La energía solar, como una fuente inagotable, limpia y renovable, se perfila como una solución crucial para satisfacer la creciente demanda energética a nivel global. Sin embargo, las tecnologías de celdas solares tradicionales, basadas en materiales inorgánicos como el silicio, presentan desafíos relacionados con su coste y su impacto ambiental. Para abordar estos desafíos, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está trabajando en la creación de celdas solares flexibles basadas en perovskitas, un material con un gran potencial en el desarrollo de tecnologías solares avanzadas.
Tal y como ha explicado la investigadora líder en Ingeniería en Aimplas, Susana Otero, “las celdas solares flexibles basadas en perovskitas son más económicas, versátiles y respetuosas con el medio ambiente que las de silicio. Con el proyecto PEROVSOL, financiado por el Ivace, queremos avanzar en la fabricación de celdas con este material mediante tecnologías de impresión convencional, como la serigrafía y Slot-Die, lo que reduciría significativamente los costes de producción y allanaría el camino para su comercialización a gran escala”.
Además -ha continuado la investigadora-, “la producción de perovskitas es una buena alternativa al silicio y consume mucha menos energía, lo que constituye una ventaja a la hora de aproximar dicho producto a mercado, tanto en términos de sostenibilidad como de costes y de industrialización”.
El trabajo desarrollado por Aimplas en el proyecto previo Solarflex, centrado en celdas solares de polímero, da pie a una nueva línea de investigación en celdas solares flexibles que se materializa en el proyecto PEROVSOL, en el que se da el salto a trabajar la capa activa mediante perovskitas, mucho más eficientes, pero también más reactivas que las celdas de polímero a oxígeno y humedad, lo que requiere trabajar en atmósfera inerte para evitar su oxidación.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad