El año 2025 resultó ser, en general, un año flojo para la industria italiana de fabricación de máquinas-herramienta, robots y automatización, que registró una estabilidad sustancial en la producción respecto al año anterior. Este resultado decepcionante se debió a la fuerte caída de las exportaciones. La actividad en el mercado nacional fue mejor, impulsada por la recuperación de la demanda, pero, a pesar de los incrementos de dos dígitos, las cifras siguen estando muy por debajo de los niveles de 2021-2022.
A pesar de ello, la industria italiana del sector se ha confirmado, una vez más, como uno de los principales protagonistas del panorama internacional, donde ha ocupado el quinto puesto en la clasificación mundial de producción y consumo y el cuarto en la de exportaciones.
Las previsiones para 2026 apuntan a una tímida recuperación impulsada por la mejora de los resultados obtenidos en el mercado nacional, gracias también a la posibilidad de acogerse a la ‘hiperamortización’. La actividad al otro lado de la frontera sigue siendo escasa.
Este es, en resumen, el panorama que expuso el presidente de Ucimu - Sistemi Per Produrre, Riccardo Rosa, con motivo de la asamblea de socios, en la que participaron la vicepresidenta de Confindustria para la exportación y la captación de inversiones, Barbara Cimmino, y el presidente del comité científico del ISPI, Paolo Magri, moderados y entrevistados por Rita Querzè, periodista del diario Il Corriere della Sera.
A continuación tuvo lugar un debate entre dos jóvenes emprendedores, Luca Dadone y Elisa Stucchi, quienes expusieron su idea de innovación, centrada entre la IA y la realidad aumentada aplicadas al sector manufacturero.
Más de 150 invitados asistieron al evento, entre los que se encontraban empresarios y directivos del sector, representantes de las instituciones y profesionales de la prensa.
Los datos reales de 2025
Según los datos reales elaborados por el Centro Studi & Cultura di Impresa de Ucimu, en 2025, la producción italiana de máquinas-herramienta, robots y automatización se situó en 6.391 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% con respecto a 2024.
La caída de las exportaciones ha sido considerable, ya que se redujeron un 12%, hasta situarse en 3.760 millones de euros. La relación entre las exportaciones y la producción descendió hasta el 58,8%, frente al 67,5% de 2024.
En 2025, los principales mercados de destino de la oferta italiana fueron: EEUU (572 millones, - 9%), Alemania (274 millones, - 24,9 %), Francia (204 millones, + 0,2%), Polonia (188 millones, + 11,2%), Turquía (168 millones, - 11,5%), India (164 millones, - 11,6%), México (158 millones, - 10%), España (147 millones, - 6,5%), China (110 millones, - 54,1%) y Brasil (84 millones, + 15,9%).
Tras dos años de descenso, las entregas de los fabricantes italianos en el mercado interior volvieron a crecer, situándose en 2.631 millones de euros, lo que supone un 28,1% más que el año anterior. El motor de este resultado ha sido la recuperación del consumo nacional, que creció un 22,3%, hasta alcanzar los 4.534 millones de euros.
Las importaciones se situaron en 1.903 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,1% respecto a 2024. La proporción del consumo nacional cubierta por la oferta extranjera descendió tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 42%.
El nivel de utilización de la capacidad productiva ha disminuido, y su media anual pasó del 77,3% de 2024 al 76,5%. La misma tendencia se observa también en la cartera de pedidos, que se situó en 6,3 meses de producción asegurada, frente a los 6,5 meses de 2024.
La facturación del sector se situó en 9.330 millones de euros.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
