Ir directamente al contenido

Tecnologías emergentes en la aeronáutica europea

04/03/2024

La aeronáutica se considera un sector estratégicamente importante para la competitividad europea. Estuvo en el centro del desarrollo empresarial europeo desde que nació la industria. En la actualidad, la UE es líder mundial en la producción de aeronaves civiles, incluidos helicópteros, motores de aeronaves, piezas y componentes. Está registrando un superávit en el comercio relacionado con los productos aeroespaciales, que se exportan a todo el mundo. Además, esta industria muestra inversiones en investigación y desarrollo superiores a la media, como lo demuestra la actividad de patentes en esta área.

La recuperación de la industria dependerá en parte de las posibilidades de racionalizar la colaboración en nuevas actividades de investigación e innovación. La aeronáutica figura como uno de los ámbitos prioritarios a menudo seleccionados en la especialización inteligente, que representa el principal enfoque regional y nacional en el desarrollo y la aplicación de políticas de innovación en Europa. La base para la selección de los ámbitos prioritarios para la especialización inteligente radica en la cartografía del potencial innovador, siendo las actividades de investigación y patentes uno de los elementos clave de este análisis. Esta investigación tiene como objetivo identificar las características de las tendencias de las actividades de investigación y patentes en las regiones y países que basan su competitividad en el sector aeronáutico. También tiene como objetivo determinar el alcance y los patrones de las colaboraciones en aeronáutica entre innovadores de las regiones europeas, centrándose en revelar nuevas áreas tecnológicas que surjan de estas colaboraciones. Con este fin, se desarrolla una metodología basada en la investigación documental y el análisis de la base de datos de patentes PATSTAT, así como de las bases de datos de los programas marco de investigación e innovación.

La aeronáutica es uno de los sectores de alta tecnología cruciales para la UE y representa un activo clave para su futuro. Su naturaleza de alta tecnología y su vigorosa orientación a la innovación dan un impulso directo a la pionera industria europea de la deseada sociedad del conocimiento. La tendencia de la Unión Europea a crear un fuerte perfil de investigación e innovación en las industrias de alta tecnología se ve fuertemente respaldada por sus dedicados esfuerzos de investigación en el ámbito de la aeronáutica. La fortaleza de esta industria en la UE está bien representada por el superávit comercial que registra la UE para los productos aeroespaciales y las cifras de empleo y facturación, ya que la industria proporciona 405.000 puestos de trabajo, genera ingresos de 130.000 millones de euros y desempeña un papel de liderazgo en las exportaciones, que ascendieron a 109.000 millones de euros (en 2019). Dar prioridad a la aeronáutica entre los sectores de tecnologías avanzadas es crucial para la competitividad europea, ya que impulsa nuevos esfuerzos de innovación, mientras que los avances tecnológicos en este ámbito también pueden instigar efectos indirectos en otros ámbitos.
El sector de la aeronáutica funciona en circunstancias específicas en términos de innovación. La innovación en aeronáutica es compleja, requiere mucho capital, y se basa en plazos de entrega muy largos. Desde el nacimiento de la aeronáutica, las patentes han sido un importante instrumento estratégico y comercial. En la actualidad, la actividad de patentes en el sector aeronáutico ha ido en aumento, impulsada por los incentivos de los programas nacionales o empresariales, el rápido desarrollo tecnológico y la maduración de los mercados. Las patentes son cada vez más importantes para las pymes en crecimiento, las empresas de mediana capitalización y las grandes organizaciones. A medida que la madurez de las tecnologías intensifica la competencia entre las empresas, éstas tienden a aumentar sus patentes para asegurar innovaciones más incrementales y bloquear a los competidores. La abundancia de patentes hace que la industria esté madura para la innovación. Cabe señalar que las leyes nacionales que exigen que no se revele información confidencial a menudo obstaculizan la actividad de patentes en la industria aeroespacial. Algunas empresas tienden a preferir el secreto a las patentes debido a la posibilidad de que la protección sea más prolongada. Sin embargo, la necesidad de estandarización de la industria debido a los requisitos de seguridad requiere que las innovaciones cumplan con diversas regulaciones, lo que hace hincapié en la ruta hacia las patentes.
Europa está invirtiendo importantes recursos financieros en investigación y desarrollo (I+D) en aeronáutica, lo que se refleja en un número cada vez mayor de solicitudes de patentes. El gasto en investigación y desarrollo se sitúa en el nivel del 10% de la facturación de la industria. La proporción de inversiones en investigación y desarrollo en 2019 para el sector aeroespacial y de defensa en la UE se situó en el 4,3 %, mientras que el mismo indicador se situó en el 2,4 % para los EE. UU. y en el 0,4 % para China, con niveles insignificantes para Japón. Sin embargo, debido a la crisis económica mundial provocada por la pandemia de COVID-19, estos niveles registraron un descenso en 2020 hasta el 3,4 % para la UE, el 1,9 % para los EE. UU. y el 0,3 % para China. Al mismo tiempo, la contribución de la UE a la investigación y el desarrollo del sector aeroespacial y de defensa a nivel mundial registró un ligero descenso, pasando del 40% en 2019 al 38,9% en 2020. El sector aeroespacial y de defensa es estratégicamente importante en términos de potencial de mercado, ya que el mejor rendimiento de ventas de las empresas de la UE, cuando se consideran a las industrias, proviene de ello.
Se han creado varias iniciativas con el objetivo de utilizar y mejorar el potencial europeo en el ámbito de la aeronáutica. Una de ellas es el Consejo Asesor para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE) con la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA), que incluye una hoja de ruta desarrollada por la industria europea que proporciona una guía para futuros programas públicos y privados de IDI. El SRIA se centra en el cumplimiento de los desafiantes objetivos establecidos por la hoja de ruta Flightpath 2050, que ofrece una visión a largo plazo para el sector aeronáutico europeo. Bajo el objetivo del liderazgo industrial, los objetivos de Flightpath 2050 son mantener las capacidades de diseño, fabricación e integración de sistemas de vanguardia y los puestos de trabajo respaldados por proyectos y programas emblemáticos, estratégicos y de alto perfil. La hoja de ruta abarca todo el proceso de innovación, desde la investigación básica hasta los demostradores a gran escala. Contar con estrategias europeas de investigación e innovación definidas conjuntamente por todas las partes interesadas e implementadas de manera coordinada que cubran toda la cadena de innovación es otro de los objetivos de Flightpath 2050 para priorizar la investigación, las capacidades de prueba y la formación. Iniciativas importantes en el ámbito de la investigación aeronáutica son también las dos empresas comunes Clean Sky y SESAR y la Plataforma Europea de Aeronáutica y Aeroespacial. Financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, Clean Sky contribuye a reforzar la colaboración entre la industria aeronáutica europea, el liderazgo mundial y la competitividad. SESAR, como parte de la iniciativa del Cielo Único Europeo (SES), representa el mecanismo de coordinación de las actividades de investigación y desarrollo en la gestión del tráfico aéreo (ATM). La Plataforma Europea de Aeronáutica y Aeroespacial se ocupa de la ingeniería aeroespacial y reúne a personas y organizaciones europeas que desean llevar a cabo la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías en aeronáutica y astronáutica.
La visión para 2020 implicaba que el camino a seguir para el sector era fomentar la creación de asociaciones para la investigación y la innovación. Los principales objetivos de esta visión eran desarrollar nuevas sinergias entre los programas de investigación de la UE, nacionales y regionales, y minimizar la duplicación innecesaria de la investigación. En general, el sector se caracteriza por una dinámica global y una propensión a formar alianzas y asociaciones bajo el objetivo de la competitividad. Al mismo tiempo, la colaboración se ve limitada por la competitividad más que por la geografía, por lo que las empresas europeas deben esforzarse por alcanzar la excelencia para forjar las mejores asociaciones posibles. En este sentido, la perspectiva de cooperación entre los países de la UE se ve reforzada por la alta concentración geográfica de grandes empresas (Airbus, uno de los principales fabricantes mundiales de aeronáutica, es un buen ejemplo de ello) que representan una elevada cuota de empleo en las principales regiones europeas.
La innovación jugará un papel crucial en la recuperación de la industria. En este sentido, se prevé que los esfuerzos se centren en determinados ámbitos de innovación, como las medidas de salud y seguridad, los nuevos sistemas y herramientas, así como las soluciones sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Las empresas tendrían que revisar las estrategias de producto e innovación a la luz de las nuevas necesidades del mercado. Comprender en qué parte del amplio campo de la cooperación aeronáutica se produce e identificar las áreas de innovación en las que operan los socios potenciales les ayudaría a rediseñar las estrategias. En la nueva configuración de la industria, la necesidad de unir los esfuerzos de investigación e innovación quedará muy demostrada.
El proceso de especialización inteligente puede optimizar el uso del potencial de innovación para el crecimiento económico. Puede racionalizar las políticas de investigación e innovación, tanto a nivel regional como nacional, centrándose en la identificación de áreas prometedoras para la especialización en las que nuevas inversiones producirían resultados óptimos. Al revelar estas áreas prioritarias, se ayuda a localizar el potencial de colaboración entre las regiones o países para extraer el mejor valor y mejorar las cadenas de valor. Las características clave del enfoque de especialización inteligente son los análisis basados en pruebas del potencial económico, científico y de innovación, combinados con un debate continuo de todas las partes interesadas pertinentes en los ámbitos prioritarios. La capacidad de alertar sobre las áreas de investigación emergentes para promover la competitividad europea sitúa la especialización inteligente entre los procesos clave que pueden ayudar a Europa a establecerse como un continente competitivo a nivel mundial basado en el conocimiento.
Sobre la base de lo anterior, el objetivo ha sido analizar el alcance de las iniciativas de innovación colaborativa en el campo de la aeronáutica en Europa, así como mapear estas colaboraciones a nivel regional y tecnológico. El análisis ha incluido la identificación de las principales regiones de cooperación dentro de Europa y las direcciones tecnológicas de su colaboración. Abarcó el período comprendido entre 2008 y 2018. El análisis del alcance de la colaboración en materia de innovación entre las regiones de la UE y los ámbitos tecnológicos emergentes en el ámbito de la aeronáutica también tenía por objeto demostrar si las regiones que designaron la aeronáutica como su prioridad S3 son más activas en la cooperación y la ampliación de los ámbitos tecnológicos que las regiones que no lo hicieron. De este modo, la investigación pretende confirmar el vínculo directo entre el dominio prioritario S3 designado y el aumento de los esfuerzos de innovación en ese ámbito. Para el análisis, utilizamos como fuentes primarias la base de datos de patentes y la base de datos sobre programas marco de investigación e innovación, al tiempo que consultamos la bibliografía disponible para complementar los esfuerzos de investigación.

Analizando el sector
Al tratarse de una industria en rápido desarrollo, la naturaleza del sector aeronáutico era de carácter integrador, ya que su evolución a menudo requería esfuerzos de cooperación más allá de las fronteras nacionales. Esto se demostró especialmente en el continente europeo. La globalización y el mercado único aumentaron la necesidad de utilizar el transporte aéreo para las actividades cotidianas en el continente, impulsando así el desarrollo de la industria en Europa. Hay sugerencias acerca de que la aeronáutica y la industria aeroespacial fueron pioneras en la integración europea después de las dos guerras mundiales. Los esfuerzos de cooperación de los dirigentes europeos desde los primeros pasos hacia una integración política europea reforzada han provocado el rápido crecimiento de la industria aeroespacial, haciéndola altamente competitiva en el mercado mundial. Un ejemplo genuino de esta cooperación es la creación de Airbus, que desde hace muchas décadas emplea a trabajadores de muchos países europeos. El crecimiento de la industria europea a finales del siglo pasado también puede atribuirse a la reacción de la industria a la consolidación de los competidores estadounidenses. Hoy en día, el mercado europeo de la aviación es muy dinámico, lo que impulsa aún más el desarrollo del sector, incluidos los fabricantes, las empresas que operan en el mercado de la aviación y las ofertas aeroportuarias.
 

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Revista

IMHE Abril 2024 Fresado, Noticias y Novedades de Automoción

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.