Muchos procesos de mecanizado generan rebabas y fibras no deseadas que sobresalen en las piezas. Para eliminarlas de forma automática y sin contacto, ultraTEC innovation GmbH ha desarrollado un innovador proceso que se presentó en la 32ª edición de BIEMH en el stand de Vollmer Ibérica que la representa. La empresa tecnológica con sede en el suroeste de Alemania utiliza la potencia de los ultrasonidos para desbarbar las piezas mecanizadas. La tecnología conduce los componentes a lo largo de una bocina ultrasónica en un depósito de agua, cuyas vibraciones hacen que las rebabas y las fibras se desprendan de forma energéticamente eficiente.
Todo comenzó hace cinco años como start-up en Laupheim, en la región de Suabia. Dieter Münz, fundador y director general de ultraTEC innovation GmbH, está revolucionando el mercado del desbarbado con su nueva tecnología de desbarbado por ultrasonidos. Un exitoso proyecto de investigación, combinado con conocimiento técnico y mucha experiencia, servieron de base para la start-up. En la actualidad, ultraTEC cuenta en su portfolio con una gran variedad de desbarbadoras por ultrasonidos y puede responder de forma flexible a las necesidades de los clientes. Además, ultraTEC forma parte del grupo internacional Vollmer desde julio de 2022 y también podrá dar servicio a los mercados internacionales en el futuro.
El desbarbado por ultrasonidos sin contacto con su sonotrodo de ultrasonidos patentado es la base de ultraTEC. Ya sea en taladrado, fresado, torneado o rectificado, en el momento del mecanizado se generan rebabas y fibras no deseadas en los bordes, agujeros transversales o superficies. Además de los metales habituales, los sistemas ultraTEC también se pueden utilizar para desbarbar componentes de diferentes aleaciones de titanio y níquel, así como plásticos reforzados con fibras.
Desbarbado por ultrasonidos con sonotrodos de alta frecuencia
En el proceso desarrollado por ultraTEC, los componentes se guían hasta la bocina ultrasónica de alta frecuencia en un tanque de agua. Estimulada por un generador, oscila de un lado a otro a una velocidad de 0,1 mm 20.000 veces por segundo. Estas vibraciones mueven las rebabas y las fibras de un lado a otro hasta que se rompen con un borde afilado de forma fiable. Los usuarios pueden desechar fácilmente el agua de proceso sin necesidad de tratamiento adicional.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad