Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

La sostenibilidad como estrategia empresarial y de diferenciación de productos

27/03/2017

La misión del Grupo Nicolás Correa es contribuir a que sus clientes desarrollen de forma óptima sus actividades de valor añadido con soluciones fiables de fresado, para conseguir su fidelización, la satisfacción de los accionistas y el desarrollo de los colaboradores. Para alcanzar esta misión, la estrategia de gestión, basada en la responsabilidad y la búsqueda de la excelencia, ha llevado al Grupo Nicolás Correa a definir el Diseño Sostenible, como la metodología necesaria para la empresa con el fin de desarrollar productos ecoinnovadores que fortalezcan la competitividad de la propia actividad y la de sus clientes. La aplicación de esta estrategia les permite tener en cuenta criterios de fiabilidad, seguridad, ergonomía y minimización del impacto ambiental desde el diseño hasta el fin de vida de sus máquinas, optimizando así el coste del ciclo de vida completo de la misma. Los proyectos acometidos por el Grupo Nicolás Correa, en colaboración con Fundación CTME, en este camino hacia la sostenibilidad están favoreciendo la mejora de sus máquinas, la reducción de las emisiones de CO2 y la sensibilización de todos los grupos de interés.

Las políticas gubernamentales en materia de medio ambiente han experimentado un notable cambio al constatar que las acciones puntuales, encaminadas a reducir el impacto de los procesos productivos, no han frenado problemas globales como el aumento progresivo del consumo de energía y de la producción de residuos; de ahí que la tendencia en los últimos años para lograr un avance real en el difícil camino de la sostenibilidad, sea definir nuevas actuaciones centradas en el producto.

El Grupo Nicolás Correa consciente de que la urgencia para la mejora ambiental es cada día más evidente, y de que, en el actual contexto global de la producción y el consumo, la mejora de la ecoeficiencia de los procesos, productos y servicios es uno de los campos imprescindibles de actuación, además de una necesidad social, aporta valor a nuestros clientes y contribuye al desarrollo sostenible a través de una de sus herramientas, el ecodiseño.
Este “nuevo” elemento, desarrollado para analizar completamente el ciclo de vida del producto, constituye un avance dentro del marco del diseño industrial, pues otorga a los criterios ambientales la misma relevancia con la que cuentan otros, relativos a la calidad, legislación, costes, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad.
El objetivo último es usar de manera eficiente los recursos naturales, así como combinar las mejoras ambientales con la innovación y la reducción de costes. Como resultado, los productos ecodiseñados por el Grupo Nicolás Correa son innovadores, flexibles, fiables, duraderos, adaptables y reutilizables, y tienen un mejor comportamiento ambiental y una calidad igual o superior a la de su equivalente en el mercado.
De igual forma, se debe hacer hincapié en el hecho de que al contemplar al unísono todas las fases del ciclo de vida, se pueden centrar los esfuerzos en minimizar el impacto ambiental de aquellas fases más problemáticas, consiguiendo mayor eficiencia (Figura 1).

El camino hacia la sostenibilidad
El Grupo Nicolás Correa comenzó a dar los primeros pasos en el camino hacia la sostenibilidad en el año 2005, con el proyecto “NEXT, compromiso de llevar la producción europea de máquina-herramienta hacia nuevas fronteras”, financiado por el Sexto Programa Marco de la Unión Europea y el proyecto “Diseño y Fabricación de Fresadora Ecológica de altas prestaciones con cabezal de giro automática (ECO-DIANA)”, subvencionado por la Agencia de Desarrollo Económico ADE, y que nos permitió ser la primera empresa europea en iniciar el proceso de pre-certificación de una máquina-herramienta conforme al esquema de eco-etiquetado tipo III EPD (Environmental Product Declaration).
Posteriormente, y tomando como punto de partida el conocimiento adquirido en las experiencias anteriores, Nicolás Correa S.A. ha liderado en el periodo 2006-2009 el proyecto “eEe -Tecnologías avanzadas para los equipos y procesos de fabricación de 2015” financiado por el programa CENIT del Centro para el desarrollo Técnico e Industrial (CDTI) y cuyo principal objetivo era desarrollar las bases tecnológicas de las máquinas-herramienta españolas del 2015 a través, entre otras actuaciones, del desarrollo de máquina ecodiseñadas, más respetuosas con el medio ambiente [1]. Este proyecto aglutinó a 22 fabricantes de máquina-herramienta españoles que concentraban más del 60% de la producción del sector, y 17 Centros Tecnológicos y Universidades. Entre los participantes de este proyecto cabe destacar a NC Manufacturing S.A., líder de la línea 1.2 Eco-Máquina en la tarea de Análisis del Ciclo de Vida.
Asimismo, en el año 2006 NC Manufacturing S.A. lanzó el proyecto “Diseño yfabricación de fresadora ecológica de alta velocidad con electromandrino (ECO-DIANA 35)” apoyado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007) con el objeto de continuar la estela del proyecto ECODIANA aplicando criterios de ecodiseño a una nueva máquina con un eje estructural X más grande, y centrándose en el inventariado y evaluación de materiales.
Ya en el año 2007, y como consecuencia de los resultados alcanzados hasta la fecha en los proyectos previos, Nicolás Correa S.A. lanzó el proyecto ECOWATIO, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del programa de Fomento de la investigación técnica dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007) y por la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León, y cuyo objetivo, ya conseguido, era la completa redefinición de la gama de fresadoras de columna móvil HVM-P reduciendo su impacto ambiental mediante la aplicación de la herramienta análisis del ciclo de vida y las estrategias de ecodiseño enfocadas a la reducción del consumo energético de esta familia de máquina durante la fase de uso .
En este mismo año, la sociedad matriz Nicolás Correa S.A. renueva la certificación de Gestión Ambiental ISO 14001 en la planta de Itziar y la extiende a la planta de Burgos, confirmando en su propia operativa su compromiso con la sostenibilidad.
La voluntad del Grupo Nicolás Correa por ser un referente en materia de sostenibilidad se ha visto reconocida por la concesión de tres Premios Nacionales consecutivos de Diseño de Máquinas-Herramienta en la categoría de "máquina de gran tamaño”: en la edición 2004, a la fresadora horizontal de mesa móvil BRAVA | Correa, DIANA | Correa en la edición 2006 y ya en la edición 2008 a la fresadora-mandrinadora que con arquitectura en "T" LANZA | Anayak, por su coherencia, equilibrio, elegancia y la integración de criterios de ecodiseño y disposiciones de seguridad en su funcionamiento. Asimismo, en el año 2006, la comunidad empresarial de Castilla y León, en su I Congreso Regional de Innovación, reconoció a la máquina DIANA con un accésit en la categoría de “Producto Innovador”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube