Como explica Mª Carmen Gorostiza –Event Manager de BIEMH– la Bienal celebró su primera edición en 1.961. “Antes de la Bienal de la Máquina-Herramienta, se celebraban ferias generales donde se exponían todo tipo de productos, y BIEMH se convirtió en la primera feria monográfica del Estado relacionada con la industria. No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta nuestro entorno. En aquellos primeros años, se denominó Feria Técnica de Máquina-Herramienta y para la primera edición se contó con 226 empresas expositoras. A pesar de no haber nacido como feria internacional, la evolución de la industria y de las empresas del entorno condujo a la Bienal en esa dirección. Y así, en la edición de 1.982, BIEMH congregó a 420 firmas de una veintena de países”.
Una evolución histórica centrada en el mismo objetivo original
La evolución de BIEMH y sus principales hitos los podemos enmarcar en tres apartados: el avance tecnológico; las necesidades del sector, adaptando la feria a lo que las y los expositores y visitantes iban necesitando en cada momento; y las nuevas formas de promoción, comunicación y difusión que han ido variando a lo largo del tiempo, con el desarrollo de todas las herramientas de marketing, la aparición de Internet, etc.
Hoy la esencia de BIEMH sigue siendo la misma: “El objetivo de BIEMH sigue siendo el mismo que en 1.961: ayudar al entramado industrial de nuestro entorno. Queremos conectar a las y los clientes con las empresas expositoras y a las empresas con soluciones innovadoras con las y los clientes que buscan la última tecnología en fabricación”.
“Manteniendo los principios y valores originales, hemos ido adaptando nuestra forma de actuar a lo que nos pedía la industria. Por una parte, hemos puesto a su alcance herramientas de promoción y difusión, para promocionar la captación de nuevos clientes y vender más máquinas”.
“En 1.982, la feria se internacionalizó y empezamos a trabajar con redes de agentes internacionales para captar expositores de otros países. También empezamos a crear programas de invitación para empresas compradoras. Así hemos ido ayudando a colocar a nuestro entorno industrial en el mapa, a nivel internacional”.
“La evolución tecnológica también la hemos vivido muy de cerca. Al principio, con la introducción del control numérico y la mecatrónica, y más adelante, con la automatización, la robótica, la digitalización y la inteligencia artificial. Asimismo, hemos sido testigos de la evolución en el tamaño y la estética de las máquinas. Ha sido un recorrido, en ocasiones, sufrido, pero muy bonito. En el equipo de BIEMH nos sentimos parte del sector; estamos muy vinculados con las empresas y la industria del país.”
En este largo camino, BIEMH también ha vivido cambios generacionales en las empresas. “La aparición de nuevas generaciones al frente de las empresas (expositoras y visitantes) lleva también a un cambio de estrategia al que hemos sabido adaptarnos. Hemos conocido a tres generaciones de las mismas familias, porque prácticamente todas las empresas que participaron en la edición de 1.961 eran empresas familiares. De todas ellas, algunas habrán desaparecido, otras se habrán vendido, asociado con terceras… Pero las que continúan en activo siguen muy apegadas al sector. Para nosotras y nosotros es muy emocionante encontrarnos todavía con personas que han estado vinculadas a BIEMH desde sus inicios”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad