Ir directamente al contenido

Salvagnini fue “más allá de la fabricación” en EuroBLECH 2022

09/01/2023

EuroBLECH es la feria de transformación de trabajo de chapa metálica más grande del mundo, con un claro enfoque en la excelencia tecnológica. Su 26ª edición se celebró en Hannover (Alemania) del 25 al 28 de octubre. En esta era de transformación digital y con la actual volatilidad de los mercados, la industria de la transformación de la chapa se centra cada vez más en cuestiones clave como la automatización, la digitalización de los procesos productivos y la fabricación sostenible: este es un escenario perfecto para Salvagnini, que regresó al evento para presentar sus últimas novedades y un concepto de orientación al futuro.

Al principio fue la paneladora. Desde 1977, año en que Guido Salvagnini diseñó y fabricó la primera P4, Salvagnini ha sido sinónimo de paneladoras. Con herramientas de plegado universales, la paneladora Salvagnini no requiere ningún reequipamiento y puede mecanizar toda la gama de espesores y materiales, adaptándose automáticamente al tamaño y la geometría de la pieza a fabricar, en ciclo, sin paradas de la máquina. Su tecnología altamente flexible le permite adaptarse de forma totalmente autónoma incluso a las diferentes características mecánicas y geométricas de la chapa con la que se esté trabajando, así como al entorno exterior. El camino iniciado por la paneladora ha continuado con la introducción de otras máquinas-herramienta y sistemas industriales fáciles de usar, de alto rendimiento, versátiles e inteligentes. La implantación del concepto de automatización flexible siempre ha sido parte del ADN de Salvagnini: el objetivo es transformar los lotes de chapa en una amplia gama de productos, en un entorno lean que no requiera la intervención del operario, en el marco de un proceso de fabricación progresivo. Este es un concepto que Salvagnini aplicó por primera vez en los años 80 a sus fábricas automáticas con luces apagadas, que han ido evolucionando hasta convertirse en modernas fábricas 4.0.
Hoy en día, la digitalización, el desarrollo tecnológico y la llegada de la cuarta revolución industrial han provocado también cambios culturales e industriales. Los parámetros han cambiado: nos interesan más las ideas que las cosas, la mente más que la materia, los bytes más que los átomos. Salvagnini ha abrazado este cambio: el concepto de “más allá de la fabricación”, que presentó en EuroBLECH 2022, representa de manera exacta la síntesis entre la fabricación y el futuro. “Beyond manufacturing” es una visión que va más allá: más allá de la imagen de la industria y de los procesos mecánicos, abierta a las ideas, al pensamiento, al cambio, a la humanidad. Es una visión que se fusiona con el diseño, el diálogo y el servicio activo en el sector de la transformación de chapa. Es una visión dirigida a la chapa, pero que va más allá.
Con “beyond manufacturing”, Salvagnini se ha posicionado como el partner ideal para empresas orientadas al futuro. Con su enfoque en el servicio y su capacidad para proponer soluciones a medida, el Grupo comparte su experiencia y conocimiento con sus clientes para controlar y optimizar los procesos productivos. Conocimiento, experiencia y control: estas, además de tecnologías de calidad superior, son las verdaderas claves para recuperar la eficiencia y la productividad, mejorar la calidad del trabajo, optimizar la rentabilidad, minimizar el material desechado y adaptarse a la variabilidad del mercado.
Esta nueva visión de Salvagnini abarca tres grandes temas -sostenibilidad, inteligencia y automatización-, en los que el Grupo ha centrado su atención e inversiones en I+D. Cada máquina, dispositivo de automatización, sistema, servicio, software o idea presentada en EuroBLECH 2022 es la aplicación concreta de cómo Salvagnini aborda estos temas. Es una confirmación más de la credibilidad y la capacidad innovadora de una empresa que siempre ha estado atenta al cambio. La feria de Hannover representó la oportunidad de demostrar de manera concreta qué objetivos pretende alcanzar Salvagnini a corto plazo: ir “más allá de la fabricación” para crear valor, también financiero, a partir de la sostenibilidad, la automatización y la digitalización, pasando por el control total de los procesos productivos y la servitización; respetando al ser humano, eliminando actividades de bajo valor añadido, facilitando el trabajo con herramientas seguras, modernas e inteligentes. Un reto para el que Salvagnini acompaña a todas las empresas que, mirando al futuro, quieren afrontar los retos del futuro, dejando un mundo mejor a las nuevas generaciones.

La sostenibilidad según Salvagnini
Riqueza medioambiental, social y económica continuada a lo largo del tiempo: este es el sentido definitivo de la sostenibilidad, que tiene como objetivo evitar el agotamiento de los recursos para que puedan permanecer disponibles a largo plazo. Y que representa a la perfección la sostenibilidad generalizada que Salvagnini ha decidido perseguir mediante la adopción de estándares de protección medioambiental y gestión energética, ampliando este mismo enfoque también al diseño de sus máquinas, la formación del personal, la optimización de procesos y la racionalización de la cadena de suministro.
La innovación continua de los productos de Salvagnini ha conducido a una reducción significativa de su impacto ambiental: en comparación con los modelos de 2002, con el mismo uso, las máquinas actuales consumen un 80% menos de energía y usan un 95% menos de aceite. La elección de recubrimientos de chapa y pinturas sin disolventes orgánicos ni colorantes con metales pesados es una decisión sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de los colores comerciales de última generación que minimizan el consumo de agua. La maquinaria del Grupo tiene un largo ciclo de vida, superando incluso los 30 años: hoy en día, más del 30% de las máquinas que se instalaron hace más de 20 años siguen en uso.
Sin embargo, el impacto medioambiental de una máquina-herramienta va más allá de los límites de la fábrica donde se fabrica, y las tecnologías de Salvagnini también tienen un impacto positivo en la sostenibilidad de las empresas que las utilizan, porque minimizan los residuos: en términos de consumo, tiempo, recursos y materiales. Todos los sistemas Salvagnini son lean, su absorción de energía es inteligente y se limita a las necesidades reales del trabajo. Son automáticos y flexibles, adaptándose de forma independiente al trabajo, en ciclo, sin paradas de máquina ni reequipamiento manual, eliminando tiempos inactivos. Son tecnologías inteligentes y reactivas que se adaptan de manera automática a las variaciones de material y del entorno externo, evitando material desechado y la necesidad de correcciones. Usados con precisión, explotándolos exactamente como y cuando se necesitan, se reduce el desgaste de los componentes, y menos desgaste implica menos reinicios y menos mantenimiento. Cada máquina está diseñada de forma nativa para la conexión a otros dispositivos automáticos y la integración en fábricas, líneas y células automáticas, reduciendo cuellos de botella y optimizando el uso de recursos. Las tecnologías de Salvagnini también son un factor que permite el rediseño de muchos productos, eliminando cualquier operación posterior, como ensamblaje, soldadura y remachado, lo que reduce aún más el consumo y el uso de recursos.
El objetivo último de la economía verde es pasar de un modelo económico basado en la extracción, transformación, producción, consumo y residuos a un nuevo paradigma que implique una gestión que ponga más atención en los recursos, para minimizar el uso de materias primas y energía. Por tanto, el concepto de sostenibilidad está ligado al de economía circular en dos sentidos: los productos deben diseñarse para una vida larga y para ser reutilizados, renovados, regenerados y, finalmente, reciclados. La transformación de bienes que han llegado al final de su ciclo de vida ayuda a minimizar el material desechado, reduciendo aún más el consumo de energía y materias primas.
El enfoque circular de Salvagnini es claro en sus productos: las máquinas y los sistemas están compuestos en su mayor parte por piezas mecánicas de acero, un material 100% reciclable, y pueden recuperarse por completo al final de su vida útil. Alrededor del 85% de estos componentes se envían a reciclar, mientras que el 15% restante se utiliza como repuestos.
Salvagnini ha adoptado el concepto de economía circular también en su elección de soluciones arquitectónicas para construir el Campus Sarego. Los dos edificios donde se imparten las formaciones a clientes y empleados están construidos con materiales reciclables y no consumen terreno adicional, ya que fueron reindustrializados en unas instalaciones abandonadas. Las mismas lógicas de diseño y construcción se aplicaron al flamante Campus en Hamilton (Ohio, EEUU), donde tiene su sede la filial estadounidense del Grupo.
Finalmente, el enfoque verde y circular también se ha extendido a la cadena de suministro, el embalaje y el transporte. En Italia, el 80% de los proveedores proceden de emplazamientos situados a menos de 100 km de distancia de la instalación de fabricación.

La automatización según Salvagnini
Las múltiples soluciones de automatización de Salvagnini intervienen a dos niveles: la etapa de producción individual y las actividades con bajo valor añadido.

Etapa de producción individual
Se ha completado la transición de una estrategia de fabricación según stock a una estrategia según pedido, just-in-time, con lotes pequeños y medianos y lotes unitarios y un mix de producción cada vez más variable. Cualesquiera que sean las características geométricas y mecánicas de la chapa metálica y el tipo y número de tareas a realizar, hoy en día el reto se sitúa en la eficiencia productiva, entendida como la capacidad de pasar de una pieza a otra reduciendo los tiempos de reequipamiento y el trabajo en curso. En respuesta a estas necesidades, todas las soluciones de Salvagnini están diseñadas para aumentar la eficiencia de la etapa de producción específica. Con herramientas de plegado universales, la paneladora no requiere reequipamiento y es capaz de mecanizar toda la gama de espesores y materiales, adaptándose automáticamente al tamaño y geometría de la pieza a fabricar, en ciclo, sin paradas de máquina o reequipamiento manual. Combinándola con un robot, P-Robot amplía aún más la autonomía sin reducir la flexibilidad. El láser no requiere ajustes, ya que el cabezal de corte mono-óptico procesa todos los espesores y materiales mecanizables, lo que acelera los cambios de producción. Las máquinas combinadas de punzonado-cizallado y punzonado-láser están equipadas con un cabezal multiprensa, estando las herramientas siempre disponibles para su uso, lo que garantiza un mecanizado de alta calidad con tiempos de ciclo reducidos, eliminando los ajustes. La serie de plegadoras B3 adapta automáticamente el reequipamiento y la gestión de herramientas según las necesidades de fabricación, con sus dispositivos ATA, MVM y AU-TO, ampliando así su flexibilidad y autonomía.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

Cecimo publica un informe que demuestra el potencial de la IA en la industria de fabricación

Cecimo publica un informe que demuestra el potencial de la IA en la industria de fabricación

25/03/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Una nueva generación de brazos robóticos de 6 ejes que marcan la diferencia: TX2-200 de Stäubli

Una nueva generación de brazos robóticos de 6 ejes que marcan la diferencia: TX2-200 de Stäubli

21/03/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Automatización de nueva generación

Automatización de nueva generación

21/03/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Marzo 2024 Automatización y robótica, Mercados Energía

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.