Palos de golf, bicicletas y, ahora, también automóviles: junto con KraussMaffei, empresa representada en España por Coscollola, el especialista taiwanés en composites Advanced International Multitech (AIM) amplía su gama de productos con el proceso RTM de alta presión. AIM fabrica ahora llantas de carbono de alta calidad en un sistema completo con herramientas sofisticadas.
Cuando AIM se aventuró por primera vez en el sector de la automoción, los conocimientos técnicos de KraussMaffei estaban muy solicitados. Ésta sería la primera vez en que pondría en funcionamiento un sistema de alta presión (HP-RTM / Moldeo por transferencia de resina a alta presión).
En comparación con los procesos de baja presión, HP-RTM requiere una tecnología de dosificación más compleja, pero también proporciona componentes de alta calidad constante con una calidad de superficie especialmente precisa y con tiempos de ciclo más cortos. Los tiempos de ciclo cortos son especialmente importantes en la industria automotriz.
Al principio, el equipo de AIM quería conocer la nueva tecnología del sistema. Como explica Tyson Hsiao, director de I+D, “Fredrick Su, nuestro partner de ventas en KraussMaffei, escuchó atentamente y posteriormente armó un paquete que podíamos usar en una celda HP-RTM para recrear tanto el moldeo por transferencia de alta presión como el moldeo húmedo y el RTM por compresión para series de producción pequeñas. Esto nos impresionó mucho”.
Pronto se materializó un proyecto concreto. Las llantas de carbono suelen representar un nicho en el sector del automóvil, pero son muy lucrativas porque pertenecen al segmento de precios altos. En este caso, lo habitual es una combinación de materiales: un cuerpo de llanta de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) al que se atornilla la araña de aluminio, de aspecto atractivo.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad





