Desde que a finales de 2015 la Comisión Europea publicara su paquete de Economía Circular, modificando una serie de directivas en vigor, los materiales plásticos están siendo sometidos a una regulación para aumentar las tasas de reciclado, desviar los residuos de vertedero y acabar con las basuras en el medio ambiente o litter.
Para la industria del plástico, la nueva regulación supone un reto que se analizó el 13 de noviembre con los medios de comunicación en un desayuno informativo organizado por Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, en el que estos pudieron plantear sus preguntas a expertos en la materia como Ignacio Omeñaca, gerente de Anarpla, Cristina Monge, secretaria general de Avep, Mayca Bernardo, responsable de Marketing y Estadística de Cicloplast, y Pedro Melgarejo, responsable de Marketing y Comunicación de Plásticos Romero.
La nueva regulación implica aumentar el porcentaje de reciclado de plásticos en los productos, así como que en 2030 todos los envases de plástico puestos en el mercado europeo sean reutilizables o reciclables. Esto debería conducir a alcanzar una tasa de reciclado del 55% en envases de plástico en 2030. Además, supone la elaboración de una directiva que regula de distintas formas los productos que se encuentran con mayor frecuencia abandonados en el medio ambiente, como platos, cubiertos o pajitas.
En este sentido, Mayca Bernardo aseguró: “Estamos a favor de cualquier medida destinada a prevenir el abandono de residuos en el entorno natural.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad


