Recomendaciones de Kieran Neale, director de marketing para EMEIA de CRC Industries CRC sobre reglamentos en el futuro cercano que afectará a productos químicos tales como aerosoles de mantenimiento y lubricantes a granel, e incluso limpiadores.
Si es responsable de un taller mecánico, una instalación de producción, u operaciones de mantenimiento, o si es distribuidor de productos industriales, debe prepararse para una ola de reglamentos en el futuro cercano que afectará a productos químicos tales como aerosoles de mantenimiento y lubricantes a granel, e incluso limpiadores. Los profesionales perspicaces deberían empezar a buscar alternativas de altas prestaciones para reducir su impacto ambiental, cumplir sus objetivos de sostenibilidad y mejorar la seguridad en el puesto de trabajo. Sin embargo, hay una señal de precaución: sea cauteloso con los productos “greenwashing” (lavado ecológico), que practican un marketing "verde" con afirmaciones sin fundamento. Las decisiones de compra deben favorecer las formulaciones de productos que cumplan con estrictos criterios científicos para suministrarle garantías de conformidad.
¿Qué nos espera?
En 2025 tenemos la propuesta de Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR, Ecodesign for Sustainable Products Regulation) de la Comisión Europea. El ESPR constituirá la piedra angular del enfoque de la CE hacia productos circulares (diseñados con el fin de su vida útil en mente y que no emplean nuevas sustancias) y más ambientalmente sostenibles. La estructura para el reglamento ESPR permitirá establecer diversas demandas reguladoras, incluidas aquellas relacionadas con la reutilización de productos, la presencia de sustancias que impiden la circularidad, la eficiencia energética y de recursos, el contenido reciclado, la reelaboración y las huellas de carbono y ambientales. Se aplicará a todos los productos comercializados en el mercado de la UE. ¿Cuándo? Pronto. Se alcanzó un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre el ESPR en diciembre de 2023. El siguiente paso es la adopción oficial.
También debería estar atento a una revisión de la Directiva sobre envases y residuos de envases (PPWD, Packaging and Packaging Waste Directive). Como parte del Pacto Verde Europeo y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular, la CE propuso una revisión del PPWD en noviembre de 2022. El objetivo es garantizar que todos los envases sean reutilizables o reciclables de una manera económicamente viable para 2030. Las medidas futuras también abordarán el exceso de envases y reducirán los residuos de envases. La votación sobre la propuesta final está prevista para finales de marzo de 2024, lo que significa que es probable que entre en vigor en el segundo o tercer trimestre de 2025.
¿Preparado para actuar?
En el horizonte se vislumbra algo importante: el Plan de Acción de Contaminación Cero de la CE. Este expone una visión para 2050 con respecto a la reducción de la contaminación del aire, el agua y el suelo a niveles que ya no se consideren perjudiciales para la salud y los ecosistemas naturales, y que respeten los límites a los que nuestro planeta pueda hacer frente. El Plan de Acción de Contaminación Cero se convierte en objetivos clave para 2030 con el propósito de reducir la contaminación en su origen. Es casi seguro que el fruto más a mano de todos en este caso sean los vehículos, pero irá más allá y, en última instancia, representará un cambio enorme para muchos países.
Debe estar atento a estos cambios porque afectan a muchos productos, incluidos los productos químicos industriales para mantenimiento y reparación, posiblemente uno de los aspectos más complicados de la regulación. Muchos tendrán que racionalizar sus opciones de mantenimiento en base a la regulación ambiental.
Pero hay un problema: el "lavado verde". El "lavado verde" está ganando terreno y algunos productos fabricantes son castigados por hacer afirmaciones falsas. Tal es la preocupación que la CE está proponiendo una nueva ley (Directiva de Declaraciones Verdes) que alienta a las empresas a asegurarse de usar sólo productos con etiquetas ecológicas verificables basadas en métodos científicamente sólidos y fiables. Según la CE, el 53% de las afirmaciones ecológicas dan información vaga, engañosa o infundada. Además, el 40% de las afirmaciones no tienen pruebas que lo respalden y la mitad de las etiquetas verdes ofrecen una verificación débil o inexistente.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad