Los adhesivos deben ser seguros, no tóxicos y fáciles de reciclar: la industria está sometida a una gran presión para que utilice procesos de unión respetuosos con el medio ambiente, ya sea para unir envases o materiales de construcción, piezas de vehículos, zapatos o smartphones. Ceresana ha analizado por sexta vez el mercado europeo de adhesivos en un estudio de mercado. El nuevo estudio de mercado muestra que los productos adhesivos que están fabricados al menos parcialmente con materias primas renovables o que son biodegradables están ganando importancia en la actualidad. En total, la demanda europea de adhesivos ascendió a 3 millones de toneladas en 2023.
Adhesivos reversibles para la economía circular
Los adhesivos también contienen rellenos, plastificantes y otros aditivos, pero se componen principalmente de plásticos y disolventes. Los disolventes orgánicos en particular, como el xileno o el tolueno, pueden ser muy inflamables y perjudiciales para la salud. Las regulaciones cada vez más estrictas sobre las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) están impulsando la búsqueda de alternativas.
En el mercado europeo de adhesivos, los adhesivos a base de agua, que se consideran más respetuosos con el medio ambiente, ya representan alrededor del 51% de la demanda total. Sin embargo, para muchas aplicaciones de alto rendimiento, los adhesivos a base de disolventes siguen siendo indispensables, por ejemplo, en la industria aeroespacial, la construcción naval y la automoción. La investigación y las innovaciones en el mercado de adhesivos se dirigen principalmente a mejorar la resistencia al agua y a la intemperie, acortar los tiempos de curado y aumentar la fuerza adhesiva. Como muestran los resultados del estudio de mercado, también se demanda cada vez más la reversibilidad: para facilitar el reciclaje o las reparaciones, los adhesivos termofusibles se formulan cada vez más de tal manera que se puedan extraer o renovar fácilmente. Los adhesivos reactivos, que se curan mediante luz ultravioleta, calor, componentes activadores u otros mecanismos, se utilizan en particular para uniones estructurales, de alta resistencia y duraderas, por ejemplo para electrónica, piezas de carrocería de automóviles o tecnología médica.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad