Ir directamente al contenido

Las compañías del sector aeroespacial se enfrentan al reto de crecer tras la COVID-19

07/03/2022

El sector aeroespacial se está enfrentando a una interrupción a una escala sin precedentes debido a la dramática dinámica de mercado provocada por el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia de COVID-19. El incremento de la demanda de aviones había impulsado un aumento en la producción de más de 30.000 aviones durante los diez próximos años. Ahora, esos planes se han topado con una pared, y los fabricantes y las aerolíneas se enfrentan a un exceso de capacidad significativo. Debido a la COVID-19, ahora es seguro que la demanda de vuelos tanto de ocio como profesionales se reducirá. Y, dado que queremos viajar de una manera respetuosa con el medio ambiente, el desarrollo de aviones modulares y eficientes y la descarbonización de la propulsión a través de la electrificación y el uso de celdas de combustible de hidrógeno en primer lugar se transformarán de manera continua y posteriormente se acelerarán. Sobre esta realidad, Altran ha publicado el estudio “How you grow matters post COVID-19 – Aerospace”.

La pandemia de COVID-19 y las restricciones han trastocado todos los sectores de la industria, algunos de manera positiva y otros, negativa. El daño y la oportunidad no están distribuidos de manera uniforme. La industria aeroespacial se sitúa directamente en la categoría de “daño severo”. Altran, parte de Capgemini, ha identificado cuatro áreas de enfoque para acelerar la recuperación empresarial a través del desarrollo de productos y la innovación en servicios: cliente; cadena de suministro y operaciones; desarrollo de productos e innovación en servicios, sostenibilidad y diseños centrados en la conservación del planeta.

El cliente
Las expectativas de los clientes sobre las experiencias de productos y servicios serán diferentes que antes de la pandemia, por lo que las empresas deberán adaptarse continuamente a las nuevas realidades de sus clientes.
El distanciamiento social y físico y otras restricciones serán parte de nuestras vidas e influirán en nuestro comportamiento en un futuro próximo. La industria de la aviación necesita descubrir rápidamente cuáles son las nuevas expectativas de sus clientes, para que puedan ofrecer productos y servicios que se alineen con sus necesidades y deseos. Cuando se trata de volar, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo publicó una encuesta en la que el 40% de los pasajeros declararon que esperarían seis meses o más después de que se contenga la pandemia para volver a viajar en avión.
Si bien la COVID-19 asestó un duro golpe a la industria aeroespacial y está sufriendo la cancelación de muchos viajes aéreos, así como de nuevos pedidos de aviones, la producción se ha reanudado y nuevamente se está volviendo a volar. Tras la COVID-19, los clientes profesionales y de ocio priorizarán la seguridad y la limpieza, incluyendo la limpieza profunda del puesto de trabajo y las mascarillas obligatorias. Las aerolíneas cambiarán la forma en la que embarcan los pasajeros y contarán con apps que rastrearán el estado de salud de los pasajeros. Se adoptarán las interacciones sin contacto y todo será on-line y virtual. Hay por delante oportunidades para que el sector experimente con nuevas plataformas digitales que ayuden a acelerar la recuperación.

Empatía con los clientes
La industria de las aerolíneas está lidiando con el colapso de la demanda de viajes aéreos, que no se prevé que se recupere a los niveles de 2019 hasta dentro de 3 o 5 años, según Airbus y Boeing. La prioridad para la industria es ayudar a los pasajeros a sentirse cómodos al volver a subir a un avión, lo que requerirá un cambio radical en relación a las expectativas de los clientes en cuanto a los protocolos de salud y seguridad.
El destino de las aerolíneas, los fabricantes de aviones y sus proveedores está, de alguna manera, entrelazado, y todos están invirtiendo para garantizar que los pasajeros vuelvan a surcar los cielos. Están surgiendo nuevas experiencias para los pasajeros en relación con la reserva, la facturación y el servicio a bordo que, en conjunto, devolverán la confianza. Los aeropuertos están instalando cámaras térmicas y sprays antimicrobianos y utilizando robots para desinfectar superficies con luz ultravioleta. También están ajustando las configuraciones de los asientos y utilizando una “lógica de distanciamiento físico” segura para agilizar el proceso de embarque. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong está probando máquinas de cuerpo completo que matan bacterias instantáneamente, de la cabeza a los pies.
Las aerolíneas han comenzado a promover las prestaciones de salud, bienestar y seguridad de la experiencia de volar. Sus esfuerzos incluyen diseñar interiores de cabina que puedan desinfectarse rápidamente y asientos que tengan en cuenta el distanciamiento social. Además, están invirtiendo en mejorar la calidad del aire de la cabina mediante la instalación de filtros de aire inteligentes, que es un requerimiento de los miembros de la tripulación desde hace mucho tiempo, y mejorando los servicios, para que puedan desinfectarse en segundos con luz ultravioleta para evitar la propagación de infecciones.

Disrupción de los modelos de negocio para satisfacer los cambios en los estilos de vida
La crisis está obligando a la industria a revisar y administrar firmemente los costes mediante la reducción de la producción y de las plantillas y la desaceleración en el diseño y el desarrollo de aviones del futuro. Sin embargo, es esencial que los fabricantes de aviones supervisen de cerca estos planes y actualicen los modelos comerciales a medida que la demanda comience a aumentar.
El relativo éxito del teletrabajo está llevando a muchas empresas a reevaluar la necesidad de tantos vuelos profesionales. Y los viajes de ocio por aire se cancelaron hasta que se han lanzado vacunas con amplia disponibilidad. En total, los ingresos de los vuelos de corta y larga distancia son inciertos, lo que implica que las aerolíneas hayan tenido que ajustar su demanda de aviones de fuselaje ancho, de pasillo único y de doble pasillo.
Independientemente de la COVID-19, se ha registrado una tendencia a la baja en la demanda de entretenimiento y conectividad a bordo por parte de los pasajeros. Este podría ser un momento oportuno para que las aerolíneas complementen sus ingresos por servicio ofreciendo un servicio de transmisión aire-tierra 5G, compras en línea, entrega de contenido local e internacional y patrocinios innovadores, como la activación de marca.
Además de las presiones financieras, los fabricantes de aviones también deben tener en cuenta el nuevo estándar de descarbonización de la Unión Europea, el Reglamento (UE) 2019/631, que establece objetivos de emisiones de CO2 que, de no cumplirse, darán lugar a multas. Cualquier empresa que venda en la UE está obligada a cumplirlo.
Finalmente, las aerolíneas y los fabricantes de aeronaves deben encontrar formas de atraer a los Gen Zers y Millennials, que ahora representan el grupo dominante de la base de clientes de vuelos. Si bien la COVID-19 retrasará un poco las inversiones futuras, sería prudente que los fabricantes aeroespaciales mantuvieran su compromiso de invertir en la descarbonización de la aviación. Esto incluye la exploración de nuevos modos de transporte aéreo urbano, como los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), que se convertirán en un mercado de alto crecimiento a finales de esta década.

Tareas pendientes

  • Reevaluar los trayectos del cliente y los flujos de trabajo en riesgo que hayan cambiado como resultado de la pandemia de COVID-19.
  • Evaluar opciones que ayudarán a los clientes a sentirse más cómodos con los nuevos protocolos de seguridad e higiene para viajar en avión.
  • Acelerar la tecnología y la innovación para abordar la propagación de enfermedades infecciosas y el diseño de cabinas.

Cadena de suministro y operaciones
No se volverá a la forma en la que se trabajaba antes. Muchas empresas reevaluarán sus cadenas de suministro globales y optimizarán la forma en la que sus empleados trabajan juntos, virtualmente y de manera más autónoma. Deben supervisar el bienestar de los empleados como parte de la “nueva normalidad”, para garantizar un entorno de trabajo seguro y protegido.
En la parte superior de la lista de acciones urgentes para las empresas de la industria aeronáutica está lograr que las personas vuelvan a trabajar de manera segura -en oficinas, fábricas e instalaciones-, mientras se mantiene la opción de trabajo virtual sin comprometer la seguridad. Además, la COVID-19 ha paralizado la cadena de suministro de fabricación de aviones y la red de subcontratación. Por lo tanto, igual de necesario es garantizar que las cadenas de suministro sean resistentes, cumplan con las expectativas de entrega y servicio al cliente y minimicen los costes, la complejidad y el riesgo.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Revista

IMHE Abril 2024 Fresado, Noticias y Novedades de Automoción

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.