Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Plástico /
  • Se entregan los X Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos para promocionar el talento

Noticias / Plástico

Se entregan los X Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos para promocionar el talento

08/01/2019

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem–España celebró el 11 de diciembre la ceremonia de entrega de la 10ª edición de los Premios SusChem - Jóvenes Investigadores Químicos, que tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos españoles.
Este año, el acto estuvo apadrinado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que no quiso perder la oportunidad de alabar el gran trabajo que realizan los jóvenes investigadores españoles que desempeñan su labor científica en las diferentes disciplinas de la química y se comprometió a poner “todo su empeño” en aumentar los fondos públicos en I+D. Además, resaltó la necesidad de “aumentar las plazas de empleo público en investigación y promocionar ayudas para que los emprendedores puedan crear sus propias empresas basadas en patentes que se puedan explotar en colaboración con otras entidades”.
En esta línea, la presidenta de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible (SusChem-España), Luisa Fraga, valoró positivamente la colaboración público-privada en los diferentes ámbitos de la química, teniendo en cuenta que, “aunque queda mucho camino por recorrer, el diálogo es continuo entre todos los agentes empresariales, institucionales, académicos y sociales para posicionar a la química a la cabeza de la innovación y de la investigación”.

Del mismo modo, quiso destacar el papel de los jóvenes químicos, ya que “en sus manos está dar solución a buena parte de los desafíos del presente y el futuro a los que se enfrentará la humanidad y el planeta”.
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, destacó que uno de cada cuatro investigadores que ejerce su profesión en la industria española en su conjunto lo hace en una empresa del sector químico.
Además, puso en valor el alto grado de innovación de la industria química, en la que casi el 60% de sus empresas son innovadoras, y destacó al sector químico como líder de la inversión en I+D de la industria española.

Mesa de debate
Al término de la ceremonia de entrega de los X Premios SusChem-JIQ, tuvo lugar la mesa de debate “Jóvenes talentos de la Química: investigación e innovación para un futuro sostenible”, en la que se evaluó la situación de los jóvenes investigadores químicos españoles y su papel protagonista como impulsores de la innovación y la investigación como herramienta para aportar las soluciones globales que la sociedad demanda en los ámbitos de la sostenibilidad y el cuidado del planeta.
En la mesa participaron personalidades de prestigio nacional e internacional como Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y fundador de Rive Technology; Adriana Orejas, directora de Proyectos de Downstream de Repsol; Gonzalo Jiménez Osés, director del Laboratorio de Biología Química Computacional de la Universidad de La Rioja y presidente del Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química, Mercedes Vila, CEO de CTECHNANO, e Irakusne López, ejecutiva de Cuentas y directora científica de Relación con el Usuario de Mestrelab Research.

Sobre los premios
La instauración de estos galardones en sus cuatro categorías -Innova Mestrelab, Predoc Mestrelab, Postdoc Mestrelab y Futura Mestrelab- está promovida por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem–España, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química, el Foro Química y Sociedad, la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, el Consejo General de Colegios de Químicos, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y Tecnalia Ventures. Asimismo, los premios están patrocinados por la compañía Mestrelab.
Durante estas diez ediciones, un total de 43 Jóvenes Investigadores Químicos han sido galardonados, entre las más de 600 candidaturas presentadas. Estas jóvenes promesas de la investigación química premiadas desempeñan su labor tanto en España como fuera de nuestras fronteras, de quienes el jurado de las distintas ediciones siempre ha resaltado la gran calidad de los trabajos presentados en las categorías Innova, Predoc y Postdoc, así como los excelentes expedientes premiados en la categoría Futura.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube