Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) ha colaborado con la empresa Solarays en el diseño de un innovador sistema de generación de energía eléctrica a partir de placas solares. Se trata de unos paneles dotados de un novedoso sistema de tracking o seguimiento de la posición solar, de manera que se consiguen altos niveles de concentración de los rayos solares y un aumento de la eficiencia de las instalaciones.
Este nuevo desarrollo, que ha resultado finalista en la Gran Final Europea de la Clean Launchpad, consigue aumentar entre un 30% y un 40% la producción de energía y reducir a la mitad la factura energética. Además, no necesita materiales adicionales para su instalación y se pueden producir en cadena.
Tal y como explica Jaime Caselles, responsable de Solarays, estas importantes reducciones de costes se deben a varios factores: “En primer lugar, se reducen considerablemente los gastos de instalación in situ de los paneles, ya que no se necesitan ni raíles, ni estructuras de soportes para fijarlos en los techos. Esto reduce el gasto en materiales, mano de obra y tareas de diseño para buscar inclinaciones que optimicen la captación de la energía solar”. “Además, por ser un sistema de concentración de la irradiación solar, se necesitan cien veces menos superficie de célula del semiconductor (uno de los principales factores de coste en los paneles solares convencionales), mientras que la concentración produce físicamente un incremento de la eficiencia del semiconductor del 18% al 24%”, asegura Jaime Caselles.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

