Ir directamente al contenido

Studer aumenta sus ventas en un exitoso ejercicio 2023

01/04/2024

La conferencia de prensa anual de Fritz Studer AG tuvo lugar el 9 de febrero bajo el lema “El sonido de Studer”. “El año fiscal 2023, recientemente finalizado, concretamente el año de nuestro 111º aniversario, fue un gran éxito”, afirmó el CEO de Studer, Jens Bleher, ante alrededor de 65 periodistas de más de 20 países, entre los que se encontraba IMHE, reunidos en su sede central de Steffisburg (Suiza) con motivo de su conferencia de prensa anual. Pese al complicado escenario inversor a nivel mundial, el fabricante de rectificadoras cilíndricas de precisión pudo volver a aumentar sus ventas. Especialmente en mercados clave como EEUU y China, las ventas evolucionaron de manera positiva. Asia fue, como en años anteriores, la región más importante para las ventas de la compañía, seguida de Europa Central y Norteamérica. Las constantes inversiones en desarrollo de productos e infraestructura de las instalaciones han dado sus frutos.

“Hemos hecho realidad nuestros anuncios y hemos aprovechado el tiempo para mejorar nuestra posición en el mercado y fortalecernos de cara al futuro a largo plazo”, afirmó Jens Bleher. Studer logró ganar cuota de mercado en muchas regiones del mundo. Además, el nuevo récord de ventas en el segmento de Atención al Cliente fue muy satisfactorio. El CEO de Studer consideró una señal positiva de cara al próximo ejercicio que la situación de los pedidos evolucionase excepcionalmente bien a finales de año.
Aunque la evolución de la entrada de pedidos fue más débil en algunos mercados, como Alemania, China y algunos países asiáticos, en otras partes del mundo se obtuvieron resultados positivos. “Hemos logrado buenos resultados en muchos países y en algunos incluso hemos registrado un nuevo récord en la recepción de pedidos”, aseguró Sandro Bottazzo, CSO de Studer.

Las pymes confían en Studer
Atendiendo a los segmentos de clientes, la industria aeroespacial volvió a generar el mayor aumento en nuevos pedidos. Este sector ha superado ahora a la industria automotriz y de proveedores, en descenso. El segmento de “Herramientas” se situó por debajo de las expectativas. El segmento individual de mayor tamaño, como el año anterior, es el de la “ingeniería de precisión”, en el que predominan las empresas subcontratistas. “Estoy muy contento de que las pymes confíen tanto en nuestras rectificadoras y de que este segmento siga siendo estratégicamente importante para nosotros”, explicó Sandro Bottazzo. Los segmentos de “ingeniería mecánica” y “matrices y moldes” también mantuvieron sus destacadas posiciones. Además, mostró su satisfacción por la creciente demanda de rectificadoras cilíndricas de precisión en la industria de los semiconductores.

Récord de ventas en Atención al Cliente
Para Studer, fabricante internacional de rectificadoras cilíndricas de precisión, mantener un amplio portfolio de productos siguió siendo de especial importancia en 2023. Los pedidos entrantes de rectificadoras cilíndricas universales CNC fueron muy sólidos. La máquina con mayor volumen fue la S33, seguida de la favoritCNC, la S31, la S41 y la favorit. “En lo que respecta a las rectificadoras cilíndricas de interiores, este fue el tercer mejor año en cuanto a entradas de pedidos de la S131 en la historia de la empresa”, afirmó Sandro Bottazzo. Los pedidos de la nueva rectificadora cilíndrica de interiores S100 también fueron muy satisfactorios y superaron los objetivos previstos.
La Atención al Cliente evolucionó de manera muy positiva. “Aquí pudimos establecer un récord de ventas por segundo año consecutivo”, afirmó Sandro Bottazzo. Esto se aplica a todas las áreas de negocio: desde el mantenimiento y el servicio, hasta los repuestos y las revisiones. Particularmente satisfactoria fue la evolución en Europa del Este, donde actualmente Studer presta servicios con personal propio en la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría.
A nivel mundial, Studer participó en alrededor de 30 ferias profesionales y jornadas de puertas abiertas. Además de CIMT en Beijing (China) y EMO en Hannover (Alemania), la jornada de puertas abiertas en United Grinding North America cosechó un éxito especial. En EMO 2023, Studer pudo presentar por primera vez en su historia tres soluciones de automatización en una sola feria: el nuevo cargador insertLoad, así como roboLoad y uniLoad.

Importantes novedades en husillos y automatización
En 2023, Studer se enfocó en el desarrollo y el impulso de tecnologías de rectificado de nueva generación en beneficio de sus clientes. La rectificadora cilíndrica de exteriores de producción S36 es especialmente adecuada para componentes relacionados con la movilidad eléctrica. “Ahora nuestros clientes pueden utilizar todas las variantes de husillo y soluciones de automatización sin restricciones en la S36”, afirmó el CTO Daniel Huber. Gracias al nuevo y potente husillo abrasivo de 25 kW, es posible utilizar muelas abrasivas especialmente anchas, de hasta 160 mm. Una nueva opción es el rectificado de alta velocidad con muelas abrasivas de diamante o CBN. Con los sistemas de carga easyLoad y uniLoad totalmente compatibles, los clientes pueden automatizar su producción en gran medida en la S36.
Daniel Huber mostró su satisfacción por el éxito de la nueva rectificadora cilíndrica de interiores S100, que se ha consolidado en el segmento de nivel básico de rectificado de interiores, al igual que la favoritCNC lo ha hecho en el rectificado de exteriores. Gracias al desarrollo del año pasado, la S100 cuenta ahora con un nuevo y potente husillo de rectificado (Ø 58), que también está previsto para otros modelos en un futuro.
Los clientes podrán aprovechar las nuevas características en la máquina sucesora de la popular favoritCNC: por ejemplo, una visualización del ángulo del cabezal portamuelas, la popular función de configuración QuickSet y un modo convencional como ciclo de rectificado manual que permite el rectificado manual de piezas de trabajo de manera eficiente sin necesidad de programación.

Nuevas funciones anunciadas para C.O.R.E.
En 2023, el desarrollo también se centró especialmente en C.O.R.E., la revolucionaria arquitectura de hardware y software de United Grinding. “El panel operativo táctil C.O.R.E. ya posibilita un nivel sin precedentes de uso intuitivo y pronto habrá una interfaz personalizable, en la que los operadores podrán definir y guardar su espacio de trabajo”, explicó Daniel Huber. También se ha prestado atención a la recopilación y el análisis de datos, así como a nuevos sensores e instrumentos.
A continuación, el CTO ofreció una previsión de cara al futuro. “El tema de la sostenibilidad sigue siendo importante para nosotros”, afirmó. El sistema de refrigeración SmartJet® desarrollado por Studer ya reduce de manera significativa la necesidad de refrigerante y energía en el proceso de rectificado, estableciendo nuevos estándares en la industria. Daniel Huber también observa un gran potencial en la industria de los semiconductores. La demanda de semiconductores de alto rendimiento está aumentando debido a la movilidad eléctrica y la energía fotovoltaica. La rectificadora cilíndrica universal CNC S41 de Studer, con cabezal de medición de rayos X in situ, establece nuevos estándares en la fabricación de obleas y tiene un gran éxito en el mercado.
“A largo plazo, solo los fabricantes de máquinas que ofrezcan máquinas inteligentes y eficientes con la más novedosa tecnología podrán tener éxito”, resumió el CTO, reflexionando sobre las intensas actividades de desarrollo realizadas durante el año pasado.

Studer garantiza tiempos de entrega competitivos
En cuanto a Operaciones, Stephan Stoll, COO de Studer, ofreció una descripción general. “El mix de producción de las máquinas fabricadas se ha desplazado a sistemas más complejos en 2023”, declaró. Gracias a una gestión activa de adquisiciones y a la normalización de las cadenas de suministro globales, los pedidos se completaron a tiempo. Stephan Stoll valoró de manera positiva la implementación de la estrategia de producción conjunta dentro de United Grinding Group, lo que proporcionó a Studer un buen aprovechamiento.
Los proyectos operativos clave incluyeron inversiones en herramientas de fabricación automatizadas y bancos de pruebas de nueva generación. Studer es uno de los pocos fabricantes de rectificadoras que fabrica sus propios husillos de alta calidad. Se amplió específicamente el expertise en estos componentes de máquinas de importancia estratégica. Para cumplir estas condiciones y lograr un mayor crecimiento, en Steffisburg y en el centro de competencias de rectificado de interiores en Biel -también en Suiza- se invirtió, además, en amplias medidas estructurales y logísticas.

Studer, conectada a la red de calefacción urbana
La sostenibilidad también desempeñó un papel importante. “Desde febrero de 2023, la planta de Steffisburg está conectada a la red de calefacción urbana local, calentando así todos los edificios de forma respetuosa con el medio ambiente”, explicó Stephan Stoll. Además, la conversión de todos los edificios a iluminación LED está prácticamente completada. En general, el consumo de energía y las emisiones de CO2 se han reducido de manera significativa.
El COO también ofreció una previsión de cara al próximo año fiscal. “Tras las considerables inversiones de los últimos años, ahora es inminente el rediseño de nuestros procesos logísticos y de la infraestructura de almacén”, afirmó Stephan Stoll. La pieza central de este proyecto es un centro logístico central con un almacén de contenedores directamente conectado. Una mayor eficiencia del sistema de almacén totalmente automatizado beneficia al conjunto de la producción de máquinas y al manejo de las piezas de repuesto.
Como conclusión, Jens Bleher destacó la gran importancia que tiene para la empresa tecnológica contar con empleados bien formados. Se mostró muy satisfecho con los recientes éxitos en el prestigioso campeonato profesional SwissSkills. El año pasado, los aprendices de Studer Luis Salzmann (primer puesto, ingeniero de diseño de EFZ) y Noah Rossel (segundo puesto, ingeniero de automatización de EFZ) ganaron medallas de oro y plata con sus excelentes actuaciones. “Studer está representada por tercera vez consecutiva en WorldSkills. Estamos muy orgullosos de esto, que confirma nuestro amplio compromiso con la formación profesional”, afirmó el CEO Jens Bleher.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

La tecnología de fibras naturales de Rettenmaier Ibérica (JRS) mejora la filtración de los fluidos de mecanizado ahorrando costes y garantizando la salud laboral

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

Nakamura-Tome presenta JX-200, máquina multitarea con ATC, cabezal fresador con cambiador de herramientas y torreta inferior

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Salvagnini presenta dos nuevas automatizaciones para el láser L3 en la configuración de 6 metros

Salvagnini presenta dos nuevas automatizaciones para el láser L3 en la configuración de 6 metros

08/04/2024 Tecnologías Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Marzo 2024 Automatización y robótica, Mercados Energía

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.