Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Plástico

Mercado y economía del sector del plástico y el caucho

23/07/2019

Desde 1952, la feria K goza de un estatus especial entre todas las ferias de plásticos y caucho del mundo. Ningún otro evento hace que el éxito mundial de los materiales poliméricos sea tan visible, tangible y transparente. En su 21ª edición, del 16 al 23 de octubre, la feria se hace eco una vez más del crecimiento sostenido de la industria mundial del plástico. Cada tres años presenta los últimos avances tecnológicos, las soluciones más económicas para la transformación industrial y la aplicación inteligente y multifacética de los plásticos y el caucho. Los materiales poliméricos, la tecnología de máquinas, procesos y herramientas, así como la amplia gama de aplicaciones para plásticos y caucho, no pueden verse en ningún otro lugar de forma tan amplia y exhaustiva como en Düsseldorf (Alemania).Al igual que durante las siete décadas anteriores, K 2019 sirve de guía a todos aquellos que quieran obtener una visión global de la industria del plástico y de su transformación, reconocer las tendencias y ver las innovaciones en directo.

Los plásticos y el caucho siguen creciendo a nivel mundial
El éxito mundial de esta industria se refleja sobre todo en el crecimiento del uso de plásticos y caucho como materiales, que aumentó una media del 8,5% anual entre 1950 y 2017. En la actualidad, las tasas de crecimiento no son tan elevadas como en los años 50 a 70; sin embargo, desde el cambio de milenio, se han registrado entre el 4 y el 5% anual. No obstante, varían considerablemente dependiendo de la región, producto o aplicación.
Los principales motores del crecimiento mundial siguen siendo el incremento de la población mundial y el aumento general del nivel de vida de la humanidad. Se registra un crecimiento constante en la mayoría de los mercados de aplicación de plásticos, en particular los envases para alimentos y productos de consumo diario, y también en el uso de diversos contenedores para el almacenamiento y el transporte. La expansión de la infraestructura, así como la construcción de edificios e ingeniería civil, también requieren a su vez el uso de plásticos en el suministro de agua, electricidad y gas, en el aislamiento, perfiles de ventanas, etc.
La movilidad es un campo de aplicación cada vez más amplio, desde los automóviles y sus diversos conceptos de accionamiento, hasta el tráfico de mercancías, los vehículos ferroviarios y la aviación. Un campo de aplicación en el que los plásticos se han vuelto indispensables es la medicina: la tecnología de los equipos, los diagnósticos y los laboratorios, así como la aplicación segura de los productos farmacéuticos, necesitan plásticos para la fabricación de artículos desechables prácticos e higiénicos. Incluso los artículos deportivos y de ocio, tal y como los conocemos y valoramos hoy en día, solo pueden fabricarse con plástico. Numerosas tendencias tecnológicas como la electrificación en muchos ámbitos de la vida y la generación de energía renovable son inconcebibles sin los materiales plásticos. Todas estas aplicaciones, junto con los plásticos y cauchos que requieren, contribuyen a la aceptación a nivel mundial y a una mayor difusión de los materiales poliméricos en sus mercados.

Gracias a China, Asia es líder en la industria mundial de los plásticos
Para 2017, la asociación de productores de PlasticsEurope estimó la producción mundial de plásticos en 348 millones de toneladas. Alrededor de 290 millones de toneladas eran materiales plásticos, es decir, materiales que se transformaban en productos plásticos. Los 55 millones de toneladas restantes se destinaron a la fabricación de recubrimientos, adhesivos, dispersiones, lacas y pinturas. Según los análisis del Grupo Internacional de Estudios sobre el Caucho (IRSG), en 2017 se produjeron y consumieron alrededor de 28,5 millones de toneladas métricas de caucho en todo el mundo. El caucho natural representó 13,5 millones y el caucho sintético, 15 millones de toneladas métricas.
Como todas las crisis de precios y crisis económicas de las últimas décadas, la grave crisis financiera y económica iniciada en 2008/2009 solo frenó brevemente el desarrollo positivo de la industria del plástico. Desde 2010, los plásticos han vuelto a registrar un crecimiento con un aumento de la producción anual del 4 al 5%.
Según la base de datos de capacidades KI de Polyglobe, a comienzos de marzo de 2019, las capacidades para la producción de termoplásticos, el segmento más grande y económicamente más importante de los plásticos en términos de volumen, ascendían a unos 351 millones de toneladas anuales en todo el mundo.
De esta cifra, más del 91% corresponde a plásticos estándar, al menos el 8% a termoplásticos de ingeniería y el resto (en partes por 1.000) a polímeros de alto rendimiento y plásticos biodegradables y de base biológica.
Asimismo, el auge económico de China y de muchos países del sudeste asiático ha convertido a la región Asia-Pacífico en la región más grande y de mayor crecimiento mundial en la industria de los plásticos. Asia produce actualmente la mitad de todos los plásticos que se fabrican en el mundo. En 2017, casi el 40% de las máquinas utilizadas para la transformación de plásticos en todo el mundo procedía de los países asiáticos. Hoy en día, China es el país más importante a nivel mundial en todos los segmentos de la industria del plástico: de acuerdo con las últimas cifras disponibles, solo a China le corresponde el 29,4% de la producción mundial de plásticos (2017), el 31% de la producción mundial de maquinaria para plásticos (2016) y la mayor parte de la transformación mundial de plásticos.
La enorme expansión de las capacidades de polimerización en la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio ha dado un vuelco a las estadísticas: con un 29,4% de China, un 3,9% de Japón y un 16,8% de los países asiáticos restantes, al continente le corresponde un amplio 50,1%. Mientras tanto, la importancia relativa de Europa y Norteamérica se está desmoronando constantemente y, en la actualidad, estos continentes representan el 18,5 y el 17,7%, respectivamente, de la producción mundial. Según las estadísticas de PlasticsEurope, Oriente Medio y África juntos representaron el 7,1%, Sudamérica el 4% y los antiguos estados de la CEI el 2,6 por ciento.
De este modo, la participación de Asia en la producción mundial de plásticos ha aumentado del 30% al 50% en 20 años, mientras que Norteamérica y Europa han perdido 10 y casi 15 puntos, respectivamente. Oriente Próximo y Oriente Medio, en particular, también registraron ganancias en beneficios de las acciones. Asimismo, Asia domina la producción de caucho: en 2018, con un 91% de caucho natural y un 54% de caucho sintético.

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube