Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Mantenimiento en la Industria 4.0

13/01/2020

La industria 4.0 ha irrumpido en nuestras fábricas y ya son muchos los usuarios que están adaptando sus plantas a esta revolución industrial. Dicha revolución se basa en que los datos de IT y OT se compenetran y la pirámide clásica de la automatización desaparece porque el tráfico de información fluye entre todos los niveles, eliminando así las capas diferenciadas como existían hasta ahora. La cuestión y el motivo de este artículo es: ¿y cómo afecta esto al mantenimiento en las nuevas plantas?El objetivo principal de la Industria 4.0 es hacer más eficientes y flexibles nuestros procesos y el mantenimiento cobra un papel fundamental para conseguirlo.
Para poder alcanzar un mayor rendimiento en nuestras plantas debemos mejorar la productividad y para esto tenemos que realizar el menor número de paradas, no tener paradas inesperadas, aumentar la seguridad de las máquinas, reducir los costes de mantenimientos innecesarios, producir con la mayor calidad todas las piezas, aumentar la vida útil de las máquinas y herramientas, … todos estos factores son muy sencillos de enumerar pero conseguir un índice de productividad óptimo ya no es una tarea tan trivial.
Los avances en la tecnología del mantenimiento dentro de la Industria 4.0 nos tiene que ayudar a realizar paradas programadas, realizar las sustituciones de los equipos cuando llegue el final de su vida útil y no por protocolo, monitorizar a tiempo real la productividad de la máquina, control exhaustivo de la calidad, reducir costes de pérdidas de materia prima y mejorar la seguridad de las máquinas.

Soluciones de acceso remoto para Industria 4.0
Un primer paso para digitalizar nuestra planta es dar conectividad a una línea de producción o a un sistema por medio de conexión remota. Poder acceder a la planta desde un PC ubicado en cualquier parte del mundo es una realidad y algo mucho más seguro de lo que muchos usuarios piensan. Con esto, podremos tener un control instantáneo de la instalación en cualquier momento y en cualquier lugar.
Cuando damos acceso remoto a nuestra planta debemos de tener en cuenta que la seguridad industrial va a tomar un papel fundamental en el éxito o fracaso de esta decisión. Para empezar, debemos intentar tener de nuestro lado al departamento de IT. IT es consciente de todos los riesgos que entraña dar acceso a nuestro sistema por un canal determinado y no va a estar de acuerdo, en muchos casos, en habilitar puertos o tener IP fijas por el coste perpetuo que eso entraña. Por lo tanto, cuando busquemos un sistema debemos de tener en cuenta que sea una solución que no haga habilitar nada nuevo a IT ni poner en riesgo la instalación.
En segundo lugar, tenemos que buscar soluciones que sean lo más sencillas posibles y no exijan ser un experto en informática ya que muchos de nuestros usuarios no van a tener dichos conocimientos.
Por último, tenemos que trabajar con una empresa reconocida y que pase auditorías periódicas externas de ciberseguridad que confirmen que los nuevos riesgos que aparecen constantemente están solucionados en ese sistema.
Weidmuller ha diseñado un sistema de acceso remoto VPN basado en control de certificados en el Cloud. Mediante una interfaz gráfica muy intuitiva los usuarios pueden crear su propio sistema únicamente accediendo mediante su navegador web por medio de usuario y contraseña. Adquiriendo un router de Weidmuller ya se da acceso sin coste a esta plataforma. Este router tiene un código alfanumérico único al igual que el usuario que se ha creado. Estos códigos se controlan la nube y se crean los certificados pertinentes para hacer esta conexión totalmente segura.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube