Los micro y nanoplásticos son pequeños fragmentos de plástico que, por su dificultad de degradación, permanecen en el medio ambiente durante tiempo. Estas partículas se encuentran en los alimentos, el agua potable, el aire y los suelos, y, a pesar de los esfuerzos por evaluar la dimensión real de los riesgos que tienen para el ser humano, los conocimientos que se tienen hasta ahora son insuficientes.
Con el fin de comprender mejor el impacto que tienen en la salud estos materiales y los aditivos y contaminantes asociados a los mismos, surge el proyecto europeo Plastics Fate and Effects in the Human Body (PlasticsFatE), en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA).
Este proyecto se basa, principalmente, en que solo métodos, modelos y enfoques validados y probados pueden producir datos científicamente sólidos para mejorar la comprensión actual de la toxicidad y del destino de las partículas plásticas en el cuerpo humano. Por ello, se van a desarrollar nuevas metodologías que se integrarán en una estrategia de evaluación de riesgos diseñada específicamente para los micro y nanoplásticos.
En primer lugar, se realizará una selección y caracterización tanto de grupos representativos de plásticos, que se utilizarán como materiales de prueba y de referencia, como de los métodos más adecuados para la preparación de muestras y su caracterización fisicoquímica. Estos métodos seleccionados se desarrollarán y adaptarán para identificar y detectar micro y nanoplásticos en matrices complejas: alimentos, tejidos humanos, productos de consumo, etc.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad