Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y Arburg han iniciado una colaboración que permitirá llevar a cabo una serie de experimentales y ensayos de materiales para su procesado mediante fabricación aditiva con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de sectores tan exigentes como el de la medicina.
Concretamente, se ha instalado el equipo Freeformer 200-3X con tecnología de fabricación aditiva propia de Arburg. Este permite la utilización de un amplia diversidad de materiales, desde grados comerciales de granza autorizada para su uso en el sector médico (FDA), biopolímeros o polilactida (uso médico), hasta materiales originales modificados o combinaciones de ellos. De esta forma, es posible dotar a las piezas de diferentes funcionalidades, como solidez, resistencia a rotura, reversibilidad, solubilidad o estanqueidad, entre otras, que permitan desarrollar piezas como órtesis o implantes absorbibles para el tratamiento de fracturas óseas.
Otra de las ventajas de este innovador equipo es que, al variar los parámetros del proceso, se pueden cambiar selectivamente las propiedades de la pieza y conservar esta programación para reproducirla de forma que se lancen pequeñas series con la posibilidad de introducir modificaciones individualmente.
Cesión por un año
El acuerdo entre Arburg y Aimplas consiste en la cesión por un año del equipo Freeformer para que el personal investigador del centro tecnológico pueda desarrollar sus pruebas y experimentales enfocados a dar respuesta a algunos de los retos del sector médico, como la medicina personalizada. Para ello, en septiembre, formadores de Arburg llevaron a cabo una formación a medida para el personal de Aimplas.