionalmente, los robots industriales y los dispositivos robóticos se implantan en lugares con riesgos y peligrosos.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube