El Club Atlético Osasuna ha sido el primer club de fútbol en obtener el sello de “Excelencia en la formación de jóvenes deportistas”, el cual ha sido otorgado por Aenor. La entidad certificadora ha comunicado a la entidad navarra la concesión de la certificación después de realizar el proceso completo de auditoría. La entrega oficial de la misma tendrá lugar el 21 de diciembre en los prolegómenos del próximo partido que se disputará en El Sadar.
En total, Osasuna ha sido evaluado a través de 80 indicadores que influyen en el proceso formativo de los canteranos y canteranas. Estos parámetros fueron distribuidos en cinco epígrafes: estructura y desarrollo de profesionales, infraestructuras y recursos, modelo formativo y transferencia a la competición, atención integral al jugador y a la jugadora y desarrollo y transferencia al fútbol profesional. Estos indicadores se encuentran recogidos en el proyecto “Método Tajonar”, cuya piedra angular es la formación del futbolista a través de siete dimensiones: la deportiva, la académica, la social, la psicológica, la emocional, la humana y la salud.
El presidente del club, Luis Sabalza, destaca la importancia que tiene para Osasuna la obtención del certificado: “Que el trabajo que realizamos con la cantera esté acreditado por un sello de excelencia es muy importante para cualquier club, pero sobre todo para un club de cantera como Osasuna. A lo largo de nuestra historia, hemos sido reconocidos por tener una de las mejores canteras de Europa, pero ahora nuestro modelo formativo está acreditado por una entidad de reconocido prestigio como Aenor. También se constata que, tras la crisis que sufrimos en 2014, hemos logrado no solo reconstruir nuestra cantera, sino volver a situarla como un referente. Navarra no es una de las comunidades con más habitantes y, por ello mismo, es necesario compensar esa desventaja en cantidad con calidad en la formación de nuestros talentos. Ahora nos queda el siguiente paso: lograr unas instalaciones a la altura de nuestro modelo formativo a través del proyecto Futuro Tajonar”.
El director de la Región Atlántica de Aenor, Martín Pita, quiso destacar “la larga y destacada aportación de Osasuna al fútbol español a través de su cantera, algo que ahora constata al obtener la certificación de Aenor de ‘Excelencia para la formación integral de jóvenes deportistas’, gracias al ‘Método Tajonar’. Además, con ella, Osasuna demuestra de la forma más eficaz a todos sus grupos de interés su compromiso con las buenas prácticas en materia formativa con menores y adolescentes, trasladando también un mensaje de confianza a todos y todas las jóvenes que aspiren a desarrollarse profesionalmente en el mundo del fútbol. El equipo navarro se convierte en una referencia por su política de sostenibilidad social”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad