Ainia ha presentado el programa START-BEC para el acompañamiento tecnológico a empresas emergentes en el ámbito de la bioeconomía. El objetivo es impulsar cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario, que contribuyan a dinamizar el ecosistema de innovación y a generar nuevas oportunidades de negocio en el marco de la Estrategia de Bioeconomía Horizonte 2030.
El programa START-BEC es un programa de mentorización y apoyo que pone a disposición de las empresas emergentes seleccionadas los recursos necesarios para apoyar la creación, desarrollo y madurez de proyectos innovadores en el ámbito de la bioeconomía.
Según datos de la Comisión Europea, la bioeconomía es un macrosector que proporciona empleo a 17,4 millones de personas en la UE y aporta 657.000 millones de euros a la economía europea. Asimismo, se estima que, en 2035, la industria basada en la bioeconomía habrá generado unos 400.000 nuevos empleos en Europa, tanto en entornos urbanos como rurales.
Producción y conversión de recursos biológicos en productos con valor añadido
La bioeconomía se basa en la producción de recursos biológicos renovables y en la conversión de estos recursos, sus subproductos y los flujos de residuos en productos de valor como alimentos, piensos, bioproductos y bionergía. Según explica el director de Innovación de Ainia, Andrés Pascual, “en bioeconomía, los residuos y subproductos de toda la cadena son materias primas con las que obtener productos. Hacer zumos, elaborados cárnicos o conservas de pescado, o producir piensos para alimentación animal, son actividades tradicionales que pertenecen a la bioeconomía. Pero producir bioplásticos, biocomposites o productos químicos biobasados como biopinturas, bioadhesivos, biosolventes, etc. es también bioeconomía”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad