Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Plástico

Tecnología blockchain en el sector del plástico

07/01/2020

Los rápidos avances en los métodos de industrialización e informatización están estimulando un gran impulso en el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de fabricación. Hoy, en pleno auge de la cuarta revolución industrial, la tecnología que mayor potencial y perspectivas de crecimiento presenta para todos los sectores industriales es junto con el 5G, la tecnología Blockchain. Según las estimaciones más conservadoras, se espera que el Blockchain crezca hasta los 23,3 miles millones USD para 2023, lo que implica a una tasa de crecimiento anual compuesta del 80,2% durante el periodo 2018–2023. Hay que destacar que una parte importante del volumen está representada por aplicaciones de blockchain que van destinadas a fines puramente financieros pero también están aflorando otras que van destinadas directamente a la industria.

En el sector de venta minorista a nivel global también se está viviendo una fuerte adopción de la tecnología blockchain: Wallmart está exigiendo por contrato a sus proveedores de productos alimentarios adoptar cadena de bloques para certificar la procedencia de los alimentos, así como asegurar que se sigan todas las medidas pertinentes para que sus productos mantengan la aptitud para consumo.
Algunas las aplicaciones de Blockchain están ayudando a sustentar el concepto de economía circular, que implica la eliminación de residuos y el reciclado y reutilización de los materiales en toda su extensión. Gracias a las iniciativas de economía circular, el daño ambiental es significativamente reducido y solo en la industria global de productos de consumo, el ahorro que implica actualmente se estima en más de 700 mil millones USD anuales. El diseño de una economía circular siempre ha sido un desafío acuciante del mundo industrializado, especialmente ahora en el sector del plástico. Y es ahora donde en algunos ámbitos la tecnología Blockchain la hace eminentemente factible, gracias a la combinación de las capacidades de seguimiento, rastreo y tokenización.
Ya existen diferentes iniciativas blockchain que buscan apoyar la economía circular, como por ejemplo la iniciativa Cycled en Noruega para los residuos domésticos, RecycleToCoin en Reino Unido para envases plásticos y latas de aluminio o Recereum, el proyecto de Ethereum para el fin de la vida útil de diversos materiales de bienes de consumo.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.

Twitter   You tube