Las microherramientas son brocas y fresas con diámetros inferiores a 0,5 milímetros. VOLLMER, el especialista en afilado de Suabia, con su rectificadora y erosionadora VHybrid 260 ha conseguido erosionar herramientas de PCD tan delicadas de forma muy precisa y económica.
Los avances en áreas como la conducción autónoma, los implantes médicos y los dispositivos portátiles significan que los componentes electrónicos son cada vez más finos y delicados. Por este motivo, en los procesos de fabricación de la industria automovilística, así como en la industria de la tecnología médica y la electrónica, se utilizan herramientas cada vez más pequeñas. Las microherramientas PCD con un diámetro de 0,45 milímetros o menos tienen una demanda especial para la producción de microchips.
Es el generador el que marca la diferencia.
VOLLMER, especialista en afilado de Biberach, ha penetrado recientemente en este microcosmos de la fabricación de herramientas con su rectificadora y erosionadora VHybrid 260. Gracias al generador Vpulse EDM, las microherramientas más pequeñas con diámetros de 0,45 milímetros o menos se pueden afilar con la mayor precisión, rendimiento y acabado superficial. La innovadora tecnología de generador logra un acabado superficial de 0,05 µm/Ra (micrón/valor de rugosidad central) al erosionar, lo que corresponde a una rugosidad media de hasta 0,24 µm/Rz. Además, con la VHybrid 260 es posible producir un radio de filo de hasta 1,5 µm. Esto elimina la necesidad de esmerilar o pulir posteriormente las áreas funcionales de la herramienta. Además, ahorra pasos de trabajo adicionales, que normalmente implican un exigente control del proceso, y, por lo tanto, también reduce los costes generales de producción.
Funciones innovadoras combinadas con tecnología probada
Para garantizar una concentricidad óptima de un máximo de 0,002 mm al mecanizar microherramientas, la VHybrid 260 está equipada con una luneta de herramienta aislada, que también permite su uso para erosionar. Además, gracias al sistema de medición integrado "Laser Check", se pueden alcanzar tolerancias requeridas de ± 0,002 milímetros durante el mecanizado circular totalmente automático, en un proceso de circuito cerrado.
El hecho de que la VHybrid 260 pueda afilar con tanta precisión se debe en parte a la innovadora y robusta cinemática de la máquina VOLLMER. Los fabricantes de herramientas pueden utilizar la VHybrid 260 para rectificar o erosionar herramientas de carburo y PCD hasta un 100% en una sola configuración. La máquina afiladora se basa en un mecanizado multicapa, que se realiza mediante dos husillos configurados verticalmente. El husillo inferior se puede utilizar tanto para rectificar, como para erosionar. Además, se pueden conectar de forma totalmente automática hasta ocho muelas abrasivas y erosionadoras, incluido el suministro de refrigerante. Diversas opciones de automatización también permiten el funcionamiento sin supervisión las 24 horas del día.
Principales señas de identidad de VHybrid 260
En la pasada EMO Hannover VOLLMER presentó la VHybrid 260 optimizada que ahora alcanza una calidad superficial de 0,05 µm/Ra (micras/rugosidad media) en la erosión de herramientas de PCD (diamante policristalino). Esta innovación ha surtido éxito gracias a la optimización del generador Vpulse EDM. La solución opcional V@ boost está diseñada para brocas o fresas con un diámetro de 1,0 milímetros o más. Estas herramientas de PCD en miniatura se utilizan principalmente en sectores como la automoción, la tecnología médica o las industrias electrónica y aeronáutica.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad