Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

¡Su máquina puede hacer más de lo que piensa!

18/06/2014

Del mismo modo que no puede hacerse una tortilla sin romper huevos, tampoco puede fresarse una pieza sin producir viruta – ¡y además, cuanta más mejor! Siempre que se fresa una pieza, las fuerzas implicadas en el proceso provocan efectos no deseados. Y cuanto más rápido sea el fresado, mayores los efectos. Chatter, vibraciones o desviaciones de la posición limitan el ratio de arranque de material y la calidad. Ahora, esto puede ser remediado gracias a nuevas funciones del TNC que Heidenhain presentó bajo el nombre de “Dynamic Efficiency“ y “Dynamic Precision“ en la pasada EMO 2013 en Hannover. 

Tanto “Dynamic Efficiency“ como “Dynamic Precision“ comprenden funciones de software que actúan sin modificar el diseño mecánico de la máquina. Estas funciones pueden ser implementadas en los controles numéricos TNC de Heidenhain, como por ejemplo el TNC 640 para centros de mecanizado y máquinas de fresado-torneado. Las funciones, en especial si se combinan entre sí, aseguran que las prestaciones y el potencial de precisión de su máquina sean explotados de forma óptima, gracias a un control más inteligente de la máquina.

Dynamic Efficiency: Más viruta en menos tiempo
“Dynamic Efficiency“ se centra en todos los procesos con elevadas fuerzas de corte y gran volumen de arranque de viruta, es decir, mecanizados de desbaste, mecanizados pesados y mecanizados de materiales difíciles de cortar. Las fuerzas implicadas en estos procesos someten a máquina y herramienta a cargas extremas. Esto se traduce frecuentemente en vibraciones inducidas por el proceso durante el mecanizado. Las funciones de “Dynamic Efficiency“ tienen por ello como objetivo un mejor dominio del proceso durante el mecanizado pesado para una mayor seguridad del proceso y una productividad más elevada. Con ellas se incrementa el volumen de arranque de material, a la vez que se alarga la vida de las herramientas y se reduce la carga mecánica sobre la herramienta y sobre la máquina. Ello hace todo el proceso de mecanizado pesado más seguro, más rentable y más eficiente.

La supresión activa de vibraciones por chatter ACC (Active Chatter Control) Contrarresta de forma efectiva las molestas vibraciones por chatter. La función detecta el chatter a través de señales de medición existentes y controla los propios accionamientos de la máquina para eliminar la energía de las vibraciones que aparecen. El resultado es una reducción de la tendencia a la vibración de la máquina y, con ello, prestaciones de corte, tiempos de vida de las herramientas y tiempos de vida de los componentes de la máquina significativamente más elevados.

El control adaptativo del avance AFC (Adaptive Feed Control)
Acorta el tiempo de mecanizado al aumentar automáticamente el avance en zonas de mecanizado con menor volumen de material. De esta forma, AFC asegura siempre el mejor avance posible cuando hay fluctuaciones en las profundidades de corte o en la dureza del material. Además, AFC puede iniciar un cambio automático de la herramienta si se alcanza la máxima potencia del cabezal debido al desgaste de la herramienta. Esto reduce la carga mecánica sobre la máquina y protege de forma efectiva al cabezal frente a una sobrecarga.
En el fresado de ranuras de contorno cualesquiera, el fresado trocoidal superpone un movimiento circular de la herramienta con un movimiento lineal del avance mediante un ciclo de fácil programación. Gracias a la entrada circular en el material, actúan sobre la herramienta menores fuerzas radiales. Ello protege no sólo a la herramienta, sino que reduce también la carga mecánica sobre la máquina y evita las vibraciones. El mecanizado se realiza con una gran profundidad de corte a lo largo de toda la longitud de la cuchilla de la fresa cilíndrica a una elevada velocidad de corte y con un elevado volumen de arranque por diente.

Dynamic Precision: Mecanizado exacto en menos tiempo
Procesos de acabado cada vez más rápidos con las máximas precisión de pieza y calidad de la superficie desde el primer momento. Para esta tarea, aparentemente irresoluble, Heidenhain ha desarrollado bajo el concepto de “Dynamic Precision“ un conjunto de nuevas funciones para los controles numéricos TNC. Estas funciones compensan desviaciones, amortiguan vibraciones y adaptan parámetros de máquina en función de la posición, la inercia y la velocidad. Con ello mejoran significativamente la precisión de la trayectoria, incluso con avances elevados y movimientos complejos. Los usuarios pueden aprovechar todo el potencial de precisión de su máquina y mantenerlo a lo largo del tiempo, independientemente de las variaciones provocadas por el envejecimiento. Se eliminan pasos de mecanizado adicionales y repasos. Los rechazos disminuyen, mientras la productividad y la eficiencia de tiempo y de costes aumentan.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube