Ir directamente al contenido

La EMO 2023 afrontó los desafíos actuales y futuros de la producción

20/11/2023

Bajo su lema Innovate Manufacturing, la feria se presentó como una plataforma clave para todos los aspectos de la tecnología de fabricación cubriendo toda la cadena de valor de la tecnología de producción y funcionó como una especie de “fábrica inteligente”. Con un fuerte enfoque en la tecnología, el diálogo y el networking, la feria profundizó en el futuro de los negocios, el futuro de la conectividad y el futuro de la sostenibilidad en la producción.

La EMO Hannover 2023 fue un escaparate de todo el espectro de la tecnología de producción, desde sistemas y herramientas de producción hasta equipos de medición, software y controles. La gran variedad refleja los desafíos actuales que enfrenta la producción industrial, incluida la mejora de la eficiencia y la flexibilidad, la mejora de la calidad, la automatización, la electromovilidad, la eficiencia energética y la economía circular. Se presentaron las últimas máquinas y se discutieron soluciones técnicas, tendencias e innovaciones.
De hecho, la feria fue una gran presentación de innovaciones con un gran interés para los visitantes de todo el mundo y un gran ambiente en los pabellones: "Después de una pausa de cuatro años, el relanzamiento ha sido un gran éxito para la EMO Hannover", resume el comisario general de la EMO, Carl Martin Welcker tras seis días llenos de acontecimientos en Hannover. Entre sus puntos fuertes se encontraba la internacionalidad de los expositores y visitantes, y la presentación de innovaciones técnicas de primer nivel. “Se presentó todo lo necesario para el futuro de la producción: nuevas soluciones para la automatización, para la interconexión en red dentro de la fábrica y para una producción sostenible. Cuando la digitalización llega a la fábrica, el potencial para nuevas soluciones y una mayor eficiencia no tiene fin. Los expositores lo demostraron de forma impresionante y, a pesar de la tensa situación económica, reinaba un ambiente positivo en la feria", continúa Martín Welcker.
Asistieron alrededor de 1.850 expositores, de los cuales aproximadamente el 70% procedían de 45 países diferentes, entre ellos China, Italia, Taiwán, Suiza y Japón. De los aproximadamente 92.000 visitantes profesionales, el 54% procedían de 130 países. En este caso, los cinco países visitantes más importantes fueron Turquía, China, los Países Bajos, Italia y Polonia. Alrededor de un tercio de los visitantes profesionales procedían de Asia.
La encuesta a los visitantes revela que el 30% de dieron como máxima prioridad "obtener información sobre innovaciones y tendencias". Otro objetivo era encontrar soluciones concretas para sus problemas específicos. Destacando que la EMO es la plataforma adecuada para fortalecer la cooperación entre clientes y proveedores.
A continuación, vamos a resaltar diferentes apartados, tanto en tecnologías como en tendencias que se pudieron ver en la feria.

Centrados en la automatización, la digitalización y la sostenibilidad
La escasez de trabajadores cualificados es otra razón por la que la automatización fue un claro foco de la feria. Más de un tercio de los visitantes lo consideraron un tema clave para el sector, casi una cuarta parte mencionó la digitalización y la creación de redes. En los numerosos stands los visitantes pudieron encontrar justo lo que buscaban.
En la EMO se contaron varios centenares de robots. Una novedad es que ya no es necesario tener conocimientos de programación para utilizar cobots (robots colaborativos) para diferentes aplicaciones como carga y descarga, control de calidad, pintura, lavado, así como conexión a dispositivos de medición. Los cobots están equipados con sensores que imitan el sentido del tacto humano. Esto les permite compensar las tolerancias de la pieza de trabajo o sortear obstáculos en el espacio de trabajo. En colaboración con los empleados, esto permite, por ejemplo, un funcionamiento sin recintos de trabajo cerrados. Esta tendencia también significa que los fabricantes de robots están haciendo actualmente buenos negocios. Los cobots siguen gozando de una creciente popularidad en la fabricación, especialmente en las empresas más pequeñas que ahora tienen dificultades para encontrar personal.
Otro foco de atención fue la conectividad. Lo más importante aquí es el intercambio abierto de datos, por ejemplo, basado en OPC UA. Esta es la base de la especificación complementaria OPC UA para máquinas-herramienta bajo el paraguas de umati. Recuperar grandes cantidades de datos de los controles digitales sin afectar el proceso es un factor clave. La disponibilidad de datos de proceso transparentes es crucial para el seguimiento de procesos y la gestión de calidad relacionada.
El futuro de la sostenibilidad en la producción ocupó un lugar destacado en la agenda del 68% de los visitantes. Los extranjeros representaban tres cuartas partes de este grupo, lo que significa que estaban más representados que sus homólogos alemanes. Algunos ejemplos: La Huella de Carbono del Producto indica el nivel de emisiones de carbono durante la producción y proporciona a los clientes información detallada sobre qué emisiones indirectas contribuyen las herramientas que utilizan a su huella de carbono general. Otro ejemplo es la estructura de los husillos que están diseñados para la eficiencia energética y no principalmente para el máximo rendimiento. Finalmente, los lubricantes refrigerantes se pueden utilizar durante más tiempo mediante el control y el filtrado.
La digitalización y la automatización continúan desarrollándose a un ritmo rápido. El objetivo general es garantizar procesos de fabricación confiables. Esto aumenta la productividad y al mismo tiempo reduce la huella de carbono. EMO ha brindado una plataforma para discutir los desafíos específicos de los procesos de fabricación transformadores.

