Cada año que pasa cambia el escenario de todo y la medición también está incluida en estos cambios. Los ingenieros y las personas que se dedican a innovar superan los límites del diseño y ofrecen nuevas posibilidades a laboratorios, talleres y consumidores. La metrología es la que sustenta esta innovación de diseño, ya que la ciencia de la medición sienta las bases para la planificación, la fabricación y el mantenimiento de los nuevos desarrollos y creaciones.
La metrología dimensional es la rama de la metrología que permite la definición de las formas, contornos y dimensiones de un objeto. Garantiza la precisión y fiabilidad de las mediciones en muchos campos. La metrología, la ciencia de la medición dimensional, se utiliza para garantizar que un producto fabricado se ajuste a su diseño original. Se han desarrollado herramientas para inspeccionar y medir una amplia gama de productos, desde pequeños componentes para la industria relojera hasta piezas grandes en los sectores aeroespacial y automotriz.
En los últimos años, las herramientas portátiles, cada vez más precisas y de alto rendimiento han sacado la metrología del laboratorio a la línea de producción. El sector está viviendo una nueva revolución, gracias en particular a la inteligencia artificial.
Evaluando las tendencias actuales en ingeniería y los nuevos campos de vanguardia de la ciencia, se puede comenzar a predecir el futuro de la metrología. Entre estos avances, la digitalización está determinando las tendencias en metrología industrial. El avance de la digitalización de las empresas de fabricación es la razón principal de los cambios actuales en el control de calidad.
Tendencias
Como muchas otras industrias, la metrología ha visto avances significativos en tecnología. Estos incluyen instrumentos de medición más precisos y sofisticados, como escáneres 3D, rastreadores láser y máquinas de medición por coordenadas (CMM) con capacidades mejoradas de precisión y automatización. Además, la integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en los procesos de metrología ha mejorado el análisis de datos y la toma de decisiones.
A continuación, sin embargo, están esas otras tendencias de la metrología industrial que también están cambiando el escenario.
La metrología directamente en el taller
Cuanto más cerca esté la metrología del taller, mejor. Las soluciones en línea o casi en línea son cada vez más comunes y, por lo tanto, las empresas también esperan cada vez más soluciones "plug and play" para integrar y automatizar la metrología en las líneas de producción. Dentro de este apartado están también los dispositivos portátiles y de mano, cuya implantación ha ido en aumento. Estas herramientas permiten mediciones e inspecciones en el sitio, lo que reduce el tiempo de inactividad y los costos de transporte en comparación con los equipos de metrología fijos tradicionales.
Aseguramiento e inspección
El aseguramiento de procesos y la inspección de productos se están convirtiendo en áreas mucho más pronunciadas de la metrología en las empresas. La salvaguardia de los procesos tiene lugar en línea, aquí predomina el requisito de velocidad; la inspección de dimensiones, forma y posición permanece en las salas de medición; aquí predomina el requisito de precisión. En este apartado está cogiendo especial relevancia las técnicas de medición sin contacto, como los sistemas ópticos y basados en láser, que son cada vez más frecuentes. Estos métodos son particularmente útiles para medir superficies delicadas o complejas, ya que eliminan el riesgo de contacto físico que podría dañar el objeto.
Facilidad de uso
La metrología se está volviendo más simple de usar: los operarios que trabajan en la fabricación no son expertos en metrología. Por lo tanto, cada vez se pone más énfasis en la facilidad de uso y la comprensibilidad de los resultados. Se exigen nuevos conceptos operativos y de interfaz especialmente para los usuarios en la fabricación. La realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) se están integrando en los flujos de trabajo de metrología para ayudar a los operadores durante las tareas de medición, mejorar la visualización y facilitar los procesos de capacitación.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad