Ir directamente al contenido

Los plásticos inteligentes de igus impulsan la innovación, la digitalización y la economía circular

18/07/2022

Mejorar lo que se mueve, neutra en CO2, eliminar residuos plásticos y convertirse en la empresa que más facilidades ofrece: estos son los objetivos corporativos en los que se está enfocando igus más que nunca este año. Un total de 175 novedades motion plastics totalmente libres de lubricación y mantenimiento muestran lo que hay detrás de esta afirmación. Desde nuevas series de productos hechas de plásticos reciclados y robótica inteligente de bajo coste hasta el cálculo de la vida útil para cualquier tribocomponente y el primer material del mundo para la impresión 3D DLP de piezas de desgaste, pasando por dos primicias mundiales en las áreas de suministro de energía flexible y monitorización del estado. Estas son solo algunas de las novedades que se pudieron ver en el galardonado stand 3.0 de la feria virtual-real de igus GmbH, presentada en la conferencia anual de la empresa, que se celebró de manera online.

En la rueda de prensa internacional del 12 de mayo, tomaron parte Frank Blase, CEO de igus GmbH, Tobias Vogel, CEO de Tecnología lineal y cojinetes lisos, Michael Blass, CEO de e-chain systems®, Stefan Niermann, vicepresidente y responsable de la Unidad de Negocio drylin®, Richard Habering, responsable de la Unidad de Negocio de smart plastics®, Rainer Rössel, vicepresidente y responsable de la Unidad de Negocio chainflex®, Lena Wölke-Glomb, de la Unidad de Desarrollo del Material xiros®, Tom Krause, responsable de la Unidad de Negocio de Fabricación Aditiva, y Alexander Mühlens, responsable de la Unidad de Negocio de Tecnología de Automatización y Robótica.

Cojinetes lisos a partir de plásticos reciclados
Frank Blase, CEO de igus, destacó las posibilidades que ofrecen los motion plastics de igus para la fabricación de cojinetes económicos de plástico reciclado. No en vano, la economía circular fue uno de los temas centrales de la presentación de igus. Tobias Vogel, CEO de Tecnología lineal y cojinetes lisos, incidió en esta idea, destacando que estos cojinetes pueden funcionar sin lubricación ni mantenimiento en prácticamente todos los sectores industriales y “además hoy en día son aún más sostenibles”. “Hoy presentamos el primer programa de cojinetes lisos del mundo que están fabricados sin producir desechos”, enfatizó Tobias Vogel. igus ofrece cojinetes lisos a partir de cuatro materiales distintos en 12 tamaños diferentes, fabricados a partir de iglidur ECO P, un material iglidur 100% reciclado. La vida útil de cada uno de estos cojinetes lisos se puede calcular online.
Lena Wölke-Glomb, de la Unidad de Desarrollo del Material xiros®, explicó que, en la fabricación de cojinetes, “de cara a garantizar la estabilidad dimensional a la vez que se mantiene un funcionamiento silencioso, decidimos combinar el material suave con una capa dura”. El cojinete de dos componentes es una innovación mundial que combina un funcionamiento suave con la estabilidad dimensional.

El primer material optimizado tribológicamente del mundo para impresión 3D DLP
Con iglidur i3000, igus presenta ahora la primera resina de impresión 3D del mundo específicamente para la impresión 3D DLP de piezas de desgaste. Esta permite la fabricación aditiva de componentes particularmente pequeños y precisos con una vida útil de 30 a 60 veces superior a la de las resinas de impresión 3D convencionales. igus también está ampliando su servicio de impresión 3D con impresoras DLP que alcanzan una resolución de 0,035 mm.
Para componentes en el rango milimétrico, son particularmente adecuadas las impresoras 3D que usan Digital Light Processing (DLP). El proceso logra resoluciones muy finas con las diversas tecnologías de impresión 3D. Son posibles resoluciones de solo 0,035 mm, alrededor de la mitad del grosor de un cabello humano. Para posibilitar este nivel de precisión, un proyector proyecta capa tras capa del modelo 3D sobre la superficie de una resina líquida especial. Las áreas correspondientes interactúan bajo la influencia de la luz. Tras el curado, la plataforma de construcción baja una capa para que pueda tener lugar la siguiente exposición. Esto crea componentes diminutos capa por capa, incluyendo engranajes con puntas de solo 0,2 mm de grosor. Estas puntas tienen superficies extremadamente suaves que no requieren tratamiento posterior. Con la nueva resina de impresión 3D iglidur i3000-PR, los usuarios pueden beneficiarse de la tecnología igus tribo de igus con esta tecnología de impresión 3D, lo que aumenta de manera significativa la vida útil de sus aplicaciones móviles.

Hasta 60 veces más vida útil
Porque, a pesar de la precisión operativa de la impresión 3D DLP, hasta ahora ha tenido un inconveniente. En palabras de Tom Krause, responsable de Fabricación Aditiva de igus: “Un problema habitual es que los componentes diminutos fabricados con resinas de impresión 3D disponibles en el mercado, como los engranajes para la fabricación de modelos, no son particularmente robustos y fallan rápidamente”. Por ese motivo, igus ha desarrollado iglidur i3000, un material optimizado tribológicamente para la impresión 3D DLP con una resistencia al desgaste muy superior comparado con sus alternativas. “Pudimos demostrar en pruebas de laboratorio que la vida útil de iglidur i3000 es al menos 30 veces más larga que 10 resinas de impresión 3D probadas comercialmente. En algunas aplicaciones, incluso prevemos un aumento de la vida útil en un factor de 60”. Otra ventaja es que el mantenimiento requerido para el trabajo de lubricación es nulo, ya que el polímero cuenta con lubricantes sólidos microscópicos integrados que se liberan de forma independiente durante el movimiento.

Pequeños componentes especiales fabricados rápidamente
Además de la propia resina de impresión 3D, los clientes pueden solicitar componentes fabricados con ella directamente a igus gracias a su servicio de impresión 3D. Si bien los clientes podían elegir anteriormente entre los procesos de impresión 3D de sinterizado selectivo por láser (SLS) y modelado por deposición fundida (FDM), en el futuro también podrán fabricar componentes con impresoras 3D DLP. Se pueden lograr fácilmente los detalles más finos e incluso canales internos. Tom Krause explica:“Ahora estamos entrando en la fase de prueba beta con los primeros clientes. Al mismo tiempo, estamos trabajando para garantizar que la impresión 3D DLP también esté disponible en la herramienta online, que los clientes pueden usar para cargar archivos STEP para sus componentes o configurar engranajes con solo unos pocos clics”. Y añade: “Gracias a la combinación de la impresión 3D y la configuración online, las semanas de espera para obtener componentes especiales sin desgaste son cosa del pasado. En 2021, igus produjo más de 200.000 componentes resistentes a la abrasión mediante impresión 3D en Colonia (Alemania), sin pedido mínimo, hasta 10.000 unidades. Especialmente en tiempos de cuellos de botella y cadenas de suministro interrumpidas, la impresión 3D es una alternativa viable”.

Tribología e iglidur E3
Stefan Niermann, vicepresidente y responsable de la Unidad de Negocio drylin®, habló de la importancia de combinar materiales correctamente, dado que no todos pueden encajar entre sí. La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.
Con iglidur E3 se consigue:

  • Una reducción de un 40% de las fuerzas motrices requeridas.
  • Ahorros del 40% en potencia del motor.
  • Un 50% más de libertad de diseño.

Digitalización y smart plastics
Richard Habering, responsable de la Unidad de Negocio de smart plastics®, trató sobre la importancia de la digitalización aplicada a los smart plastics: “El objetivo final es eliminar los tiempos de inactividad”. Con este objetivo, igus ha lanzado una tecnología de sensores de bajo coste, para, por ejemplo, sistemas de cadenas portacables deslizantes.
Los errores de las máquinas y las paradas no planificadas se encuentran entre los mayores generadores de costes en la industria. Por lo tanto, es importante que el personal de mantenimiento evite los tiempos de inactividad. Con el nuevo sensor de vida útil de bajo coste de igus, ahora los usuarios pueden hacer que su cadena portacables sea inteligente desde tan solo 248 euros. La monitorización del estado en tiempo real permite calcular el mantenimiento durante toda la vida útil de forma predecible, más fácil y económica, lo que no solo conlleva ventajas decisivas en el área de las cadenas portacables, sino que también ofrece nuevas posibilidades para la monitorización en muchas otras aplicaciones de desgaste.
El Internet de las Cosas, el Big Data y los robots autónomos: la transición a la Industria 4.0 está en pleno apogeo. Esto también se aplica a los componentes que funcionan en las máquinas y que son inteligentes desde hace mucho tiempo, por ejemplo, proporcionando datos sobre su estado. Sin embargo, la integración de tecnologías inteligentes suele ser compleja para las empresas e implica un trabajo de instalación externo. “También descubrimos que, si bien los servicios en línea son muy populares en la vida privada cotidiana, el recelo hacia las conexiones de datos externos es muy alto en el entorno empresarial. A menudo no se desea la conexión IoT de una máquina. Sin embargo, el cliente no quiere prescindir de las funcionalidades inteligentes y de la integración en los sistemas de control existentes”, explica Richard Habering. Aquí es exactamente donde entra en juego igus con el nuevo sensor de vida útil i.Sense EC.W para sistemas de cadenas portacables deslizantes. El sensor de bajo coste permite una detección rentable del desgaste en tiempo real desde tan solo 248 euros y, gracias a los contactos integrados, se puede conectar directamente al sistema de control de la máquina PLC sin conexión a Internet. El sensor, el cable y la electrónica de evaluación están incluidos. Los usuarios también tienen la opción de conectar el sensor a una variedad de redes y sistemas IoT a través del módulo i.Cee, y así integrarlo en un concepto de mantenimiento predictivo. El sensor de vida útil está disponible para las cadenas portacables de igus E4.32, E4.42, E4.56 y E4.80; ya se están planificando más tamaños para las series E4Q, E2.1 y E2/000.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Salvagnini presenta dos nuevas automatizaciones para el láser L3 en la configuración de 6 metros

Salvagnini presenta dos nuevas automatizaciones para el láser L3 en la configuración de 6 metros

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Marzo 2024 Automatización y robótica, Mercados Energía

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.