Alto número visitantes primerizos
Más de la mitad de los visitantes de la EMO asistieron a la feria por primera vez, según afirmó la organización. Esto encajaba perfectamente con el objetivo de los expositores de atraer nuevos clientes.
Alrededor de una quinta parte de los expositores acudieron por primera vez a la feria En opinión de los expositores, la EMO de este año ha proporcionado la plataforma ideal para mostrar por primera vez las últimas tecnologías y soluciones para la industria despertando un gran interés y generando numerosas conversaciones y demostraciones.

EMO es la feria para tomadores de decisiones
Para los expositores es importante estar presentes en EMO Hannover, mostrar su oferta y demostrar su competencia. Por lo tanto, la EMO es una feria para ejecutivos y tomadores de decisiones de la ingeniería mecánica, la industria automotriz y de proveedores, empresas mecanizadoras, la mecánica de precisión, la óptica, la industria aeroespacial y muchos más. Casi el 60% de los visitantes son ejecutivos o miembros de la alta dirección. Poco menos de la mitad pueden tomar decisiones en materia de compras y adquisiciones. De hecho, la mitad de los visitantes profesionales afirmaron haber venido a la EMO con planes de inversión concretos. De media, estos visitantes tenían previsto invertir algo menos de 3 millones de euros. Más de una cuarta parte afirmó haber realizado pedidos en la feria. Según los expositores el número de clientes potenciales se encuentra actualmente al mismo nivel que en 2019. Algunos contratos de máquinas también se firmaron directamente en los stands de la feria. Según una encuesta realizada en la feria, otra cuarta parte de los visitantes tiene intención de realizar pedidos después de la feria.

La electromovilidad impulsa la inversión en tecnología de producción
La situación económica general de la industria en todo el mundo es decisiva para el éxito de una feria como la EMO Hannover. A pesar de la actual caída de la demanda mundial, la industria de máquinas-herramienta espera ver a medio y largo plazo un gran interés en sus productos por parte de diversos sectores de clientes. El avance de la automatización, el aumento de la digitalización, la electromovilidad, el desarrollo de infraestructuras críticas y la inversión en energías renovables son solo algunos de los avances, opciones todas ellas que ofrecen un gran potencial para la tecnología de fabricación. Para 2024, los investigadores económicos esperan que el mercado de máquinas-herramienta se recupere y registre un aumento del 7%.
La industria de las máquinas-herramienta se ve especialmente afectada por el cambio en la industria del automóvil hacia las motorizaciones eléctricas. Se espera que las ventas de vehículos con baterías y pilas de combustible crezcan hasta 85 millones en 2040, lo que representa una cuota de mercado del 75%. En particular, los motores eléctricos, la electrónica de potencia, las baterías y las pilas de combustible se están convirtiendo en componentes clave en esta industria en rápido crecimiento. Se trata de componentes que requieren inversiones para su fabricación. La movilidad eléctrica es un medio muy prometedor para impulsar el crecimiento de la tecnología de fabricación, pero también reduce el impacto medioambiental. Se anima expresamente a las empresas a ser pioneras en este campo y desarrollar en consecuencia su propia cartera de productos para beneficiarse de las diversas oportunidades que surgen de este sector emergente. Un número considerable de fabricantes ya están abordando la electromovilidad como se pudo observar en la feria.

El sector mundial de la máquina-herramienta: situación actual y cómo abordar nuevos desafíos
Representantes de asociaciones de máquinas-herramienta, cuyos fabricantes representan más del 80% de la producción mundial, se reunieron en la feria líder mundial en tecnología de producción para demostrar su resiliencia y fortaleza frente a una amplia gama de los desafíos globales. A pesar de una perspectiva estable para 2023, las proyecciones para la industria mundial de máquinas-herramienta se ven atenuadas por diversos desafíos económicos e internacionales. Aprovechando la fortaleza colectiva del sector, la colaboración, la innovación y la adaptabilidad seguirán siendo clave a medida que la industria continúa navegando por este panorama en evolución.
"En un momento de profunda incertidumbre política y económica, la promoción de la cooperación internacional es imperativa", subrayó el Dr. Heinz Jürgen Prokop, presidente de CECIMO, en su discurso de apertura en la conferencia de prensa de CECIMO en la EMO Hannover 2023. El evento reunió a líderes de la industria de máquinas-herramienta de Estados Unidos, China, Japón y Europa.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Revista

IMHE Enero febrero 2024 Torneado, Aeronáutica y aeroespacial y Smart Manufacturing

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.