Ir directamente al contenido

Los robots industriales y su futuro

05/09/2022

La robótica industrial es un campo bien establecido dentro del sector de la fabricación durante los últimos treinta años, empleado para una variedad de tareas como apilamiento, clasificación, fundición, soldadura, etc. Los robots están involucrados en las industrias, ya que pueden realizar tareas peligrosas y repetitivas. con mayor precisión y economía que los humanos. Pero, aun así, en realidad, los robots tienen un largo camino por recorrer antes de que se les puedan asignar tareas inteligentes que requieran razonamiento.

Cuando se habla de robots industriales hay que tener en cuenta tres aspectos:

  • Fuerza muscular: la fuerza que relaciona la carga útil física que un robot puede llevar,
  • Hueso: la estructura física de un robot,
  • Cerebro: el nivel de inteligencia que posee.

La cantidad de robots industriales en la actualidad se acerca a 1.000.000, casi la mitad de ellos en Japón y el 15% en los EE. UU. La industria del automóvil sigue siendo el principal usuario de la tecnología robótica, pero con los últimos desarrollos en los laboratorios de tecnología, las empresas energéticas, los hospitales y otras industrias manufactureras no están muy lejos de adoptar la tendencia.
Comenzando, el futuro de la robótica industrial tiene una tecnología fácil de implementar y mantener. La industria del automóvil ha estado usando robots durante décadas, pero incluso para ellos, programar y administrar robots representa un desafío. Es probable que los robots del futuro requieran poco mantenimiento, ya que la necesidad constante de mano de obra altamente calificada para operarlos es un gran obstáculo para los fabricantes. El cambio hacia una fácil implantación, operación y mantenimiento ya comenzó con sistemas de programación, que han simplificado la fase de diseño y puesta en marcha de un robot. Esto, combinado con los módulos de hardware listos para usar, ha convertido a la robótica en una gran atracción para todo tipo de industrias.

El futuro del mercado de la robótica
El mercado de la robótica ofrece una selección diversa y en constante expansión de artículos. Después de muchos años de asociación con consumidores tanto orientales como occidentales, las predicciones sobre el progreso futuro de la automatización y la industria de la robótica son plausibles. La creciente necesidad de automatizar más y más operaciones de alimentación en línea ha aumentado el empleo de tecnología robótica en estos dominios.
Se espera que el efecto covid-19 aumente la escala del mercado de robótica industrial de 45 mil millones de dólares en 2020 a 119 mil millones de dólares para 2030. Durante el período proyectado de 2020 a 2030, se espera que crezca a una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 15%. Se prevé que el pronóstico para 2025 sea aproximadamente un 3% más bajo que la predicción anterior a COVID-19. Los impulsores clave para el negocio son la falta de mano de obra calificada y de alianzas gubernamentales y público-privadas que presenten sugerencias para mitigar las consecuencias negativas del COVID-19.
Si bien la epidemia de COVID-19 frenó el desarrollo del mercado hasta el segundo y tercer trimestre de 2020, el mercado aumentó a partir de 2021 a medida que las empresas de la industria de la robótica industrial eliminaban sus cuellos de botella y reanudaban la aceptación de nuevos pedidos.

El futuro de los robots y la robótica
Los robots están preparados para desplazar a millones de humanos en diversas industrias. Pero no están ni cerca de ser humanos.
Si miramos hacia atrás y tomamos como referencia la ciencia ficción de los años 50 y 60 y la comparamos con la actualidad, realmente no dio en el blanco.
De hecho, se podría argumentar que la cultura pop en general ha arruinado a los robots. O al menos el concepto que tiene la mayoría de la gente de lo que realmente son los robots. Según las películas y la televisión, están discutiendo con los compinches de Star Wars R2-D2 y C3PO. Son los datos sobrehumanos de Star Trek y el borracho Bender de Futurama. Y, por supuesto, son el cyborg asesino convertido en virtuoso de Arnold Schwarzenegger en las películas de Terminator. Es el tipo de cliché de robot más grande de todos. O tal vez sea RoboCop.
Eso no implica una escasez de progreso. En empresas y universidades de todo el mundo, ingenieros e informáticos están ideando formas de hacer que los robots sean más perceptivos y diestros.
La industria de la robótica en todo el mundo sigue innovando, combinando inteligencia artificial y visión y otras tecnologías sensoriales, según la revista Analytics Insight. La publicación señaló que las iteraciones más nuevas de robots son más fáciles de configurar y programar que sus predecesores. Algunos desarrollos notables en 2021 incluyen robots oceánicos de alta tecnología que exploran el mundo debajo de las olas; un robot llamado Saul que dispara rayos ultravioletas al virus del ébola para destruirlo; y un robot terapéutico controlado por Inteligencia Artificial que ayuda a los cuidadores y pacientes a comunicarse de manera más eficiente, lo que reduce el estrés.
Más humano en capacidad cognitiva y, en algunos casos, apariencia. En almacenes y fábricas, en establecimientos de comida rápida y tiendas de ropa, ya están trabajando junto a los humanos. Incluso están comenzando a realizar funciones que normalmente han sido del dominio de los humanos, como preparar café, cuidar a los ancianos y, lo que es más importante, transportar papel higiénico. Pero no importa a qué sector sirvan, los robots están mucho menos avanzados de lo que muchos pensaban que estarían hoy.
Nos surge la siguiente pregunta ¿es la robótica buena para el futuro? Y la respuesta es que depende de a quién le preguntes. Los robots liberarán a los trabajadores humanos para tareas más complejas, pero también eliminarán puestos de trabajo para unos 120 millones de trabajadores en todo el mundo. Los drones comerciales, otro tipo de robot, bien podrían usarse para transporte médico, entrega de paquetes, pero un cielo lleno de drones presenta posibles problemas de seguridad y privacidad. Los robots humanoides verán uso en el entretenimiento (piense en "Westworld") y la comunicación, pero no alcanzarán el nivel de actividad humana ya que nada (hasta ahora) replica el músculo humano. La mejor visión para un mundo que combina robots y humanos es la multiplicidad, donde los dos trabajan en conjunto.

Los robots podrían cubrir nuestro trabajo
En el futuro los robots liberarán los cerebros de las personas para realizar otras tareas más complejas. Pero, así como la revolución industrial desplazó a innumerables humanos que realizaban trabajos manuales, la revolución de la robótica ocurrirá, y no está sucediendo, sin dolor y miedo.
“Habrá mucha gente que se quedará en el camino”, se ha dicho sobre los innumerables trabajos que se automatizarán o desaparecerán por completo.
Más de 120 millones de trabajadores en todo el mundo (11,5 millones en EE. UU. en 2020) necesitarán volver a capacitarse solo en los próximos años debido al desplazamiento causado por la inteligencia artificial y los robots, según un estudio reciente del IBM Institute for Business Values. No todos obtendrán ese reentrenamiento, por supuesto, pero los que lo hagan serán más aptos para conseguir nuevos tipos de trabajos introducidos por la revolución de los robots.
Algunos expertos dicen que cuanto más superen los robots a los humanos, se esperará que más humanos se mantengan al día. “A medida que comenzamos a comparar la velocidad y la eficiencia de los humanos con los robots, surge un conjunto completamente nuevo de problemas de salud y seguridad”, comentó Beth Gutelius, directora asociada del Centro para el Desarrollo Económico Urbano de la Universidad de Illinois-Chicago, al New York Times.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

Una revisión de los principales parámetros para optimizar el proceso

Una revisión de los principales parámetros para optimizar el proceso

18/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Abril 2024 Fresado, Noticias y Novedades de Automoción

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.