Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Multitask evolutivo

09/12/2019

Los continuos avances en la tecnología de máquina-herramienta multitarea están llevando a los talleres a niveles de productividad más altos que nunca. La capacidad de producir piezas de más alta complejidad en una sola configuración, la limitación la intervención humana directa en el proceso y el ahorro de tiempo, proporciona incluso a los talleres más pequeños una solución rentable para competir en el desafiante entorno de fabricación actual.

Las empresas que tienen como producto el mecanizado, además de su competencia, se encuentran con las demandas de reducción de costos y tiempo que aumentan año tras año. Para dar respuesta a esto, es necesario un sistema de fabricación que pueda producir una amplia variedad de componentes en lotes pequeños que puedan dar respuesta a las variaciones de la demanda. La industria de Máquina-herramienta está respondiendo a este desafío mediante la integración de procesos y métodos de mecanizado de alta eficiencia utilizando máquinas-herramienta multitarea. Por lo tanto, mientras continúen existiendo fuertes demandas de los clientes para una mayor eficiencia, la evolución de las máquinas multitarea continuará en el futuro, dando como resultado mejoras adicionales en la productividad.
Las primeras máquinas-herramienta multitarea de fresado / torneado, torneado / fresado comenzaron a aparecer en los talleres e instalaciones de producción a escala industrial hace ya algún tiempo. Fueron el resultado de la demanda de hacer más con menos: más operaciones, menos configuración y participación del operario.
Un controlador importante en el entorno multitarea de hoy son los tamaños de lote más pequeños. Los días en que se realizan producciones de un millón de partes son pocos y distantes. El desafío actual es que los talleres de todos los tamaños mecanicen tantas características de piezas como sea posible en una sola configuración en una sola máquina. Lo fundamental para lograr esto es un control universal para abordar la amplia gama de tecnologías de mecanizado utilizadas en las operaciones de trabajo del metal (torneado, fresado, taladrado, rectificado, tallado, cepillado, punzonado, marcado y más).
Los beneficios de hacer más con menos incluyen la compresión de los plazos de entrega, de días a horas, y la reducción del tamaño de los lotes sin penalización de costos. Se pueden hacer lotes tan pequeños como de pieza unitaria de manera eficiente y rentable. La multitarea mejora el flujo de efectivo a través de un mayor rendimiento y frecuencias de envío. También reduce el tiempo sin valor añadido, con menos accesorios, herramientas y mucha menos mano de obra. Además, mejora la precisión de las piezas al reducir las acumulaciones de tolerancia eliminando el número de atadas. Pero no siempre se trata de reducir los costos laborales o las tasas de carga. En muchos casos se requieren máquinas multitarea para proporcionar la consistencia que se necesita en el mecanizado.
La multitarea es un proceso evolutivo: cuando se piensa que ya se ha definido cómo hacer todo lo posible en una máquina-herramienta multitarea, nos encontramos con otras ideas para más aplicaciones.

Necesidades en el mecanizado
Lo que se busca en una máquina es flexibilidad, eficiencia de costes, precisión en sus procesos y eficiencia, y las máquinas multitarea quieren dar respuesta a estas exigencias. Si analizamos cada uno de estos puntos nos encontramos con una serie de conceptos que si los vemos en detalle contemplan muchas áreas de desarrollo.

En cuanto a la flexibilidad
En este apartado es donde más se encuentra este tipo de máquinas ya que el fin último de las mismas es dar respuesta a la creciente demanda de series cada vez más cortas y tres áreas donde se están reforzando continuamente son:

  • Desarrollo e incremento de la automatización
  • Aumento de la flexibilidad orientada a familias de objetos
  • Aumento de la flexibilidad orientada a las funciones a realizar, desarrollando temas como la modularidad, la estabilidad, la integración de procesos, la adaptabilidad, etc.

Pero hoy en día no se puede dejar a un lado los avances en la flexibilidad focalizada en la inteligencia pensando desde dos ópticas, la autonomía de las máquinas y las células de mecanizado, y la reconfiguralidad de las máquinas.

En cuanto a la precisión en los procesos
Hoy en día la precisión está siendo uno de los factores que más está avanzando y nos encontramos con máquinas que antes estaban pensadas dentro de un rango de precisión que ahora están trabajando en rangos que estaban destinadas a otro tipo de máquinas. Así mismo la batalla que existe entre procesos/tecnologías de mecanizado por buscar soluciones óptimas y más económicas/productivas es un hecho. En este apartado estas máquinas buscan eliminar el número de atadas para fabricar una pieza y eliminar los errores inherentes al cambio de referencias.  

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube